Impera violencia institucional en CEAV

Leonor Valentina Jiménez Franco
Leonor Valentina Jiménez Franco

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016.  Quien durante siete meses ocupó el cargo como titular del Fondo de Fideicomiso de Ayuda y Asistencia para Reparación en Morelos, denunció  que dentro  de la Comisión Ejecutiva de Atención  y Reparación a Víctimas hay violencia  política, social, emocional y  psicológica.

Leonor Valentina Jiménez Franco, informó que el pasado 22 de abril fue víctima de un despido injustificado,  dado que la coordinadora ejecutiva, Nadxielli Carranco Lechuga  le exigió su renuncia al cargo, acotó que el pasado 25 de abril intento ingresar y fue notificada por el vigilante que no podría hacerlo, por lo que se le cerró la puerta en la cara.

“Desafortunadamente tengo que decir que el primer lugar en donde se victimiza  es aquí en la  Comisión de Atención a Víctimas, es el primer lugar donde nos están victimizando, si tengo que defender los derechos humanos voy a  empezar por mis derechos, aquí se me está violentando y no se está  atendiendo ni el diálogo ni la gestión ni la cordialidad ni el trabajo; no es posible que se me violente y que se me amenace de que no voy a volver a tener un espacio para laboral en Morelos”.

Jiménez Franco dejó entrever que la decisión de la Coordinadora podría estar relacionada con el manejo discrecional de los recursos que se depositan en el fondo que ella manejaba.

“No me ha dado ningún argumento, simplemente me dijo que desde ese momento ya no existía  la relación laboral, y no sé si tenga que ver con el Fondo del  Fideicomiso o alguna  cuestión de éste, porque a lo mejor quiere manejar discrecionalmente”.

Lamentó que Nadxielli Carranco no dé la cara y se comunique con la gente a través de chats del celular.

Finalmente, la denunciante precisó que ante su despido entregó un oficio a los cinco integrantes de la Comisión para hacerles de conocimiento sobre el mismo; se presentó ante la autoridad laboral para interponer un juicio por despido injustificado, acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) para interponer una queja e inició una denuncia de responsabilidad administrativa contra Nadxielli Carranco Lechuga.

Cuarteta de diputados representa a Morelos en COPECOL

Congreso local Morelos
Congreso local Morelos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016. Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, los diputados priistas Leticia Beltrán Caballero, Aristeo Rodríguez Barrera, Mario Chávez Ortega y Alberto Martínez González representarán a Morelos dentro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se realizará en Saltillo, Coahuila, que reunirá a 600 legisladores de las entidades federativas de la República Mexicana y que tiene como propósito esencial impulsar una participación más activa en los procedimientos de reformas Constitucionales y en la aprobación de leyes.

El Coordinador de la bancada tricolor dentro de la LIII Legislatura  comentó que dentro de los tópicos que habrán de abordarse   es el relacionado al tema de la seguridad, el desarrollo social, deporte y educación.

Apuntó que la experiencia  que habrá de vivir los diputados de extracción priista servirá para poder analizar la factibilidad iniciativas que ello pretenden instaurar en la entidad.

Martínez González aclaró que cada uno de los diputados asistente a la conferencia correrá por gastos propios.

Camión se impacta con tres comercios

Accidente en la Carolina
Accidente en la Carolina

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016. Tres comercios tuvieron afectaciones estructurales  considerables luego de que un camión de carga se impactó con ellos en Avenida Álvaro Obregón.

Después de la media noche de este miércoles, la autoridad fue notificada de que un torton se había impactado en tres comercios a la altura de la glorieta de la Carolina,  esto movilizó a los cuerpos de emergencia quienes atendieron a los dos tripulantes del vehículo pesado, quienes se dirigían a Iguala en Guerrero.

Al parecer, por una falla en el sistema de frenado el camión se impactó contra dos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tres comercios, una funeraria, una vulcanizadora, una tlapalería y la entrada hacia dos casas y un estacionamiento.

El saldo de este aparatoso accidente es que  el chofer y el ayudante de la empresa Hermano Reyes  fueran trasladados al Hospital General Doctor José G. Parres en donde recibieron la atención médica.

El torton salió del Estado de México e iba para Guerrero a entregar una carga de cartón,  pero por una falla en el sistema de frenado se impactó contra las construcciones.

Durante la mañana de este miércoles, la Dirección de la Policía Vial de Cuernavaca desvió la circulación vehicular de Álvaro Obregón hacia Avenida Morelos, a fin de que  personal de CFE y de distintas empresas de telefonía y televisión de paga restituyeran el servicio.

“En la madrugada, cerca de las doce treinta nos reportaron los número de emergencia un accidente en donde un camión de volteo, tipo torton que se había accidentado, al llegar al lugar nos encontramos con todos este desastre, nosotros lo que procedimos a hacer fue darle la  atención a las dos personas que venían en el vehículo, fueron trasladadas al hospital”, indicó, el director de protección Civil, Auxilio y Rescate del municipio de Cuernavaca, Frankie Mondragón Salgado

Considera Pacheco “mínimas incidencias” el cobro por derechos de piso en al menos tres escuelas

Fernando Pacheco
Fernando Pacheco

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016. El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, aseguró que son mínimas las incidencias en las escuelas y que no tienen ningún reporte por secuestros de menores ni de cobro por derecho de piso.

Lo anterior, a pesar de que el edil de Coatlán del Rio, Cesar Augusto Franco, reveló que directivos de por lo menos tres escuelas públicas denunciaron que recibieron llamadas de grupos delictivos exigiendo ciertas cantidades de dinero o de lo contrario harían daño los estudiantes.

Al respecto, el titular del IEBEMdijo: “Estamos investigando esa situación, pero repito, mucha información no es validada cuando se investigan los hechos y lo más importante es que nuestro sector educativo se encuentra trabajando y en paz en este momento.”

No obstante, comentó que no desechan esas denuncias, pero que en este momento se trabaja en paz y tranquilidad.

Respecto a las incidencias de actos delictivos en los planteles educativos, aseguró que son mínimos y que de un total de 1600 planteles, tienen reporte de 0.1 de eventos.

Pero que trabajan en programas preventivos junto con padres de familia para tratar temas no sólo de violencia, sino de género, de acoso escolar, para que se garantice una convivencia sana.

Ante secuestro, SG pide no entrar en psicosis, sino actuar con responsabilidad

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016. Tras el reporte de un menor secuestrado esta mañana en la colonia las Granjas del municipio de Jiutepec, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que es un tema que se atenderá, por lo que pidió a la ciudadanía no entrar en psicosis, sino actuar con responsabilidad y hacer las denuncias correspondientes.

En entrevista, el encargado de la política interna dijo que hasta este momento lo único que tienen de información es el reporte que se hizo al C5 de un evento que sucedió por la mañana sobre un menor de 11 años, pero que no tienen datos precisos. “Se estará atendiendo a partir del reporte que se hizo, se estará haciendo el seguimiento a este reporte y de confirmarse tendrá que ser atendido con responsabilidad.”

En ese sentido, Matías Quiroz pidió a la ciudadanía a no caer en psicosis, por los antecedentes que hubo del secuestro de un menor en Yautepec, hace unos días, y ahora este evento, comentó que lo que tenemos que hacer es actuar con absoluta responsabilidad, “quienes son objeto de un delito, acudir a interponer sus denuncias correspondientes  a efecto de que se eviten psicosis y se actúe con absoluta responsabilidad.”

En otro tema, luego de la denuncia que hicieron los panistas quienes acusaron al Poder Ejecutivo de un revanchismo político, y de orquestar una campaña en su contra, por votar a favor del juicio político contra el gobernador, Quiroz Medina, dijo: “Me parece que los temas del Congreso deben ser atendidos por el Legislativo, me parece una declaración muy aventurada de Acción Nacional cuando se acusa al Poder Ejecutivo; hoy recibimos un documento, el cual será revisado con absoluta responsabilidad y desde luego generando los canales de comunicación con todos los dirigentes de los partidos políticos en la entidad.”

Por último, cuestionado de que en días pasados se emitió una alerta en los municipios de Veracruz, Puebla, Morelos, donde grupos criminales se llevan a los médicos para atender a integrantes de esos grupos, respondió que en Morelos no tienen ese tipo de reportes y que incluso han mantenido una estrecha relación con la Secretaría de Salud y las instancias de Seguridad Pública, “pero no tenemos ningún reporte, tenemos trabajos coordinados.”