Existen más 40 accidentes geológicos en Morelos: UNAM   

Mapa de Morelos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2018.  Este año las direcciones de protección civil  municipales de Morelos, no solo deberán estar atentas durante la temporada de lluvias a los desbordamientos de ríos, barrancas y/o cuerpos de agua sino que también deben vigilar los sitios de riesgos geológico  que surgieron a raíz del sismo del 19 de septiembre, informó la Coordinación  Estatal  de Protección en Civil  Morelos, quien detalló que el Instituto Nacional de Geología de la UNAM  detectó por lo menos 40 puntos  como grietas y fisura que podrían generar  deslizamientos de tierra.

En Ocuituco la grieta se encuentra en el Cerro de Santa Bárbara, en Ocuituco en la comunidad en Tepoztlán y Tlayacapan podría haber afectaciones en los riscos.

Sin precisar una cifra exacta, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, refirió que  tienen identificados varias familias que viven estos sitios de riesgos geológicos,  de las cuales se desconoce la profundidad de las mismas.

“Son varios municipio Tétela del Volcán, Totolapan, Ocuituco, Tlayacapan, Tepoztlán, Cuernavaca entre otros que tienen grietas que surgieron después del sismo y que si no se hace el trabajo preventivo pudieran tener un deslizamiento de  laderas y con ellos pudieran traer algún peligro para la población, la preocupación más grande es el inicio de la temporada de lluvias  y esto es lo que estamos haciendo,  el punto más importante es Totolapan”, precisó Francisco Javier Bermúdez Alarcón.

Esto se dio a conocer previo a una reunión de trabajo que sostuvo con los titulares de las citadas instancias municipales a quienes se les solicitó llevar a cabo las acciones de remediación pertinentes que eviten este tipo de deslizamientos.

Se reunirá rector Urquiza con candidatos presidenciales

Gustavo Urquiza Beltrán

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado, Gustavo Urquiza Beltrán informó que la tarde de este jueves, se reunirá con los candidatos independientes a la presidencia de la Republica, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez el Bronco y este viernes con Ricardo Anaya y José Antonio Meade,  en la ciudad de México, donde pedirá que se rescate a la UAEM, porque en el mes de junio ya no tendrán recursos para el pago de nómina.

Detalló que todos ya confirmaron menos  Andrés Manuel López Obrador, pero espera que sí este presente para que le planten el rescate financiero de la UAEM, porque reiteró que para el mes de junio ya no tendrá dinero ni para el pago de la nómina de los trabajadores y que las demás universidades del país están en la misma situación y los candidatos deben revisar y dar una solución a ese problema.

Que reconozcan las plazas nuevas que se crearon por el incremento de la matricula y que el se compromete que para el siguiente año tengan finanzas sanas.

Lo anterior, tras encabezar un recorrido de supervisión de avance de las obras de reconstrucción del edificio principal y del edificio dos, donde adelantó que para el mes de septiembre estará listo el edificio dos, así como la preparatoria de jojutla y alrededor de 20 edificios que resultaron dañados con el sismo del 19 del septiembre y que para el mes de noviembre estará listo el edificio principal porque es más complejo por el tipo de terreno y cimentación.

Con lo que esperan que para el siguiente ciclo escolar los estudiantes estrenen nuevas instalaciones y ya no estén de un lugar a otro.

Dará seguridad social a periodistas Caballero si gana

Víctor Manuel Caballero

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2018. El candidato a la gubernatura de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano de la coalición “Por Morelos al Frente”, Víctor Caballero Solano, dijo que de ganar el primero de julio, rescatará al campo morelense, dotará de seguridad social a los representantes de los medios de comunicación e impulsará una entidad de fiscalización independiente del Congreso del estado y del gobierno estatal para que sea más transparente y eficiente.

Caballero solano comentó que también vigilará que se termine la reconstrucción de las viviendas que sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre, porque la gente aún vive en la calle; revisará el tema de los jóvenes, porque muchos se están yendo de Morelos a estudiar fuera y el tema del desarrollo económico.

Insistió que Morelos tiene enfrente un reto muy grande y aseguró que de ganar revisará cada peso que se utilice y para ello impulsará un ente fiscalizador independiente del gobierno estatal y del Congreso para que haya transparencia.

Asimismo, prometió que de ganar, dotará de seguridad social a los representantes de los medios de comunicación, porque conoce las condiciones de riesgo en las que están y  sabe cómo hacerlo porque estuvo en el sector salud.

Finalmente, también lamentó que no asistió Cuauhtémoc Blanco a este encuentro entre candidatos, porque quería conocer sus propuestas y su punto de vista, porque manifestó que la fama no es suficiente para resolver los problemas de un estado.

Estudiantes preguntan a candidatos qué harán para combatir la corrupción

Conferencia de prensa

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2018. Jóvenes de la red ICA 3.1 dieron a conocer que construyeron una alianza con COPARMEX y estudiantes universitarios y pidieron a los candidatos a la gubernatura que en un lapso de 24 horas a partir de este jueves, respondan en un video tipo selfie por el twiter,  qué harán para combatir la corrupción a corto mediano y largo plazo.

Montserrat Villa Calderón, de la red ICA 3.1 dijo que la dinámica es que cada semana anunciarán una pregunta para que los candidatos a la gubernatura respondan, vía twiter a través de un video y que ellos se encargarán de difundirlo en redes sociales y quien no conteste también difundirán para que los jóvenes y la ciudanía conozca la forma de actuar y responder de los candidatos y a partir de ahí tomen una decisión para emitir su voto.

Agregó que en el mes de junio, una vez que tengan a dos candidatos punteros, convocarán a un debate para que de ahí la ciudadanía defina mas quien es el mejor y por quién votar.

Aseveró que a partir de mayo, en la universidad del estado, cada semana tendrán un diálogo con cada uno de los candidatos y sólo no ha confirmado Cuauhtémoc Blanco ni Fidel Demédicis, por lo que reiteró la invitación para que acudan.

Cárceles de Morelos obtienen 6.94 de calificación

Lucio Hernández

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 2 de mayo de 2018. La Comisión Nacional de Derechos Humanos otorgó una calificación 6.94 en al sistema penitenciario local como parte del diagnóstico Nacional de supervisión penitenciaria del año anterior, Así lo indicó su coordinador quien refirió que los últimos tres años ha subido la calificación para la entidad.

Lució Hernández que uno de los temas que quedan pendientes es la sobrepoblación de los establecimiento problema que podría resolverse solo con la construcción de otros centros penitenciarios.

En 2015 la CNDH. Calificó con 6.4 a los establecimientos penitenciarios, en 2016 de 6.7 y ahora de 6.94.

Actualmente dentro del diagnóstico Nacional de supervisión penitenciaria   Morelos se ubica en el décimo lugar de calificaciones.

“La semana pasada la Comisión Nacional de derechos humanos tuvo a bien notificarnos oficialmente el resultado del diagnóstico Nacional de supervisión penitenciaria 2017, tenemos una gráfica ascendente mucho muy favorable de calificación para el sistema penitenciario del Estado de Morelos”, expresó Lucio Hernández.

El funcionario estatal explicó que la máxima calificación en el sistema penitenciario la obtienen los establecimientos federales quienes obtienen 8.4. Así como el sistema penitenciario de Guanajuato.