Interponen ex regidores juicos ante TTE

Hertino Avilés Albavera
Hertino Avilés Albavera

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2016. Los tres magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE) analizan juicios de  protección a derechos político electorales del ciudadano  que desde finales de enero y hasta la fecha  presentaron integrantes de los cuerpos edilicios en el periodo  2013-2015.

El magistrado del TEE, Hertino Avilés, precisó que por lo menos recibieron una decena de juicios  de los municipios de Jonacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango,  entre otros, en los cuales los síndicos y regidores de distintos partidos políticos consideran que no se cubrió en la totalidad las dietas mensuales que ellos recibieron.

Los ex servidores públicos consideran que los gobiernos en los cuales ellos trabajaron no les entregaron el recurso adecuado referente a las dietas, bono que algunas gestiones se otorgaron por el  fin de administración e incluso aguinaldo.

En caso dado que de los magistrados de las tres salas del Tribunal Electoral determinen que a los denunciantes los atiende la razón, las presentes administraciones deberán resarcir la afectación.

Avilés Albavera  especificó no todos los emolumentos  que reciben los funcionarios se vincula con el pago de dietas.

Desde 2009 este proceso de reclamo de dietas de servidores públicos a las administraciones se ha vuelto un acto recurrente.

Entregarán diputados terna para SMyT

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2016. Este jueves la Quincuagésima Tercera Legislatura (LIII Legislatura) del Congreso del Estado de Morelos enviará al Poder Ejecutivo una terna de los candidatos que creen son los mejores perfiles para desempeñar el cargo de Secretario de Movilidad y Transporte en lugar de Jorgue Messeguer Guillén.

El presidente de la  Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, Ricardo  Calvo, confirmó que si bien el foro del transporte que se tenía programado realizar este día se suspendió, y que será mañana jueves cuando harán  llegar al titular del poder Ejecutivo de una propuesta  de los pudieran ocupar el cargo que hoy en día tiene encomendado Jorge Messeguer.

El legislador perredista  precisó que si bien hoy en día Graco Ramírez tiene la facultad  de remover y nombrar a los funcionarios de su gobierno, se solicitará que haya  enroques en el área de transportes, dado el cúmulo de problemáticas que tiene la misma que no están atendidos por Meseguer Guillén.

Refirió que hasta el momento no hay nombres de quienes integren la terna,  sin embargo adelantó que serán personas conocedores del tema.

Diputados no han legislado en  favor de los jóvenes: Tribus Urbanas

Tribus Urbanas en la sede del Congreso del Estado
Tribus Urbanas en la sede del Congreso del Estado

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2016. Los jóvenes de la organización Tribus Urbanas protestaron afuera del Congreso del Estado; denunciaron que esta legislatura no ha apoyado a la juventud y que por algunas ideologías han puesto barreras para el acceso de la salud de los jóvenes al no decretar el día estatal del condón.

Isidro Añorve y René Bello, integrantes de Tribus Urbanas, criticaron a los diputados y los calificaron de “mochos”, en específico a Víctor Caballero, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, porque se ha negado a decretar el día estatal del condón.

“No ha querido emitir un dictamen y le recordamos que fue presentado en febrero y ya es abril y no hay un punto de acuerdo y él ha dicho que no necesitamos un día del condón, que tiene que ser un día de planificación familiar y desde ahí se crean ciertos tabús y ciertas barreras para el acceso  a la salud de los jóvenes”, manifestaron.

Asimismo, lamentaron también que el Congreso no ha asignado un presupuesto para que la ley de  juventudes opere y se creen espacios de esparcimiento para niños y jóvenes.

René Bello dijo que ni los diputados ni los ediles han trabajado a favor de los jóvenes toda vez de que tampoco se han instalado las instancias municipales de la juventud.

Pide PRD juicio político contra ex secretario de Salud, Víctor Caballero Solano

Rodrigo Gayoso
Rodrigo Gayoso

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2016. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigirá al Congreso del Estado que se inicie juicio político contra el diputado panista y ex secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, por presunto desvío de recursos.

En conferencia de prensa, el presidente del PRD, Rodrigo Gayosso, junto con militantes perredistas y los ciudadanos que denunciaron los presuntos desvíos, anunciaron que pedirán se inicie el juicio político contra el diputado Víctor Caballero, porque no serán tapadera de nadie.

Iván Iragorri dijo que él, como ciudadano, presentará la denuncia formal porque hubo desvíos de recursos en Salud por más de 76 millones de pesos, del 2006 al 2012 y se adquirió un software por 773 millones de pesos, hubo facturas expedidas pero sin producto entregado por 173 millones de pesos, además de la escases y medicamentos caducos.

Por su parte, el líder del Sol Azteca dejó en claro que actuarán en consecuencia, pero sin tinte político ni revanchismo, sino porque es su responsabilidad trabajar a favor del fortalecimiento de las instituciones.

Reveló que la empresa que dotaba de medicamentos a la Secretaría de Salud en el gobierno de Marco Adame, era la empresa Nadro y tiene investigaciones abiertas en otras partes del país.

En ese sentido, Rodrigo Gayosso reiteró: “Se trata de una cuestión de beneficio común, actualmente hay algunas denuncias que se están llevando por desvíos de recursos, yo lo mencione en el twiter porque esas empresas no las invente yo, fueron contratadas por la administración anterior y se están generando más denuncias  a través de ciudadanos. No es revanchismo, creo que hoy debemos poner como prioridad a los morelenses.”

Hoy dimos un paso más en el camino de la transparencia al aprobar la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Ciudad de México; El Diputado Federal Javier Bolaños Aguilar advirtió que en materia de transparencia, ya no podrá haber en México información oculta en materia de Derechos Humanos, en materia de violaciones graves, de lesa humanidad y en materia de corrupción, pues toda la información tendrá que estar disponible a la sociedad, a través de los diversos portales que sean requeridos.

“Los legisladores de Acción Nacional tenemos un fuerte compromiso con los ciudadanos que están hartos de vivir en un sistema de impunidad. Por citar un ejemplo mencionado el día de hoy: de 1998 al 2015, la Auditoría Superior de la Federación presentó ante la Procuraduría General de la República 656 denuncias por diversos actos de corrupción, de las cuales sólo fueron consignadas 19 ante un juez, lo que significa un 97 por ciento de impunidad, esto ya no puede continuar” afirmó Bolaños Aguilar .

Entre lo destacado del dictamen está: 1) Proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; 2) Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral; 3) Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados; 4) Regular los medios de impugnación que le compete resolver al Instituto; 5) Fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados; 6) Consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto, que mejoren la gestión pública a través de la difusión de la información en formatos abiertos y accesibles, así como la participación efectiva de la sociedad en la atención de los mismos; 7) Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia; y, 8) Promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública, entre otros.

El legislador Federal advirtió que en próximos días se estará discutiendo en la Cámara de Diputados la Ley de Fiscalización para que entonces, se preparare todo un sistema completo Anticorrupción en el país , al mismo tiempo que lamentó la actitud de los senadores del PRI – Verde al dejar plantada a la ciudadanía en la discusión de la famosa ley 3 de 3.