Derechos Humanos filtra información y pone en riesgo a víctimas

Susana Díaz Pineda
Susana Díaz Pineda

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2016. La integrante de Derechos Humanos Digna Ochoa, Susana Díaz Pineda, denunció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos filtra información de las víctimas y pone en riesgo sus vidas.

En conferencia de prensa, Susana Díaz Pineda detalló que ella al igual que una periodista, tras interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y solicitar medidas cautelares, y que no se revelara su identidad porque ponía en riesgo sus vidas, este organismo pasó la queja tal cual a los denunciantes.

“Es una situación delicada que estamos viviendo a través de la Comisión de Derechos humanos, solicitamos que echara andar el protocolo de protección a los periodistas por una situación denunciada al Centro, se documenta la situación de una periodista que a raíz de una nota publicada, está siendo víctima de presiones en redes sociales, de gente que trabaja en Protección Civil.”

“Pedimos a  la Comisión que se le protegiera y emitiera medidas cautelares y con gran enojo vemos que la queja tal cual se le mandó  a la persona señalada de cobrar en tres lugares al mismo tiempo, a pesar de solicitarle a la Comisión que salvaguardara los datos, que protegiera la periodista, lo hizo público; es la segunda vez que sucede con la Comisión que hemos solicitado medidas cautelares, la primera vez fue con su servidora como defensora de derechos humanos y que hizo lo mismo, manda los datos a la Fiscalía y a partir de ahí tenemos una respuesta negativa en contra de nosotros y hoy lo vuelven hacer; es una situación delicada porque a la Comisión llegan casos que tienen que ver con la vida de las personas”, denunció Susana Díaz.

Manifestó que el fondo del asunto aquí es que se le negó a la periodista su derecho a informar y la gente de Protección Civil tomó represalias contra ella y con el personal que filtró la información.

Estudiantes y padres de familia de escuela primaria piden ayuda a Congreso, les ha robado varias veces

María Yolanda Bahena
María Yolanda Bahena

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2016. Los padres de familia y estudiantes de la Escuela Primaria 8 de mayo de 1853 de la colonia Atlacomulco del municipio de Jiutepec, demandaron apoyo al Congreso del Estado, debido que varias veces han sido víctimas de robo.

María Yolanda Bahena, presidenta del Comité de padres de familia de la Escuela 8 de mayo de 1853, relató que el pasado 7 de marzo amanecieron con la sorpresa del robo de cañones, grabadoras, equipo de sonido, de la dirección, por lo que solicitaron el apoyo del diputado Eder Rodríguez para levantar la barda y les reponga parte del equipo que fue sustraído.

Detalló que ya son clientes de los amantes de lo ajena y que ya son varias veces que les roban, que primero fue el Jardín de Niños que está a un lado, después la secundaria, “luego ellos y vuelven a regresar”.

La madre de familia comentó que a pesar de que han  solicitado el apoyo de la policía y ha habido rondines, los robos siguen.

Por su parte un estudiante de quinto grado, dijo: “Señor diputado, pedimos que nos apoye con parte del equipo que nos fue robado y levante la barda porque está muy bajita, debido a que esto nos ha frenado en nuestro aprendizaje.”

Graco sólo donó 500 pesos, lamenta delegado de la Cruz Roja

José Saucedo Esparza
José Saucedo Esparza

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2016. El delegado de la Cruz Roja Mexicana, José Saucedo Esparza, lamentó que el gobernador del Estado, Graco Ramírez, donó sólo la cantidad de 500 pesos en este año, por lo que espera que cuando regrese de Londres les dé un donativo mayor para cumplir con la meta y sufragar los gastos.

“Sólo 500 pesos donó el gobernador para la colecta de la Cruz Roja y cada tres kilómetros se gasta un litro de gasolina, por eso esperamos que después de que regrese de su viaje de Londres nos dé más dinero, que regrese con libras esterlinas y nos dé un buen donativo”, recalcó Saucedo Esparza.

Agregó que a principios de su administración, el mandatario les dio un donativo de 900 mil pesos y con eso compraron una ambulancia y al siguiente año les donó un camión de rescate, pero que este año, sólo recibieron 500 pesos.

Dijo que en lo que lleva la colecta han recaudado 400 mil pesos, de 7 millones y medio que necesitan por lo menos para salir adelante, porque el gasto anual entre viáticos, gasolina, pago de paramédicos, oscila entre los 15 millones de pesos.

No obstante, comentó que todavía tienen mes y medio para cumplir con la meta y que la gente siga donando.

Por último, en el tema de atención y emergencias, reveló que en el mes de febrero incrementó el servicio por la violencia, en un 10 por ciento, sobre todo en los municipios de Temixco, Cuernavaca y Jiutepec, por lesiones de arma blanca y de fuego y que en este periodo vacacional esperan un repunte del 25 por ciento.

 

PGR Morelos judicializa investigación por robo de hidrocarburos

La justicia
La justicia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de marzo de 2016. La delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República judicializó su  primer carpeta de investigación por los delitos que contravienen a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

La primer vinculación a proceso por este delito se dio en el nuevo  Sistema de Justicia Penal en el Estado, que desde el pasado 29 de febrero entro en vigor en la mayoría del país.

La imputación contra el detenido derivo del aseguramiento de una persona del sexo masculino en el municipio de Huitzilac que conducía una unidad motora en la cual transportaba recipientes que en su conjunto sumaron  2800 litros de gasolina Magna y no pudo comprobar la legal posesión y traslado del hidrocarburo.

En el proceso penal que el hombre llevara en liberta se le impusieron medidas cautelares, como no salir del estado, pagar una multa económica y acudir a firmas periódicamente hasta en tanto no se concluya el proceso penal en su contra.

Ayuntamiento implementará operativo especial en Semana Santa

Autoridades anuncian operativo por Semana Santa
Autoridades anuncian operativo por Semana Santa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de marzo de 2016. La autoridad municipal  anunció que del 18 de marzo y al 3 de abril la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección de Protección Civil Municipal y la Policía Vial implementarán un dispositivo especial.

Dentro de los puntos que habrán de cubrirse con mayor presencia policiaca será la Feria  de Cuernavaca, el equinoccio de primavera y las representaciones religiosas.

Dentro de las labores, se realizaran recorridos e inspecciones bares, discotecas, primer cuadro de la ciudad, plazas comerciales, es decir en lugares de alta concentración de personas.

El munícipe ha instruido a la gente a su cargo que las áreas realicen las labores de  prevenir, auxiliar y brindar atención inmediata a los turistas que lo requieran.

200 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se dedicarán a hacer recorridos, en centro, parques, centrales de autobuses, museos, centros comerciales.

La policía vial habrá de ser flexible en  la aplicación del reglamento de tránsito con el turista, lo que si no habrá de permitirse es conducir tras haber ingerido bebidas embriagantes.