Suman 168 jovencitas desaparecidas en lo que va del año, una por día: Susana Díaz

Protesta

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2018. Integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado exigieron a la Fiscalía general del estado que investigue la desaparición de jovencitas, porque ya suman 168 en lo que va del año y la cifra negra es alarmante.

Susana Díaz Pineda, integrante del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y de la Asociación Gustavo Salgado, dijo que les preocupa el incremento de jóvenes que han desaparecido, que oscilan entre las edades de 13 y 29 años, porque podrían ser víctimas de una red de trata de  personas.

Indicó que este fenómeno se ha dado en todo el estado, pero que Cuernavaca y Cuautla son los municipios donde más jóvenes han desaparecido y desconocen porque no se emiten fichas de localización y luego dicen que ya aparecieron, “lo que denota que existe una cifra negra alarmante”.

Comentó que de 80 jóvenes que ya fueron localizadas y reintegradas a sus familias, es necesario que la fiscalía detalle las fichas de búsqueda y porque se han ausentado, porque podrían ser víctimas de trata de personas.

Ante este panorama exigieron al gobernador del estado y al fiscal general, hacer lo suficiente para que la impartición de justicia en los casos de feminicidio sea pronta, que se profesionalice a la policía de investigación y a los ministerios públicos, para garantizar la justicia para las mujeres, que la información sea clara y precisa para que la población sepa la realidad del estado.

Protestan en el IEBEM por entrega de escuela incompleta

Protesta IEBEM

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2018. Padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad de xoxocotla, protestaron en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, para exigir a las autoridades educativas que les entreguen terminado el nuevo plantel que reconstruyeron, porque se los quieren dar incompleto.

Las madres de familia inconformes dijeron que el compromiso de entrega de la nueva escuela es para este 30 de julio, pero que se las pretenden dar sin la barda perimetral  y sin luz.

Mariela, madre de familia de la escuela Emiliano Zapata, comentó que les mostraron una maqueta de cómo quedaría la escuela y que tendría una inversión de 19 millones de pesos, pero que quitaron varias cosas, y no tiene techumbre, barda perimetral y hace falta la luz, por lo que demandan que se les entreguen como prometieron.

Manifestaron que no aceptarán que se las entreguen sin la barda perimetral porque es un riesgo para los menores, que fue mucha la inversión que se hizo de esa nueva escuela, como para que se las entreguen incompleta.

 

Preocupa al INE la zona sur del estado y Jiutepec para la jornada electoral

Firma de Convenio INE y Colegio de Notarios

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2018. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que se pondrá un énfasis especial en la zona sur del estado y en Jiutepec, donde hace tres años quemaron una casilla, para este primero de julio para que se tengan unas elecciones tranquilas.

El vocal ejecutivo del INE dio a conocer que este miércoles, se reunió con autoridades de la secretaría de gobernación, de seguridad pública del estado, fepade federal y local y coincidieron que el balance en el estado en materia de seguridad de cara a la jornada electoral es positivo.

Sin embargo, admitió que hay preocupación en la zona sur, porque hay dos candidatos que están bajo proceso y presuntas vinculaciones con la delincuencia organizada, pero que le tocará a las autoridades determinar el mapa de riesgo y que operativo implementarán.

Descartó que el ejército realice rondines el primero de julio, que solo apoyara en el resguardo del material electoral, que sí habrá operativos de la policía federal y estatal, pero el gobierno determinará qué zonas se reforzará la vigilancia.

Lo anterior, tras firmar el convenio de colaboración con el Colegio de Notarios, con la finalidad de que estos profesionistas den sus servicios gratuitos el día de la jornada electoral, así como fe y legalidad de este evento cívico del primero de julio.

 

Declina Harry Nielsen del Partido Humanista a favor de Javier Bolaños

Javier Bolaños y Harry Nielsen

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2018. El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca  por el Partido Humanista, Harry Nielsen León anunció que declina a favor del proyecto de Javier Bolaños Aguilar, del Pan y Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, Harry Nielsen, reconoció que  las preferencias electorales no le favorecen y manifestó que Cuernavaca ya no aguanta otros tres años más de malos gobiernos y por ello decidió apoyar el proyecto de Bolaños Aguilar.

Por su parte, Javier Bolaños  celebró esta adhesión, y  dijo que estos liderazgos refuerzan su trabajo que tiene que ver con los ciudadanos que les duele la situación que está atravesando la ciudad.

El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano admitió que en la campaña inició abajo pero que poco a poco fue remontando y que hoy encabeza la preferencia electoral.

Aseveró que hay quienes ya están nerviosos porque ven a Cuernavaca como un botín y sienten que se les va de las manos.

Ante esto, enfatizó que lo importante es convencer a los ciudadanos que salgan a votar el primero de julio y evitar estrategias perversas que intenten modificar y no respetar la voluntad ciudadana.

 

Solo se ha capacitado 40 por ciento de los choferes de rutas

Aurelio Carmona

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2018. El presidente la agrupación del transporte público “Rutas Unidas”, reconoció que en lo va del 2018 de  los mil 400  operadores de las rutas 1,3, 5, 6, 9, 10, 11,  12, 15, parte de la ruta 18, parte de la interescolar y  tan solo el cuarenta por ciento está debidamente capacitados, es  decir,  560 choferes.

En entrevista,  Aurelio Carmona Sandoval, explicó que la capacitación que dura dos días, que tiene un costo de 500 pesos por operador y que es impartida por la Secretaría de Movilidad  y Transporte, capacita a los choferes  a fin de que den un mejor servicio y atención a los usuarios del transporte público.

“Más o menos son un promedio de mil 400 operadores en la organización y que precisamente año con año, a los se tiene que estar capacitando, ahorita habrá un promedio de un 40 por ciento; yo creo que no es una capacitación digamos excelente yo creo que si no ha de faltar pero estamos  – los concesionarios- haciendo conciencia con los operadores”, comentó el líder transportista.

Carmona Sandoval precisó que en lo que va del año 30 operadores se ha visto inmiscuidos en hechos de tránsito que han dejado solo pérdidas materiales.

Refirió que en el caso específico del operador de la ruta tres que  el viernes de la semana  pasado atropelló a una mujer de la tercera edad continua detenida hasta en tanto no se dé el deslinde de responsabilidades.