Podría Acceder TUJA a recurso estadounidense para adquirir equipo

Fachada TUJA
Fachada TUJA

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de abril de 2016. La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana  Virinia Pérez Güemes y Ocampo, confirmó que la embajada norteamericana les informó que se analiza la posibilidad de invertir cinco millones de pesos para equipar con los aditamentos  tecnológicos necesarios las cinco salas del nuevo inmueble, a fin que se pueda grabar el video y la voz de lo que ocurre en el desahogo de la audiencias.

La titular del TUJA especificó que para recibir el apoyo que forma parte de la Iniciativa Mérida el tribunal a su cargo deberá concretar algunas situaciones y con ello se podrá acceder al recurso.

Destacó que con los cinco millones no sólo se podrá adquirir el equipo tecnológico de video grabación sino que también serán empleadoa para acondicionar el espacio en el cual se tendrá a los testigos protegidos, jueces, los defensores y los agentes del ministerio público.

“Iniciativa Mérida está analizando la posibilidad de equipar las salas con lo necesario para el audio y video de las audiencias, para ello firmamos algunos compromisos”, declaró la magistrada presidenta del TUJA.

Desconoce el gobierno nuevo cártel que según USA operaría desde Morelos

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

 

Cuernavaca, Morelos; 15 de abril de 2016. Desconoce el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, la existencia de un nuevo cártel en Morelos, denominado “Los Laredo”, e identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que trafica heroína a la Unión Americana.

 

El encargado de la política interna en Morelos dijo que habría que validar la información que dio a conocer un medio de comunicación nacional, con las instancias federales.

 

Quiroz Medina comentó que revisará este tema con mucha objetividad y responsabilidad, debido a que no tiene la información para validar en este momento.

 

Declaró que han tenido diversas reuniones con las áreas de seguridad federal y que nunca les informaron de algún antecedente sobre una nueva célula delictiva, por lo que recalcó que se tendrá que validad esa información y que eso no impacte de manera negativa en el turismo.

Demandan topes, banquetas y semáforo en avenida recién asfaltada

Manifestación en colonia Ampliación La Oriental
Manifestación en colonia Ampliación La Oriental

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de abril de 2016.  Con el ramaje de un árbol, un carro y cinta de la que colgaban cartulinas con diferentes consignas, este viernes un grupo de habitantes de la colonia  Ampliación La Oriental se inconformaron con el gobierno del ex futbolista profesional, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Criticaron que el actual alcalde capitalino y su equipo de trabajo no previeron que antes de concluir las labores de reencarpetamiento en la Avenida México se debían colocar topes o reductores de velocidad y aceras en las cuales se desplace sin riesgo el peatón.

Verónica Molina García, vecina del lugar, comentó que la intención de la protesta es la de prevenir algún tipo de accidente y atropellamiento, puesto que al no haber nada que obligue a los conductores a disminuir la velocidad, estos manejan a altas velocidades.

“El presidente nos mandó ampliar la carretera pero sin ninguna medida, sin ninguna prevención de accidentes, no tenemos dónde caminar los peatones, es una carretera con  mucho peligro (porque) no tiene topes, queremos  una solución a este problema, queremos banquetas, topes y un semáforo; no queremos  que ahorita que ampliaron para los carros ocurran accidentes, los automovilistas agarran vuelo, si antes que tenía topes no respetaban, ahora menos”, dijo Molina García.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Obras Públicas capitalina quien, tras varias horas de diálogo, acordó colocar cuatros topes en la zona, poner banquetas en ambos sentidos de la vialidad, así como señalamientos.

A la manifestación que mantuvo cerrada la avenida México, ahora Jun Pablo Segundo,  durante cuatro horas, llegaron funcionarios de la secretaría de obras públicas, infraestructura y servicios públicos, con quienes los inconformes acordaron reabrir la vialidad a cambio de la colocación de cuatro topes, y construcción de la guarnición y señalización.

Beneplácito de lideresa del SNTE por disposición del gobierno para pagar adeudos a maestros

Gabriela Bañón Estrada
Gabriela Bañón Estrada

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de abril de 2016. La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, Gabriela Bañón Estrada, señaló que están contentos porque el próximo 15 de mayo el Gobierno del Estado pagará a los maestros de educación física y ven buena disposición.

La líder del SNTE dijo que se siente muy complacida con la respuesta que le dio el gobernador para resolver los adeudos pendientes y que a pesar de que no hay recursos para pagar al 100 por ciento todos los compromisos, hay buena disposición para llegar a un acuerdo.

“Sí hay problemas porque los recursos se entramparon y se fue haciendo grande el asunto, pero lo que nos interesa es que tienen la disposición y ya nos dieron una fecha empezando por educación física que desde octubre no cobraban de nuevo ingreso, y ya el 15 de mayo les pagan a los de nuevo ingreso y promoción”, declaró Gabriela Bañón.

Indicó que en el caso de los adeudos con supervisores, el próximo jueves definen fecha de pago, y lo importante es que ya reconocieron ese adeudo por una minuta que presentaron con fecha del 2013.

Detalló que desconocen el monto total de los adeudos a todos los docentes y que pensaban que eran 20 millones, pero que después de la mesa de trabajo que ya instalaron, sabrán de manera exacta los montos, pero que se les debe pagar antes de que concluya el ciclo escolar.

“Estamos viendo y  nos aseguran que se va a pagar, por eso estamos en estos eventos; hay que reconocerles cuando están cometiendo errores y hay que reconocer cuando transitan en paz”, concluyó.

Bloquean autopista vecinos de Chamilpa; se remediarán las molestias, promete la SCT

Bloqueo autopista

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15  de abril de 2016. Citadinos que viven en el poblado de Chamilpa bloquearon, desde las nueve de la mañana y  por espacio de cuarenta minutos, el carril norte a sur de la autopista México-Acapulco. Por ese cierre temporal se ocasionó un severo congestionamiento vehicular en la vía rápida.

Automotores de carga, particulares y del transporte público federal externaron su inconformidad por la protesta social, puesto que estuvieron varados por varios minutos. La parálisis vehicular obligó al director general del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, y a funcionarios del gobierno del estado, a acudir a la zona de conflicto, a fin de retirar el bloqueo.

Bloqueo autopista

Con el rostro molesto y una actitud incomoda, Alarcón Ezeta fue llevado por los pobladores a que supervisara los puntos de conflicto por los cuales se determinó bloquear.

El delegado manifestó que su presencia era para comprometerse a solucionar las problemáticas que ha ocasionado la construcción del denominado Paso Express del Libramiento de la mencionada vialidad, cuya obra consiste en la ampliación de carriles.

Como medidas de solución a los motivos de la protesta vecinal, el funcionario federal señaló: para mitigar el exceso de polvo, se regará más cantidad de agua; para reparar los vehículos dañados, se pagarán con un seguro; para remediar las fisuras de la barda, se analiza su demolición o alguna solución alterna, y se llevarán a cabo las labores de limpieza de los desagües.

“Estamos aquí resolviendo todos los temas; ahorita estamos aquí haciendo el recorrido de lo que están demandando  los colonos, los ciudadanos de aquí vamos a tomar acciones de lo que están solicitando, las obras siempre son complicadas y muy  molestas, estamos viendo el tema de la molestia, que inclusive hay polvo, etcétera, y vamos a acelerar los trabajos para terminar los más pronto posible”, dijo Alarcón Ezeta.

El ayudante municipal Francisco Flores López indicó que no fue él quien orquestó el bloqueo, sino que fue la población quien tomó la determinación. Los vecinos aseguraron no temer ir a la cárcel por obstruir vías de comunicación federal y advirtieron que, en caso de que no haya solución a sus peticiones, esta situación se volverá a repetir.

“Lo tuvimos que hacer porque de otra manera no nos iban a atender, ahorita vino el delegado de la SCT, solamente se esta manera se presentó, porque nunca lo habíamos visto. Hemos tratado de estar con él en una entrevista  y nunca nos la había dado”, dijo el representante vecinal.

El director general del Centro Morelos de la SCT afirmó que los trabajos en la zona de Chamilpa tienen un avance del setenta por ciento y pidió comprensión a la ciudadanía.