Llega a Morelos “Denci”

Rafael Rueda en conferencia de prensa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos  signaron  un convenio para echar a andar en  Morelos la aplicación “Denci”, Denuncia Ciudadana, mediante la cual  a través de un  teléfono celular la población puede evidenciar  fallas en los servicios públicos y hasta la comisión de delitos.

Con este convenio Morelos se suma a los Estado de Baja California Sur, Nuevo León, Durango, Ciudad de México en donde ya se desarrolla esta aplicación.

Rafael Rueda Moncalian explicó que la idea es posteriormente de que se conozcan los candidatos que fueron elegidos por la población  signar convenios con ellos para que se comprometan a resarcir los desperfectos que la población denuncie.

El representante de la  Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos  aclaró que la aplicación  “Denci”, no competirá con el 911 sino más se suma para tener más herramientas que permitan inhibir conductas ilícitas y que la autoridad pueda resolver las deficiencias que la población evidencia mediante la referida aplicación.

Ningún recurso se debe a campesinos: SEDAGRO

Roberto Ruíz, Silva

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario  (SEDAGRO), Roberto Ruíz, Silva, aseveró que es mentira que las acusaciones que en día pasado realizó la central Campesina Cardenista, en el sentido de que esta dependencia utiliza los recursos a fin de apoyar a alguno candidato en particular.

El funcionario aseveró que la protesta falta a la verdad, manifestó que se está a tiempo de  poder continuar con el cumplimiento de los programas cuyo proyecto están siendo analizados para verificar a quienes se les entregaran los apoyos, mismo que deberán darse entre mayo y junio.

Aclaró esta instancia del Gobierno del Estado no adeuda a ningún productor de ninguna organización campesina recurso. 

“Es mentira, yo creo que son  declaraciones que solo buscan atraer la atención, nunca en este Gobierno se ha  condicionado a nadie en la entrega de los apoyos,  ellos lo saben ellos los han verificado siempre, so declaraciones que faltan a la verdad y solo las hacen porque les ponen un micrófono enfrente, yo a las organizaciones no les debo nada en este momento los proyectos que se recibieron en  el mes de marzo estamos dictaminándolos, hay un proceso

Esto luego de que el paso lunes la Central Campesina Cardenista acusó a la citada instancia de deberles por diversos programas 35  MDP.

Diputados deben ser responsables

Horencia Figueroa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018.  La vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta, aseveró que el diputado priista Alberto Martínez González deberá hacer frente solo a las acciones que provocó al conducir su vehículo en estado etílico.

La diputada lanzó un llamado a sus homólogos para conducirse con rectitud y responsabilidad durante todo el día toda vez que no por estar fuera del Congreso dejan de ser representantes del pueblo.

Al cuestionarle si el Congreso está en facultades de aplica alguna sanción refirió que cada quien está obligado a cumplir con la normatividad como cualquier ciudadano.

Lamentó que esto se haya presentado toda vez que resulta incongruente que se legisle para sancionar con mayor severidad a quienes conducen bajo los influjos de bebidas embriagantes.

“Este es un tema del que el propio diputado deberá pronunciarse como  vicepresidenta en funciones del presidente evidentemente el llamado es a que todos los diputados  podamos actuar con responsabilidad, que tengamos presentes de que somos representantes, el llamado es general es lamentable lo que ocurrió el día de ayer, y si desde el congreso estamos legislando  para que se más estricta la sanción  en una conducción temerario, pues evidentemente, los diputados tenemos que actuar con mayor responsabilidad”, dijo la vicepresidenta.

En Cerro de Tlayacapan 90 por ciento de familias evacuadas por grietas

Serafín Rojas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018.  Algunas familias de la colonia Tres de Mayo del municipio de Tlayacapan se oponen a desalojar sus viviendas   aun y cuando viven en zona de riesgo por la presencia de una grieta que se originó en el cerro la Ventanilla tras el temblor del año pasado, así lo informó el director del protección civil de aquella localidad, quien  explicó que  se ha logrado convencer al  90 por ciento de las familias que viven en esta zona considerada de riesgo.

Serafín Rojas indicó que son cinco familias las que se rehúsan  a dejar sus hogares para irse a  vivir a un albergue  de la Unidad Deportiva,  que desde el pasado 20 de septiembre viven 35 familias  que corrían el riesgo de que les cayera el material tras un deslizamiento de tierra del cerro.

El director de protección civil, expresó que se teme que la humedad en la tierra en la temporada de lluvias provoque  el deslizamiento de tierra, por lo cual se llevó a cabo la notificación  que ha sido acatada por el noventa por ciento de las familias que vivían en situación de riesgo.

“Tenemos evacuación de familias de la colonia Tres de Mayo  esta evacuada al noventa por ciento ya que son pocas familias las que no quieren hacer  la evacuación, ahí vivían 50 familias, 35 ya se fueron y cinco familias que no quieren abandonar sus hogares, quienes están en la zona  donde podrían ser la caída de material  del cerro en caso del deslave”, dijo el director de protección civil.

Serafín Rojas comentó que no se han podido realizar labores de remediación por la altura y la grieta que hay en el cerro.

El Mercado Municipal de Cuautla será modernizado y habrá mayor seguridad para clientes y comerciantes, asegura Víctor Caballero

Víctor Caballero en Cuautla
Cuautla, Morelos; 9 de mayo 2018. Durante un encuentro con líderes de vendedores, el candidato del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se comprometió a renovar el séptimo mayor centro comercial del país, actualmente descuidado por las autoridades.
“Esta obra será ejemplo en el estado. Sin mordidas, sin corrupción y atendiendo a las necesidades reales de los comerciantes vamos a plantear un proyecto de mejora integral del Mercado, con el apoyo de los colegios de ingenieros y arquitectos de Morelos, y así remediar de manera integral las diversas secciones, incluyendo los accesos carreteros y puentes peatonales de los alrededores”, expresó Victor Caballero.
Ante las peticiones de comerciantes de mayor seguridad porque son víctimas de robos, extorsiones y cobros de piso, Caballero Solano les expresó que instalará un módulo de seguridad al interior del mercado para que las fuerzas de seguridad estén permanentemente, y la implementación de una estrategia de seguridad especial para evitar los delitos. “En mi gobierno las necesidades de la sociedad serán la prioridad. Voy a gobernar de su lado, y atendiendo cada una de sus peticiones. Se terminaron las obras sin sentido y de espaldas a la sociedad”.
El candidato fue recibido por los integrantes de la Unión de Comerciantes: Juan Manuel Neri Zaragoza, Presidente; Rosalio Ávila, Tesorero; y Jorge Alvarado, en representacion del Secretario.
Caballero Solano indicó que el plan a largo plazo es que el mercado sea un polo económico de la zona oriente, convirtiéndolo en un lugar donde se comercialicen más productos de la región, y aumenten los más de 10 mil trabajos directos e indirectos que se generan en la actualidad.
Durante un recorrido en los locales, comerciantes le manifestaron su apoyo para que alcance el triunfo y llegue a ser Gobernador el primero de julio.