Se vislumbra posible huelga en Bridgestone: VLR

Vinicio Limón en conferencia de prensa. Foto Miguel Arenas
Vinicio Limón en conferencia de prensa. Foto Miguel Arenas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2016. Al tiempo de informar que existe una gran posibilidad de que la empresa llantera, Bridgestone Firestone de México, S.A. de C.V., inicie una huelga, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Morelos, reveló que dentro de la empresa persisten diferencias entre la base trabajadora y el gerente  de recursos humanos.

El cetemista precisó que en los años que esta planta lleva operando en la capital morelense había atravesado por una situación como ésta que pone en riesgo la producción diaria de 25 mil neumáticos.

Vinicio Limón Rivera manifestó que la base trabajadora ha reportado  hostigamiento o acoso laboral de parte de este funcionario para con la base trabajadora, dado que incumple con lo contemplado  en el contrato colectivo de trabajo.

“Nunca antes Firestone había tenido problemas con ningún funcionario y no es posible que ahora un funcionario ponga en jaque  a la empresa y que tenga  inclusive amagados  a los mismos trabajadores  confianza que se han quejado con el sindicato, entonces ya el sindicato está actuando para acusar a este nefasto funcionario, Edgardo, ante las autoridades  por acosos laboral a sus propios trabajadores; estamos exhortando a la empresa  a los dueños  de la empresa a los funcionarios de primer nivel de la empresa que a esta gente la despida”,  refirió el cetemista.

Hoy en día son mil trabajadores de la empresa llantera los que están en desacuerdo con el desempeño del gerente de recursos humanos de esta compañía.

Finalmente Limón Rivera criticó que se la empresa haya emitido un desplegado que se publicó y aseguró que no hay crisis al interior de la misma.

Protestan en el IEBEM profesores de secundaria 22 de Tejalpa por nepotismo del director

Protesta IEBEM
Protesta IEBEM

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2016. Los profesores de la escuela secundaria número 22 de Tejalpa, del municipio de Juitepec, protestaron en el Institutito de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y acusaron el director de su plantel por nepotismo y corrupción y que las propias autoridades del IEBEM lo respaldan.

En entrevista, Carlos Alberto Castillo, docente de la secundaria 22, dijo que tuvieron que recurrir a la protesta porque son testigos de la corrupción y nepotismo en el que ha incurrido el director de la secundaria 22, Norberto Escobedo y respaldado por su hijo quien es secretario de finanzas del SNTE sección 19, así como del jefe de secundarias del IEBEM, Felipe Castillo y del maestro Merino.

El maestro afectado, junto con otros cinco más que protestaron, detalló que todo se derivó porque se generaron unas horas vacantes y en lugar de darle la oportunidad a maestros con más experiencia y a través de un examen de oposición, el director se quedó con las horas y se las dio a su nuera y que esto se lo hicieron saber a autoridades del IEBEM y en lugar de hacer algo, respaldaron el nombramiento.

Por lo que exigen se revierta el nombramiento porque es nepotismo y se reponga el proceso de manera transparente, a través de un examen de oposición como marcan los  lineamientos.

Por último, los afectados, denunciaron que al menos quince maestros estarían en la protesta, pero debido a que recibieron mensajes a su celular, intimidándolos, se regresaron a la escuela.

El Gobierno del Estado ha incumplido a la UAEM, acusa rector Alejandro Vera

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2016. El Gobierno del Estado ha incumplido con los compromisos que hizo con la máxima Casa de Estudios y sigue sin arrancar las obras de biotecnología, de humanidades ni ha devuelto el Impuesto Sobre la Renta, confirmó el rector Alejandro Vera Jiménez, por lo que no descartan regresar a las calles.

A dos meses de que levantaron el plantón de la Dignidad que instalaron afuera de Palacio de Gobierno, luego de que el Poder Ejecutivo firmó por escrito cumplir con  los compromisos del pliego petitorio que hizo la Universidad, Vera Jiménez lamentó que el Gobierno sigue sin cumplir.

“No hay respuesta sobre la radicación de los 100 millones de pesos, tuvimos una reunión donde estuvo el secretario de rectoría y gente del gobierno y nos preocupa que la secretaria de Hacienda dijo que no tiene los 100 millones que se comprometieron a entregarnos y que por el otro lado tampoco estén en la disposición de entregarnos el recurso por la devolución del Impuesto Sobre la Renta pese que ya está el amparo que presentamos para que se nos entregue.”

El rector comentó que es a la única Universidad en el país a la que no se la ha devuelto ese impuesto y les preocupa porque tienen dificultades financieras ante los recortes presupuestales que han sufrido desde la federación.

Por lo que a pregunta expresa de si regresarán a las calles a protestar, Vera Jiménez respondió: “Será una decisión del Consejo Universitario, en junio estaremos entregando el informe de lo que se ha hecho y de lo que no se ha cumplido.”

Por último, en el tema de las fosas de Tetelcingo, informó que están a la espera de que la Procuraduría General de la Republica (PGR) les dé fecha para abrirlas y que por supuesto la UAEM participará, junto con la Comisión de Derechos Humanos.

La PGR no puede negarse a que la UAEM este acompañando a las víctimas y llevando a cabo pruebas periciales, pero esperaría que se resuelva en términos favorables, externó el rector.

Piden comerciantes a gobierno municipal y estatal reactivación de la economía

Eduardo Peimbert
Eduardo Peimbert

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2016. Los comerciantes del Centro Histórico demandaron al gobierno municipal y al estatal que reactiven la economía porque está estancada y eso ha derivado en el cierre de por lo menos seis negocios del primer cuadro de la ciudad en lo que va del año.

En entrevista, Eduardo Peimbert, dijo que ante la crisis económica que viven, han pedido apoyos económicos tanto a la federación como al estado, porque varios negocios han cerrado, de giros de zapaterías, ropa, farmacias; explicó que la ciudadanía prefiere comprar productos de la canasta básica, por la economía que esta estancada, por lo que manifestó que es necesario establecer una relación entre la iniciativa privada con el gobierno.

“La crisis económica que estamos padeciendo ha hecho que la gente compre menos y se preocupe más en comprar alimentos necesarios para su hogar, y deja  después lo que sigue”, aseveró Peimbert.

Asimismo, el líder de los comerciantes indicó que también las obras que se llevan a cabo en la plancha del zócalo les ha afectado y reducido sus ventas en un 15 por ciento, por lo que ante esta situación ya buscaron un acercamiento con el edil de Cuernavaca “y hemos reiterado al gobernador que reactive la economía porque está estancada, para eso tenemos que intensificar relación de la iniciativa privada con los gobiernos estatal y municipal y que los programas lleguen a la gente.”

Por último, en cuestión de inseguridad, comentó que sólo ha habido asaltos aislados, pero que les preocupa los robos en las noches por lo que exigieron se incrementos los operativos de vigilancia.

Se mejoró tiempo de respuesta del MU: Agüero Tovar

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2016. En los primeros cien días del trienio 2016-2018, la administración municipal  junto al trabajo que desempeña  la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha logrado reducir los tiempos de respuesta de elementos del Mando Único.

El presidente municipal de Jiutepec manifestó que en los últimos  tres meses se ha logrado bajar el tiempo en el cual se atiende a una persona que demando apoyo policiaco, afirmó que en algunos puntos los elementos pueden llegar en menos de cinco minutos.

Precisó que la sectorización geográfica de la localidad en ocho puntos que se hizo a su llegada al gobierno municipal y la adhesión al Mando Único ha favorecido a la población,  esto se informó en la reactivación del módulo de seguridad ubicado en la delegación Tejalpa.