Seguirá suspendido salario de maestros que no presentaron evaluación hasta aviso de SEP

Beatriz Ramí­rez Velázquez
Beatriz Ramí­rez Velázquez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2016. La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que están a la espera de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) dé otra oportunidad a los maestros que no presentaron su evaluación, si justificaron; pero que en tanto seguirá suspendido su salario.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que si hubo inconsistencias de carácter administrativo en el proceso de evaluación, “nosotros tenemos que apoyar al maestro y para no violentar la normativa lo que hicimos fue solicitar a la federación a la SEP y Servicio Profesional Docente que revisara algunos casos que se considera que no había motivo para que se suspendiera el pago y que estos maestros pudieran acceder a la promoción que ellos estaban buscando, se está haciendo la revisión de expedientes, de justificantes para saber si procede o no y en dado caso una siguiente oportunidad.”

Detalló que tienen una relación de 40 maestros  que presentaron justificación para una segunda oportunidad, y se analiza caso por caso, “porque 13 maestros no presentaron ninguna evidencia y ahí la ley es clara y se debe seguir un proceso jurídico.”

Asimismo, en otro tema, cuestionada sobre las declaraciones que hizo el senador perredista, Fidel Demédicis, de que no se entregaron los recursos de cuotas escolares, la secretaria de Educación, respondió: “No se han desviado, una cosa que no exista suficiencia presupuestal como en el 2016. Los años anteriores sí hubo recursos y se estuvieron asignando y aquellas escuelas que necesitaban mayores recursos los estuvimos apoyando con la reforma educativa, escuela digna, de calidad; las cuotas escolares no es el único programa que nos permite apoyar el funcionamiento de las escuelas.”

Aseguró que no se trata de un mal manejo de recursos sino de suficiencia presupuestal y lo que hicieron fue un gasto razonable para apoyar a las escuelas que más lo necesitaban.

Diputado panista propondrá fondo de 400 millones de pesos para rescate de municipios

José Manuel Tablas Pimentel
José Manuel Tablas Pimentel

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2016. El diputado panista, José Manuel Tablas Pimentel, anunció que va a proponer la creación de un fondo  de rescate para municipios donde el Legislativo aporte 200 millones de pesos y el Ejecutivo otros 200 millones de pesos, porque 20 municipios están al borde del colapso financiero.

En entrevista, el legislador dijo que es de mayor prioridad rescatar a los municipios que tienen problemas financieros por los laudos que enfrentan, que construir un nuevo recinto legislativo, por lo que en ese sentido, popondrá que mejor ese recurso que está destinado para la nueva sede del Congreso, se destine para crear un fondo para apoyar a los municipios.

Tablas Pimentel comentó que la propuesta de adelanto de participaciones, o empréstitos a los ayuntamientos, no resuelve el problema, por eso “nosotros estamos insistiendo en que se tiene que hacer un fondo de rescate a los municipios, son más de 20 municipios que están al borde del colapso y no tienen para pagar los laudos laborales, y estamos proponiendo que el Gobierno ponga 200 millones de pesos y 200 el Legislativo.”

A pregunta expresa de si se puede desviar ese recurso puesto que ya esta etiquetó, respondió: “Sí, hay formas, junto con un acuerdo parlamentario y Ejecutivo, sí se puede hacer esto, hay las vías y procedimientos jurídicos que permite la ley. Es un tema que para nosotros es de suma importancia y que estamos confiando en la voluntad del Ejecutivo.”

No obstante, manifestó que es necesario que se cree un órgano regulador para que no se desvíe ese recurso y los ediles se comprometan a adelgazar su nómina y ser responsables.

“Faltaría una mesa de trabajo, estamos hablando de un monto de 500 millones de pesos y pues tenemos que pensar en un órgano supervisor de este recurso que tenga que sentarse en la mesa y tendrá que alcanzar para negociar demandas”, aseveró el diputado panista.

Por último, reconoció que esto de pagar laudos representa un barril sin fondo, pero que ese barril ya tocó fondo y algo se tiene que hacer para solucionarlo.

 

 

 

 

Derrumbe afecta dos viviendas en Los Pilares

Derrumbe y funcionarios de Proetección Civil
Derrumbe y funcionarios de Proetección Civil

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril de 2016. La madrugada de este martes se registró un nuevo desplazamiento de tierra en la colonia Los Pilares que dejó como saldo la caída de tierra y piedra que  afectó a dos viviendas. Hecho que movilizó tanto Protección Civil estatal como  municipal.

Las viviendas afectadas por el deslizamiento de tierra se ubican en la calle Bugambilias.

El derrumbe arrastró consigo entre 100 y 150 metros cúbicos de tierra, una de las dos viviendas presenta fracturas de 3 – 4 cm en los muros y piso.

El director de Protección Civil de Cuernavaca detalló que el hecho derivó del reblandecimiento de la tierra, por las precipitaciones pluviales.

Frankie Mondragón  expuso que pese a las notificaciones, la gente que vive en los Pilares e inmediaciones del panteón La Paz se resiste a dejar sus hogares.

“A nosotros no los reportan a las 8:20 de la mañana lo cual lo estamos atendido en tiempo y forma,  estamos valorando la situación, sabemos  el paredón sabemos que el reblandecimiento de la tierra y los desagües que realiza la gente inconscientemente, nos ayuda a reblandecer  y este reblandecimiento aquí  está el pago.., hay un diagnóstico inclusive por parte del CENAPRED, hay dictámenes nosotros como  protección civil contantemente se les notifica sobre el riesgo ya depende de la familia”, estamos dictaminando que dos familias desalojen sus viviendas por el riesgo”, declaró.

Trasladan a 49 internos de Jojutla a Xochitepec

Internos en traslado
Internos en traslado

Por Magda García

Xochitepec, Morelos, 5 de abril de 2016. Durante la madrugada de este martes con la finalidad de reducir la  sobrepoblación que existe en la cárcel distrital de Jojutla, la Coordinación de Reinserción Social en Morelos trasladó de la zona sur al poblado de Atlacholoaya a 49 internos.

Conforme a los estándares para la realización de estos procesos, y en respeto a sus derechos humanos,  la coordinación deRreinserción traslado de Jojutla al Centro de Reinserción Social de Xochitepec a 49 personas sentenciados ejecutoriados.

Hoy en día en la cárcel distrital de Jojutla se tiene una sobrepoblación de 139%, situación que eleva el riego de la seguridad institucional que prevalece en el establecimiento penitenciario, actualmente en este establecimiento penitenciario están recluido 216 internos procesados.

Con esta acción se da respuesta al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredai, que la semana pasada, en el marco de la  Conferencia Regional del Sistema Penitenciario de la Zona Centro del País, hizo un llamado a la autoridad estatal para revertir la problemática registrada en la citada cárcel.

Piden evitar remedios caseros contra picadura de alacrán

SSM-picaduras-de-alacrán
SSM-picaduras-de-alacrán

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril de 2016. Los Servicios de Salud de Morelos (SSM), llamaron a la población no consumir remedios caseros ante picaduras de alguna de las 16 especies endémicas de alacrán que hay en la entidad. Pidieron que  acudan a la unidad de salud más cercana para recibir una inoculación que disipe los efectos del veneno mediante la puya en las capas de las piel.

“Lo recomendable ante la picadura de alacrán no utilizar ningún remedio casero, nada funciona y acudan  de inmediato a la unidad médica familiar más cercana  a su domicilio para que les apliquen el antídoto anti alacrán correspondiente”.

El responsable  de Programa Alacrán de los SSM, Marco Antonio Campos Salgado señaló que hasta la semana epidemiológica número once, el sector salud, en los centros de salud y en la unidades médicas  han registrado cuatro mil 061 picaduras de alacrán y se ha suministrado más de seis mil  900 dosis de antídoto aplicada, esto porque algunos pacientes reciben más de un medicamento.

Los municipios en donde se ha registrado  el mayor número de picaduras, Axochiapan, Ciudad Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala de la Reforma y Yautepec

Los servicios de salud prevén que durante los meses de abril, mayo y junio, periodo de mucho calor y  también en el cual se registra la etapa de reproducción del arácnido incremente el número de picaduras.