Sedagro retirará apoyo a campesinos incendiarios

Incendio en Tepoztlán
Incendio en Tepoztlán

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2016. El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, advirtió que se retirará el apoyo de programas a campesinos que utilicen el fuego de manera irresponsable para limpiar sus parcelas y que cometan incendios.

El funcionario estatal dijo que están en difusión constante para que los campesinos ya no utilicen el fuego para limpiar sus parcelas y que si lo hacen, lo hagan de manera responsable y no se salga de control.

Roberto Ruiz Silva afirmó que sí ha habido capacitación a los campesinos en cuanto al manejo del fuego y para que utilicen otras técnicas de limpieza de sus parcelas y que eso les ha ayudado a utilizar menos fertilizantes y sobre todo prevenir incendios.

Comentó que el tema de las penalidades no es de su competencia, pero que están al pendiente y trabajan de la mano con Desarrollo Sustentable y si detectan  que algún beneficiario ocasionó un incendio se le saca del padrón y se le retira el apoyo, así como los que tienen parcelas en zonas forestales.

“Las sanciones son limitar la participación de los programas, si una persona no entiende que esto ocasiona un problema les incorporamos un directorio de productores no elegibles por este tipo de causa”, recalcó Roberto Ruiz.

 

 

 

FPR  acusa a policías de Ayala de golpear y amenazar de muerte a uno de sus militantes

Logo del FPR
Logo del FPR

Por la Redacción

Ayala, Estado de Morelos; 8 de abril de 2016. El Frente Popular Revolucionario dio a conocer por medio de un comunicado que hoy, en el municipio de Ayala aproximadamente a las 13 horas, la policía municipal de Ayala levantó al compañero Alberto Manuel Trejo, militante del Frente Popular Revolucionario (FPR), con domicilio en la Colonia Emiliano Zapata “El Chivatero”.

En el documento se expone que “Una hora después nuestro compañero fue abandonado en el camino a Tetelcingo, brutalmente golpeado y amenazado de muerte por la policía. Entre estas amenazas, también los policías señalaron que están detrás de otros compañero del FPR y de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado”.

Alberto es una militante activo del FPR en su comunidad, y de acuerdo con los miembro del Frente “en múltiples ocasiones ha sido amenazado por los familiares de los “Victorinos”, asesinos de nuestro camarada Gustavo Alejandro Salgado Delgado, por la policía municipal y el mando único, por lo que tememos de la vida y la integridad física de nuestro compañero”.

El comunicado acaba responsabilizando “al gobierno municipal, al gobierno de Graco Ramírez y a Enrique Peña Nieto de lo que de hoy en adelante pudiera pasar nuestro compañero Alberto y a todos los militantes del FPR en el Estado de Morelos”.

Niega SG reacción tardía de gobierno en incendio de Tepoztlán

Matí­as Quiroz
Matí­as Quiroz
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, negó acción tardía por parte del Ejecutivo para sofocar el incendio en el municipio de Tepoztlán, como lo acusó el edil Mauro Salazar.
Al respecto, el encargado de la política interna dijo: “Es completamente falso, falso” y recalcó que desde que supieron del incendio actuaron de manera rápida y enviaron personal para evitar la propagación, pero que las ráfagas del viento echaron abajo los trabajos.
“Desde el principio de la contingencia más de 100 brigadistas trabajan para sofocar el incendio forestal en el Cerro del Tepozteco que ha consumido más de 244 hectáreas”, subrayó Quiroz Medina.
Asimismo, dijo que no es necesario que la ciudadanía aporte ni una sola pala, ni se ofrezcan como voluntarios porque es riesgoso,  y que para eso cuentan con un fondo para siniestros, por lo que se le cuestionó cual es el recurso invertido hasta este momento para sofocar este incendio, sin embargo, se negó a responder.

Paga alcalde 25 millones de pesos para evitar destitución

Fernando Aguilar Palma
Fernando Aguilar Palma

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2016. El presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, informó que en tres meses que lleva su administración ha pagado 25 millones de pesos en laudos, para evitar que lo destituyan.

El edil dijo que recibió un municipio muy endeudado y no debe miles, sino millones de pesos y conforme ha ido recaudando el dinero, ha pagado los adeudos por demandas laborales, porque sino ya lo hubieran destituido del cargo y habría ingobernabilidad.

“Son 850 demandas, conforme va pasando el tiempo la cantidad va subiendo, ahorita tenemos que pagar 5 millones de pesos, conforme vamos recaudando vamos pagando, pero la ciudadanía necesita servicios y sino atendemos esto la Suprema Corte nos puede destituir, no va a haber certeza, no estoy amparado, ya fueron los abogados para gobernar sin ningún problema, porque tenemos que enfrentar esta situación  aunque no somos los responsables”, aseveró Fernando Aguilar.

Por último, informó que los adelantos de programas que les autorizó el Congreso del Estado, a su municipio le tocó 9 millones de pesos y los va a utilizar para realizar obras junto con la Sedatu y podrían empezar con pavimentaciones, redes de drenaje y colectores, en el mes de mayo o junio.

Avanza pago de rezago de magisterio

Autoridades y magisterio
Autoridades y magisterio

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  8 de abril de 2016. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19, mediante su secretaria general continúa con la negociación con la autoridad estatal a fin de obligar al gobierno del estado a ponerse al corriente con los adeudos que tiene con el magisterio.

Gabriela Bañón Estrada, líder del sindicato de maestros, detalló que los encuentros con representantes de la secretaria de Educación Pública (SEP, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Consejería Jurídica, se realizan con la única intención de que el gobierno se comprometa a pagar los más de 20 millones de pesos que se adeudan al personal de educación básica, de apoyo y asistencia de educación, de las normales, jubilados y programas de inglés.

“A nosotros como sindicato nos interesa que los trabajadores  sean respetados y que se les pague los salarios que por derecho les corresponde,  que los maestros estén en las escuelas cumpliendo con lo que les corresponde y hasta el día de hoy lo han hecho bien. Queremos una estabilidad laboral en el magisterio, que son puntos en común con la autoridad, sin embargo esto no puede ser, si se continúa con los adeudos que se tienen con el gremio” puntualizó.