Propone Nadia Luz modernizar transporte 

Nadia Luz Lara

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2018. La candidata a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México, Nadia Luz María Lara Chávez, presentó esta mañana su proyecto de modernización del transporte público en la Entidad.

En ese sentido la candidata dijo que es favorable realizar una descacharización de las unidades  viejas en donde el gobierno y concesionarios  sumen sinergias que abonen a la actualización de las  unidades que  prestan este servicio, colocar cámaras de seguridad en las unidades.

Dentro de la propuesta se contempla el dar gratuidad a adultos mayores y  a personas con capacidades diferentes.

“Estamos lanzando la propuesta de la Ruta de la Educación,  los jóvenes y los niños necesitan ser apoyados a través del transporte para  que puedan llegar a sus centros educativos, este tipo de transporte si puede ser gratuito, también el transporte gratuito para las personas con discapacidad y a las personas de la tercer ya que hoy no se aplica el descuentos  ala personas de la tercera edad, generar nuevos vehículos sacar los que ya no están en condiciones de buen uso, destruirlos para que no se vuelvan a utilizar y así hacer una sustitución de vehículo “, precisó,  Lara Chávez.

Propuso también la ruta de la educación en la cual se pueda exentar de pago a los estudiantes a fin de que continúe con sus estudios.

Otro de los rubros en movilidad que se pretende mejorar el servicio de moto taxis a fin de que este sea más seguro.

Impulsan en unidades académicas de la UAEM estrategias de seguridad

UAEM estrategias de seguridad

Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2018. Los titulares de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), de la Preparatoria de Cuautla y de la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acordaron con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tener mayor vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones para evitar que se cometan delitos contra estudiantes o trabajadores.

El pasado 25 de mayo Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, se reunió con Martha Caballero García, directora de la FESC; María Eugenia López, directora de la Preparatoria Número Tres de Cuautla y Martha Shirley Reyes Quintero, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán, junto con los representantes de seguridad publica de la región oriente.

En dicha reunión, se acordó con los mandos de la policía estatal, que realizarán presencia disuasiva en los horarios de entrada y salida de los estudiantes y trabajadores de estas unidades académicas, además de realizar recorridos de vigilancia en el exterior de las sedes universitarias.

Además se acordó crear una línea de comunicación directa entre los titulares de las escuelas con los mandos policiacos para informar de las incidencias y lograr una respuesta inmediata cuando se presente una emergencia en los edificios, además de utilizar el número de emergencia 911.

En la reuniones se destacó que la policía estatal realizará recorridos en el exterior de las instalaciones universitarias por ser su función legal y también podrá ingresar a las unidades académicas siempre y cuando sea autorizado por la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM y acompañados por personas de la seguridad interna de la máxima casa de estudios morelense.

Por su parte, en las unidades académicas mejorarán el control de entrada de los alumnos y trabajadores, quienes tendrán que mostrar sus respectivas credenciales y se perfeccionará el método de acceso a los visitantes.

Además, gestionarán con las autoridades municipales contar con mejor iluminación en el exterior de los edificios y la limpieza de los predios colindantes para eliminar áreas de vulnerabilidad de la comunidad, sobre todo en los turnos vespertinos.

Asimismo, los planteles universitarios desarrollarán un plan de seguridad interno que incluye aspectos de protección civil y talleres de capacitación para complementar estrategias de cuidado a la comunidad y saber cómo actuar en situaciones de riesgo.

Cada sede universitaria podrá diseñar su plan de seguridad interno acorde a sus necesidades con ayuda de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM y para evaluar los avances y resultados de estas estrategias, los grupos de coordinación de cada unidad académica se reunirán cada mes.

Hay carpetas de investigación contra funcionarios y ex funcionarios por supuestos vínculos con la delincuencia: Fiscal

Fiscalía General del Estado

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2018. El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer que hay carpetas de investigación en contra de funcionarios y ex funcionarios por supuestos vínculos con la delincuencia.

Lo anterior, tras la detención de Jorge Miranda Abarca, alcalde con licencia de Amacuzac, por el Partido Revolucionario Institucional y de Alfonso Miranda Gallegos, candidato a la presidencia municipal de ese mismo municipio por la coalición Juntos Haremos Historia y que fue detenido el pasado 7de mayo en el estado de México, acusado de secuestro y delincuencia organizada.

Al respecto Uriel Carmona dijo que es lamentable que Morelos se tenga este fenómeno que arroja la relación de gobiernos municipales con la delincuencia organizada y que para ello trabaja la fiscalía, con el gobierno federal y que las investigaciones se están dando y no puede revelar más datos.

Aclaró que estas detenciones se originaron por investigaciones de años atrás, que no es una novedad y que son temas jurídicos que no guardan relación con el tema político.

Rechazó que esto empañe el clima electoral, que por el contrario, generan un ambiente de tranquilidad en la sociedad y aseguró que se tendrá un proceso electoral en orden.

Campesinos advierten que tomarán la Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Campesinos en conferencia de prensa

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2018. Integrantes del Frente Amplio de Organizaciones Campesinas anunciaron que este miércoles tomarán la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y sino entablan mesa de diálogo, cerrarán vialidades en Cuernavaca, ante el incumplimiento de esa dependencia en la entrega de fertilizantes.

Israel Zúñiga Sánchez,  vocero del Frente Amplio de Organizaciones Campesinas, manifestó que hay molestia en su sector, porque no se ha distribuido el fertilizante  hay retraso en la liberación de recursos del 2018 al tema de concurrencia y que la entrega estaba programada para el mes de abril y es fecha que se los han dado.

Comentó que en el tema de la concurrencia, la Sedagro les dijo que no les ha entregado porque el gobierno federal no ha hecho su aportación, pero que acudieron con la Sagarpa  y ahí les dijeron que ellos esperan a que el gobierno estatal haga su aportación para que liberen los recursos.

Indicó que este retraso afecta los cultivos de granos y que tienen el antecedente que solo han entregado a unos actores y por ello la inconformidad.

Ante esto, pidieron a los candidatos al gobierno del estado que pongan interés al sector agropecuario y su compromiso sea verdadero, porque la principal economía que mueve al estado es el sector campesino y que no solo sean promesas y se tomen fotos con los campesinos y después se olviden.

Transportistas de la ruta 13 protestan con bloqueo por hostigamiento de ruteros

Ruteros 13

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2018. Tal y como lo habían advertido, transportistas de la ruta 13 circuito “Santa Úrsula-Solidaridad Temixco” bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura del balneario ex hacienda de Temixco, en ambos sentidos, para exigir un freno al hostigamiento de parte de la  ruta 11 que les ha impedido circular.

Manifestaron que ya están cansados de que con violencia, los concesionarios de la ruta 11, les han impedido prestar servicio en ese derrotero, a pesar de que ellos llegaron primero, tienen siete concesiones y permisos y cuentan con estudio de facilidad del 2006 que arrojó que  hacen falta más unidades en esa zona.

Comentaron que ellos son pacíficos y trabajadores, pero que la voracidad de la ruta 11 les han mandado golpeadores y bajan a los pasajeros y han roto vidrios y detenido a los choferes hasta por tres horas y que le han pedido a la Secretaría de movilidad que detenga esto pero que han hecho caso omiso.

Agregó que solo defienden su patrimonio y exigieron una mesa de negociación donde estén autoridades de movilidad y transporte para mediar este conflicto, cesen las agresiones, y les den una solución definitiva a sus permisos, de lo contrario seguirán lunes tras lunes con bloqueos.