Cuernavaca, Morelos; 12 de junio de 2018. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, aprobó la candidatura de José Luis Gómez Borbolla a la presidencia municipal de Cuernavaca, por la coalición “Juntos Haremos Historia, conformada por el PT, Morena y Partido Encuentro Social.
La autoridad judicial resolvió siete expedientes a favor del abanderado de los Partidos Encuentro Social, Morena y PES, mediante los cuales quedó firme su registro.
Por su parte, José Luis “Choche” Borbolla celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y dijo que prevaleció la legalidad.
Asimismo, hizo un llamado a las tres fuerzas políticas que representa para trabajar en unidad, para que se logre el triunfo en Cuernavaca, en el estado con Cuauhtémoc Blanco y en el país con Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que esos tres partidos fueron los que impugnaron su registro y el Partido Encuentro Social, del que era presidente, lo destituyó y pidió el cambio de candidato para que fuera Gilberto Alcalá pero José Luis Gómez Borbolla se negó a renunciar a la candidatura.
Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2018. “Cuernavaca se quebró en el año 2009 y a mí no se me olvida”, advirtió Javier Bolaños Aguilar, candidato del PAN y MC a Presidente Municipal de Cuernavaca, quien reiteró su compromiso de llevar ante un juez a los responsables del quebranto financiero de la Capital.
En esta semana cuyo eje de su campaña es “Gobierno Honesto y Transparente”, Bolaños precisó que aquellos que van a perder la elección municipal tiene mucho miedo, porque como Presidente Municipal los llamará a cuentas.
“A quienes tiene la sonrisa en la boca y los bolsillos llenos, los vamos a mandar traer para que nos rindan cuentas, no se vale que estemos padeciendo una Ciudad en el abandono, por aquellos que nos saquearon hace 9 años que fue el inicio de la debacle de la Ciudad de Cuernavaca”, expresó Javier Bolaños.
Detalló que hasta hace unos días, él sostenía que la deuda pública de Cuernavaca ascendía a mil 500 mdp, sin embargo, de acuerdo con la información que hace unos días le fue entregada, da cuenta de una deuda superior a los mil 700 mdp, cifra que es altísima.
Javier Bolaños anticipó que para hacer posible un “Gobierno Honesto y Transparente”, cada día primero de mes rendirá un informe sobre los ingresos recibidos por el municipio y la manera en cómo se gastaron.
“El presupuesto del municipio lo voy a colocar en una caja de cristal, cada persona que quiera conocer cuánto entra a Cuernavaca y cuánto se está gastando y con quién, bastará con que entre al ayuntamiento de Cuernavaca donde cada día primero de mes vamos a actualizar esta información”, detalló.
Asimismo, Javier Bolaños comprometió crear una Contraloría Social Honoraria; Activar el Sistema Municipal Anticorrupción; compuesto por ciudadanos vigilantes del actuar del gobierno; así como la adquisición de equipo de grabación para garantizar la difusión pública de las actividades del ayuntamiento.
Además, mantendrá la salud de las finanzas de Cuernavaca, eliminando áreas del ayuntamiento que no funcionen; creará programa de revisión de la permisología de la 6ciudad y cero tolerancia a la venta de alcohol a menores de edad .
Mejorará el programa de Ventanilla Única, para lo cual habilitará procedimientos en línea para permitir realizar trámites administrativos desde internet; e impulsará la creación de una Comisión Ciudadana de Mejora Regulatoria; y alentará la participación de organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales, con el fin de definir reglas claras, trámites, servicio y, utilizará las redes sociales para mejor la difusión de los servicios, convocatorias y trámites que se ofrecen a la ciudadanía para evitar los traslados al municipio.
Javier Bolaños realizó un recorrido por la Colonia El Universo, donde pudo platicar ampliamente con vecinos sobre estos temas.
Por último, el candidato del PAN y MC hizo un llamado para que nadie se quede sin ir a votar el próximo 1 de julio, lo que permitirá cerrarle el paso a aquellos que tienen la tentación de “torcer la voluntad de los ciudadanos”.
Cuernavaca, Morelos, 11 de junio de 2018. Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos el debate que se llevó a cabo la noche de ayer domingo, en el cual por primera ocasión los ocho contendientes a la gubernatura en Morelos participaron, preponderó la denostación y señalamientos entre los candidatos y no tanto la presentación de las propuesta y/o planes de trabajo de quienes buscan encabezar el poder Ejecutivo de 2018- 2024.
Ángel Adame Jiménez, manifestó que el ejercicio organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana le faltó objetividad, la presentación de las propuestas, puntualizó que desde su perspectiva no hubo ni ganadores ni vencedores del debate.
“Faltó sustancia, faltó propuesta, faltó que nos dieran objetivo claro se perdió mucho tiempo en denostaciones en señalamientos desafortunadamente de la mayoría de los candidatos, esperemos que los siguientes ejercicios se cumpla que vayan todos, elevar el contenido de lo que nosotros queremos escuchar como morelenses; no hubo ni ganadores y ni perdedores, si podemos decir que faltó sustancia, algunos tuvieron tiempo decir el que pero no el cómo, faltó la posibilidad de que lo pudieran hacer”, dijo Adame Jiménez.
Por su parte el presidente de la delegación en Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) secundó la idea de escuchar las propuestas, de igual forma Jorge Mátar consideró necesario poder ampliar los tiempos de las participaciones de la candidata y los siete candidatos.
Dijo que solo siete candidatos presentaron propuestas y uno, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no las presentó del todo.
Mátar Vargas dijo que es de suma importancia que se detalle en el próximo debate las acciones sólidas que se pondrán en marcha para generar crecimiento en diversos sectores de la Entidad.
Jiutepec, Morelos, 11 de junio de 2018. La delegación en Morelos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), abandonó a 50 trabajadores de la empresa Rintex, quienes desde la semana pasada mantienen un plantón a fuera de la empresa ubicada en Jiutepec y demandan ser reinstalados en los puestos laborales de la cual fueron despedidos.
Este inicio de semana los despedidos se manifestaron por calles de Jiutepec, desde el camino viejo a San Gaspar hasta el zócalo de Jiutepec, para exigir una solución a su petición.
Erika Lugo, quien durante once años trabajó como costurera, aseveró que compañeros que siguen laborando están siendo amenazados de no apoyarles, de igual manera indicó que la PROFEDET les pidió que acepten la liquidación sin embargo los trabajadores aseguran que les quieren dar menos del 50 por ciento de los que les corresponden por los años trabajados.
“Fuimos el día viernes a la PROFEDET, la PROFEDET dice que aceptáramos el finiquito, no es ni el 50 por ciento de lo que merecemos, expresó la ex costurera Rintex, quien acotó que fueron dados de baja por querer integrar un sindicato independiente.
Cuernavaca, Morelos, 11 de junio de 2018. Durante este lunes y martes, la empresa Talleres Gráficos, estará imprimiendo las boletas electorales en la cuales los morelenses elegirán a sus candidatos, así lo dio a conocer la representa del Partido Revolucionario Institucional en el Consejo Estatal del IMPEPAC, Patricia Bedolla Zamora.
En entrevista al representante del tricolor, dijo que el pasado viernes hasta la media noche se ultimaron detalles para definir los nombres, apodos, fotografías de las y los candidatos que habrán de aparecer en la boleta electoral y las sustituciones que debía darse.
“Hasta el día viernes todos los que entraron en las boleta electoral son los que se van a quedar ya, pase lo que pase las impugnaciones, los juicios de revisión constitucional que están pendientes de resolver, pues ya no pueden terne movilidad las boletas, se cerró se supone que ya el día de hoy iniciaba la impresión ya de la boletas ya como quedaron revisadas por los partidos, este todos firmaron en los consejero municipales y distritales ya firmaron de conformidad, ya se fue el material lo que suceda a partir del día de hoy, pues ya no varía la boleta”,
Bedolla Zamora, dijo que este proceso electoral ha sido uno de las complejos toda vez que se han dado mucho cambios por errores que han venido generando impugnaciones.