IMPEPAC aún no recibe ampliación presupuestal

Impepac

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2018. La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, confirmó que ya recibió 8.5 millones de pesos del gobierno del estado, de la ampliación que había autorizado para el programa de resultados preliminares, que son 17 millones de pesos, pero aclaró que son recursos que ya estaban autorizados con anterioridad.

Indicó que con estos recursos ya cumplió con algunos pendientes, pero que hace falta que les aprueben la ampliación presupuestal de 121 millones de pesos que demandó al gobierno del estado y que está en análisis en una mesa de trabajo con el Congreso del estado y el Poder Ejecutivo.

Comentó que el dinero que se requiere ya es urgente que se los entreguen, porque ya estamos a 59 días de la jornada electoral.

Asimismo, en otro tema, el Consejo Electoral del Impepac aprobó suspender el acuerdo que había realizado el consejo municipal de Cuernavaca, de no admitir el registro de la planilla de regidores de Morena, porque lo entregaron de manera extemporánea, debido a la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó que se admita el registró de una nueva planilla de regidores de Morena y se analice si cumplen con los requisitos y para ello el Consejo Municipal electoral de Cuernavaca tiene un plazo de 24 horas, partir de su notificación, para que apruebe el registro.

Padres de familia de escuela de Tlaltizapán exigen a IEBEM repare barda perimetral

IEBEM

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2018. Padres de familia de la escuela Emiliano Zapata de Tlaltizapán protestaron en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir que reparen la barda perimetral que colinda con el convento que sufrió graves daños tras el sismo del 19 de septiembre, porque los niños toman clases en solo siete salones y once aulas están inhabilitados por el riesgo latente de un colapso.

Los padres de familia detallaron que la escuela tiene una matrícula de 420 alumnos y como solo están funcionando siete salones, se turnan, unos van dos días, otros tres días y ya están cansados de esta situación.

Demandaron al IEBEM que repare esa barda perimetral, porque los estudiantes toman clases en condiciones muy malas, en un cuartito, sin ventanas, y a altas temperaturas, que ya pasaron casi 8 meses del sismo y no tienen respuesta a su petición.

Comentaron que ya fueron al Instituto Nacional de Antropología, porque como la iglesia que sufrió daños y que colinda con su escuela, es un sitio histórico, también debe autorizar el INAH y eso ha retrasado todo.

Bloquean autopista por falta de reparación de daños de CTM

Bloqueo autopista

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2018. Vecinos de la colonia Flores Magón e integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado, bloquearon de manera intermitente el Paso Exprés, de norte a sur, a la altura de la empresa Firestone, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que repare los daños que dejó con la ampliación de la autopista, porque además hace un mes un tráiler se estampó contra una casa y no la han indemnizado.

Alrededor de las 10:30 horas de este vienes, los inconformes bloquearon de manera intermitente por más de dos horas, el Paso Exprés, porque dijeron que a más de dos años que ampliaron la carretera, no tienen muros de contención, se inundan y la SCT se ha comprometido a reparar y no lo ha hecho y la empresa Aldesa ya se retiró.

Gabriel Rivas Ríos, vocero de la Asociación Cívica Gustavo Salgado, detalló que hace un mes, un tráiler se estampó contra una casa a la altura de la colonia Flores Magón, tiene un hoyo su casa, se afectó su closet y no le han reparado los daños, que en esta semana los citaron en la SCT y los dejaron plantados y por eso decidieron bloquear.

Alrededor de las 12:20 horas, retiraron el bloqueo, debido a que Josué Robles, superintendente de la SCT acudió al lugar y  se comprometió a  que este miércoles repararán la barda que sufrió daños con el choche de un tráiler y el martes tendrán una reunión a las seis de la tarde en las oficinas de la SCT para acordar si se colocará un muro de contención o metales en esa zona.

Impugnarán magistrados reelección de María del Carmen Verónica Cuervas López

María del Carmen Verónica Cuevas López

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2018. Carlos Iván Arenas Ángeles, Andrés Hipólito Prieto y Luis Jorge Gamboa Olea, dieron a conocer que impugnarán la reelección por dos años más de la magistrada María del Carmen Verónica Cuervas López al frente del poder judicial, porque la convocatoria fue ilegal.

Esto luego de que hoy a las 14:00 horas, la magistrada convoco de manera urgente a una sesión solemne para que 13 magistrados la reeligieran; Carlos Iván Arenas Ángeles, Andrés Hipólito Prieto y Luis Jorge Gamboa Olea, no se presentaron a la sesión.

La sesión para la reelección se tenía programada para después del 15 de mayo, sin embargo, convocó a sesión hoy 4 de mayo, por lo que negó que éste haya sido un “madruguete”.

También dijo que durante su periodo se había defendido la autonomía del poder judicial y los derechos de los trabajadores.

Frente ala entrada principal del edificio que alberga al Poder Judicial del Estado, un grupo de trabajadores jubilados tiene un plantón en contra de María del Carmen Verónica Cuervas porque metió una controversia constitucional para evadir el pago a estos trabajadores, alegando que no había recursos en el TSJ y que éstos no estaban etiquetados.

Al respecto, horas antes el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, se solidarizó con los trabajadores jubilados y dijo que María del Carmen Verónica Cuervas controvierte el otorgamiento de recursos para los trabajadores, pero muestra una mansedumbre para otros temas como la autonomía del Poder Judicial.

PRI se queja del “acarreo” en las campañas de candidatos

Oficinas PRI estatal

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2018. El Partido Revolucionario Institucional criticó el dispendio de recursos que han hecho otros partidos políticos en este arranque de la jornada electoral, por lo que pidió al INE que revise los topes de campaña.

Antonio Lugo, delegado nacional del PRI en Morelos,dijo,  a cinco días de que arrancaron las campañas, que es evidente el acarreo de personas a los eventos de algunos candidatos a diferencia de la campaña que ha hecho Jorge Meade de ir directo a las comunidades a las ayudantías y que eso ha ayudado más que llevar gente de otros lados para escuchar las propuestas, como lo han hecho sus contrincantes políticos.

Por su parte el dirigente estatal, Alberto Martínez, criticó a Cuauhtémoc Blanco de que no cumplió con lo mínimo en su gestión como edil, porque es lo que han escuchado en las colonias y que se anda escondiendo y por eso no acudió a este encuentro entre candidatos a la gubernatura que se llevó a cabo este jueves.

Martínez lamentó que Cuauhtémoc se escuse en que no lo dejaron trabajar, que cuando el fue edil tampoco recibió dinero ni apoyo, pero que gestionó ante la federación, pero que Cuauhtémoc no tiene ni la menor idea de lo que es eso porque lo suyo no es la gestión ni el apoyo a la gente.