Hasta junio estará funcionando nueva  Cd. Judicial

Sala de juicio

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 23 de mayo de 2018. Autoridades el Poder Ejecutivo entregaron a su símil de Poder Judicial las dos primeras etapas del proyecto de la Ciudad Judicial que se edificó en el poblado de Atlacholoaya en Xochitepec con recurso de iniciativa Mérida.

El diseño de estudiantes de la facultad de arquitectura, permitieron con más  de 100 MDP la consolidación de este proyecto que en más de tres  mil metros de obra pública y en tres niveles cuenta con  salas de juicios orales, espacios para testigos protegido, separos, área lúdica, sala de espera,  cuarto de grabación, privados para jueces.

La titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) expuso que la entrega de este inmueble abonará a que no haya inseguridad por los traslados de los imputados a sus audiencias.

“Nos falta que iniciativa Mérida termine de apoyarnos para la estructura de todas las salas, una vez que tengamos ya  todo listo nos trasladaremos; la operatividad el que tengamos el que no se estén trasladando los jueces, imputados eso va a traer una seguridad  a la ciudadanía porque ya no vamos a estar exponiendo llevarlos al centro para nosotros es de gran relevancia”.

La presidenta  del poder Judicial dijo que se espera cambiarse a más tardar en el mes de junio toda vez que aún faltan algunas adecuaciones que se tienen que hacer.

Las instalaciones de Morroy servirán para los juicios orales  y mercantiles.

Piden revisar bien gasto de candidatos

Pedro Martínez Bello

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 23 de mayo de 2018. El  Foro Morelense de Abogados, a través de su presidente, Pedro Martínez Bello, solicitó  a los órganos  electorales en Morelos, Junta del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC),  que se involucren un poco más en el proceso de fiscalización que deben hacerse a las campañas de los candidatos a cargos de elección popular.

El profesionista en derecho refirió que es sumamente importante que se pueda clarificar en que están gastando los candidatos, como lo son desayunos, comidas u otro tipo de actos.

Consideró pertinente hacer un llamado a los candidatos para que lejos de caer en enfrentamientos con sus adversarios mejor planteen sus propuestas sobre lo que harán en caso de ellos gobernar.

“Es importante que los órganos electorales asuman su papel  en esta contienda electoral porque tendrían que involucrarse más  y nos tienen que clarificar que ocurre con el dispendio de recursos  que están llevando a cabo todos aquellos  candidatos; se tienen también que investigar si desde los ayuntamientos y el gobierno del  Estado están coaccionando a la gente para que acuda en horarios laborales a estas marchas, mítines, porque me parece  que esto  no debe ocurrir, sin embargo a los candidatos tendríamos  que exigirles que suban el nivel  de civilidad que debe existir, porque más que  en la propuesta han caído en una absurda denostación”, explicó el abogado. 

Homicidios buscan desestabilizar proceso electoral: UCG

Uriel Carmona

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 23 de mayo de 2018. El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara manifestó que los índices delictivos y de homicidios  que actualmente se presentan en el territorio morelense  podrían estar orquestados por grupos delictivos que pretenden desestabilizar la Entidad.

Reconoció que a últimas fechas se ha incrementado el número de estos delitos sobre todo en la zona sur y  la Región Oriente,  y en mucho menor número en la región metropolitana,  dijo que se ha duplicado inclusive el número de homicidios violentos

El  responsable de la procuración de justicia pidió a la gente acercarse a presentar las denuncias correspondientes, finalmente Carmona Gándara, aseguró que la gente puede salir a votar sin miedo en tranquilidad

“Es un tema que no se puede evadir tenemos que enfrentarlo como es, estamos trabajando sobre las investigaciones como es en cada caso, es un tema de seguridad pública que pudiera obedecer a la época electoral podría tratarse a eventos encaminados  a   desestabilizar  generar un ambiente de incertidumbre, de miedo en la sociedad, es un tema de sentido hay grupos de la delincuencia  organizada que están interesados en generar ese ambiente de temor en la ciudad, tenemos una cifra en lo que va del año bastante elevada es muy superior a lo que paso el año pasado, no estamos negando, sino al contrario vamos a trabajar  para hacer las investigaciones que corresponden y dar con los responsables , estamos por un encima de un cien por ciento, el doble de lo que ocurrió el año pasado” declaró el fiscal en entrevista

De nuevo funcionario del gobierno planta a descendientes de zapatistas

Descendientes de zapatistas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2018. Descendientes de Zapatistas anunciaron que la próxima semana instalarán un plantón afuera de Palacio de Gobierno, ante la negativa del Poder Ejecutivo, de pagarles su pensión, a pesar de que existe un decreto que establece el pago a los descendientes directos de revolucionarios.

David Polanco, descendiente zapatista, detalló que este miércoles, el subsecretario de Atención y Gestión social del gobierno del estado, Leonel Portillo, los citó en su oficina para iniciar con el pago a 50 descendientes director de revolucionarios, pero que los dejó plantados, por lo que ya ven una dilación de este gobierno para pagarles lo que por ley les corresponde y que ya asciende a más de ocho millones de pesos.

Que ya tuvieron reuniones con dos candidatos, como son Cuauhtémoc Blanco y Víctor Caballero y ya firmaron acuerdos, que de ganar les pagarán sus pensiones.

Indicó que a pesar de que el candidato perredista al gobierno del estado, ha dicho que abandera las causas de los zapatistas y del campo, no están dispuestos a firmar con él ningún acuerdo.

Por lo que agregó que el próximo martes, instalarán este plantón afuera del Palacio de Gobierno, porque ya están cansados que solo les dan largas.

Niegan amparo a Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

Teresa Castellanos

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2018. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, lamentaron que un juez federal les negó el amparo para la suspensión de los trabajos del gasoducto, porque consideró que no existe un riesgo para las comunidades, a menos de que estalle el volcán popocatepelt, por lo que ven parcialidad de la justicia.

Teresa Castellanos, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, comentó que ante esta resolución del juez de negar la suspensión de los trabajos para la construcción del gasoducto para la termoeléctrica de Huexca, seguirán su lucha jurídica para impedir que estos trabajos avancen más y que por el momento ya interpusieron un recurso de revisión para que el Tribunal Colegiado analice esta sentencia emitida por el Juez Primero de Distrito y se conceda esta suspensión para que no opere este gasoducto.

Añadió que temen por la vida de las personas que viven en las comunidades donde pasará este gasoducto, porque además del peligro del volcán Popocatepetl, Morelos ya es zona sísmica, después del temblor del 19 de septiembre y hay un riesgo latente.

Subrayó que con esta resolución del juez, observan parcialidad de la justicia federal, con respecto a la construcción y funcionamiento del proyecto integral Morelos, y que prevalecen los intereses económicos por encima de los derechos humanos de los pueblos.