En área femenil de Atlacholoaya no hay hacinamiento

Mujeres reclusas. Visita
Mujeres reclusas. Visita

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2016. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHMOR), afirmó que el hacinamiento de mujeres recluidas en el Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO Morelos) es cosa del pasado.

En declaración a medios informativos el ombudsman precisó que derivado de que en fechas reciente se hizo el traslado de un grupo importante de féminas  a otros establecimientos penitenciarios federales, lo que  ayudó a que la problemática  disminuyera.

Jorge Arturo Olivares Brito precisó que junto con el coordinador de reinserción social, Lucio Hernández Gutiérrez, recorrió el área femenil del penal de Atlacholoaya  en  donde  actualmente la población es de 110 mujeres.

“Reciéntenme hubo un traslado que desahogo precisamente el número de mujeres  que están aquí fueron trasladas un número importante de mujeres a penales federales  de tal manera que ahora tenemos 110 mujeres  que en reclusión deben estar”, dijo el presidente del organismo defensor de los derechos humanos.

Se supervisó también el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

El presidente afirmó que hoy en día aún hay mucho rubros que la Coordinación de Reinserción Social debe mejorar las condiciones bajo las que viven quienes tienen un conflicto con la Ley.

Olivares Brito  dijo que esa fue la primera visita de muchas que se harán al sistema penitenciario local, que registra hoy en día problemas de hacinamiento solo en cárceles distritales.

Concluyó diciendo que la coordinación superó las observaciones que arrojó la supervisión del año pasado, dado que el problema mayor que se tenía en el área femenil era el más demandante.

Se han registrado 81 incendios en Huitzilac

SDS-COMBATE DE INCENDIOS
SDS-COMBATE DE INCENDIOS

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2016.  En lo que van del año el municipio de Huitzilac ha sido uno de los municipios más afectados por los incendios, las quemas agrícolas no controladas y el tirar colillas encendidas en la carretera al hacer contacto con la hojarasca de la zona boscosa es lo que ha provocado que por lo menos a la fecha se hayan sofocado 81 siniestros

El director de Protección Civil de  esta municipalidad informó que se han contabilizado 284 hectáreas afectadas tras el paso de los incendios, puesto que cada tercer días  se registra por lo menos un incendios en Huitzilac.

La autoridad reportó  que la zona más afectada es la Cruz del niño, en donde por lo menos de las 260 hectáreas el fuego ha consumido 150 hectáreas.

Oscar Meza García llamó a los pobladores que realizan quemas agrícolas a informar sobre las mismas a fin de poder vigilar las mismas y con ellas prevenir incendios.

Refirió que con el propósito de detectar  cuando se tira desde un vehículo en movimiento colillas de cigarro encendida se realizan recorridos de inspecciones carreteras.

Advirtió que en caso de detectar a los responsables de los incendios se aplicarán sanciones.

La autoridad estatal informa que hasta la fecha se han registrado 176  incendios, Huitzilac sigue siendo el número uno en incendios, hasta la fecha en él se han registrado 81, la totalidad de los siniestros han afectado mil 326 hectáreas  de las cuales el 1.6 por ciento representa a arbolado adulto.

Omite edil de Ocuituco transparentar uso de recursos

Juan Jesús Anzures García
Juan Jesús Anzures García

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 34 de mayo de 2016. Uno de los cinco integrantes del cabildo del municipio de Ocuituco vislumbra que la actual administración  que encabeza el alcalde Hugo Bobadilla Gutiérrez busca ocultar información respecto a la cuenta pública que esta comuna ha recibido en los primeros cinco meses de su gobierno.

El concejal representante  del Partido Revolucionario Institucional,  Juan Jesús Anzures García, evidenció que el presidente municipal de aquella localidad, a fin de no hacerle de conocimiento el tema presupuestal ha sido omiso en convocarle a las sesiones de cabildo desde hace un mes y medio.

El regidor comentó que  como responsable de la comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto solicitó conocer la nómina actual del ayuntamiento desde el número de empleados y hasta los sueldos de los mismos, así como los estados financieros mensuales, situación que lo colocó como un integrante incómodo para el munícipe.

“No he sido convocado a las reuniones de cabildo no sé cuántas hayan hecho de un mes y medio hacia acá del cual no me han invitado, conforme a la Ley y pues el simple hecho  de solicitarle una información del recurso que llega al ayuntamiento  y no brindarme la  información necesaria  hasta el momento con respuesta positiva pues algo está pasando,  de hechos los demás regidores, del PRD y de Encuentro Social,   a ellos si se les está siendo convocados  yo soy la única persona que no se le convoca”.

El concejal afirmó que dentro de las anomalías en las cuales han incurrido el edil destaca la violación a la Ley orgánica municipal que establece que se debe convocar a los integrantes del cabildo  sin embargo hasta el momento solo se ha llamado a los dos regidores más, al síndico y el munícipe.

El próximo 13 de mayo acudirá ante el Congreso del Estado  a fin de dirimir ante el presidente de la comisión de Gobernación y Gran Jurado las diferencias con el presidente municipal.

SCT reporta 70 por ciento de avance en la autopista siglo XXI

ALARCON  EZETA  JOSE  LUIS
ALARCON EZETA JOSE LUIS

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2016. El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, informó que llevan un avance del 70 por ciento en la autopista siglo XXI y que desde el pasado viernes se restablecieron los trabajos.

El funcionario federal dijo que tras llegar a un acuerdo con los ejidatarios que se oponen el proyecto, mediante un punto de acuerdo, el mismo viernes pasado reiniciaron los trabajos de la construcción de la autopista siglo XXI y que ahorita trabajan con normalidad y se van a analizar las afectaciones que ha ocasionado la obra.

“Las negociaciones con los ejidatarios, lo que se negoció es que las áreas afectadas se va a pagar lo más pronto posible, eso fue lo que quedamos con ellos, las afectaciones por obra, se va hacer de hecho hoy un recorrido por todo el tramo, para ver cuáles son las afectaciones por la misma obra para irlas subsanando lo más pronto posible y vamos trabajando en equipo”, recalcó José Luis Alarcón.

Reconoció que la oposición que existe es porque se ha incumplido en la parte de la indemnización, pero que se pagará lo más pronto posible.

“Vamos un avance del 70 por ciento, sólo falta ponernos de acuerdo, sí ha habido oposición pero porque no nos hemos puesto de acuerdo por las afectaciones por la construcción; ellos han manifestado que están de acuerdo con el proyecto y que se cumplan ciertos compromisos que se han adquirido”, externó el director de la SCT.

El arranque de esta obra fue en marzo del año 2014 con un monto de inversión de 1 mil 900 millones de pesos y conectará la zona del Golfo con el Pacífico y se estimaba que duraría 24 meses.

“No queda de otra más que organizarse con grupos de autodefensas”: Jorge Zapata

ZAPATA GONZALEZ J - NIETO E ZAPATA  159
ZAPATA GONZALEZ J – NIETO E ZAPATA 159

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2016. Los descendientes del general Emiliano Zapata manifestaron que ante la grave crisis de inseguridad que se vive en Morelos, no queda de otra más que organizarse con grupos de autodefensas.

Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, dijo que está totalmente de acuerdo con las autodefensas “porque la inseguridad que impera en todo el estado, ha obligado a los pueblos a crear su forma de defensa y solamente el pueblo puede defender al pueblo.”

Manifestó que el esquema policial del Mando Único está rebasado y  ha fracasado, porque “ha servido más que para nada, para nada y para nada.”

Indicó que ante los secuestros, asaltos, feminicidios que hay en el estado, no que de otra más que armarse. “Estamos viviendo la época de mi abuelo y ante esta postura del gobierno no nos queda otra salida más que defendernos.

El nieto de Zapata lamentó que además el Mando Único ha sembrado delitos a gente inocente y ante eso no queda de otra más que crear las autodefensas.

“Hago un llamado a la ciudanía para que nos organicemos y nos concienticemos de que sólo nosotros podemos defender el futuro de los que vienen detrás, el gobernador ya demostró que le quedó grande la silla”, concluyó.