Dignificarán vida de personas con discapacidad

Direción de Personas con Discapacidad
Dirección de Personas con Discapacidad

Por Magda García

Jiutepec, Morelos;  3 de marzo  de 2016. La Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Jiutepec hizo entrega formal del nombramiento que acredita a David Tacuba García como el primer  titular  en todo el territorio morelense de una dirección encaminada a atender a las personas con discapacidad.

María Esther Barrera Jiménez precisó que el gobierno busca dignificar la calidad de vida de las personas que integran este sector de la sociedad.

La funcionaria municipal reconoció que en Jiutepec hay muchas personas que por alguna discapacidad son vulnerables situación que se revertirá con la puesta en marcha de la citada dirección.

En su primera intervención, el Director  de Personas con Discapacidad  explicó que la puesta en marcha de esta área es la crear y concretar políticas públicas que favorezcan a las personas con capacidades diferentes.

“Quitémonos  la imagen de que una persona con discapacidad tiene que estar en un semáforo  viviendo de una dadiva de las personas, y démosles la oportunidad que puedan tener esos espacios  dignos, hoy es el compromiso del gobierno amigo, lo efectuaremos y desarrollaremos hasta lograr que en Jiutepec tengamos el 50 por ciento enrrampado”.

Destacó que el (Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de la colonia 28 de agosto “Los conejitos”, es la primera instancia en la cual una persona con discapacidad estudió sin ser  víctima de discriminación.

Quiere 5 MDP edil de Jantetelco

Felipe Domí­nguez Robles
Felipe Domí­nguez Robles

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de marzo de 2016. El gobierno municipal de Jantetelco busca que el Gobierno del Estado le otorgue cinco millones de pesos de las partidas presupuestales que habrá de recibir durante el presente año.

Felipe Domínguez Robles, munícipe que asumió el gobierno hace dos meses, refirió que la petición hecha a la Secretaría de Hacienda busca enfrentar la problemática financiera que su gestión encontró a su llegada.

Explicó que la administración municipal que encabezó Romualdo Fuentes Galicia les dejó una situación económica complicada por laudos con ex trabajadores por el orden de los dos millones de pesos,  deudas con prestadores de servicio como la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Domínguez Robles evidenció que no hubo una adecuado proceso entrega – recepción, es decir, no se llevó a cabo una entrega formal del estado en el que se dejaba la comuna, por lo que iniciaron procedimientos contra es servidores públicos.

Precisó que a la llegada al cargo se percataron que 120 trabajadores, el síndico y los dos regidores que formaban parte del cuerpo edilicio se les adeudaba diez quincenas y aguinaldos que no fueron pagados, por lo que hoy en día se tiene una deuda de cinco millones de pesos con ellos.

“Mira la situación que nos deja  de entran  no hay una adecuada entrega recepción, nos entrega prácticamente con laudos, con deudas a  proveedores, a prestadores de servicio, este, la entrega recepción que nos dieron por decirlo de una forma fue informal porque no hubo tal  cual con el presidente saliente…,  entonces tuvimos nosotros que hacer el resumen de todos los pendientes  y pasivos que nos dejaron , ya todas la observaciones y todos los procedimientos los iniciamos este fue mucho el trabajo que nos dejaron para sacar el resumen y los pendientes…, nada más estos cinco son para las trabajadores a la mayoría se le quedaron a  deber quincenas y aguinaldos”, dijo el Domínguez Robles.

Deja Manuel Serrano Salmerón Fiscalía Oriente

Rafael Ávila López
Rafael Ávila López

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de marzo de 2016. Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado confirmó la rotación en la titularidad de la fiscalía de la región oriente.

En el escueto documento se cita que por instrucciones del Fiscal General, Javier Pérez Durón,  desde este 2 de marzo asumió de forma directa la titularidad de esta área Rafael Ávila López.

Con ello dejó el cargo el Fiscal Regional de la Zona Oriente del Estado, José Manuel Serrano Salmerón, quien fuera nombrado en dicho cargo por el Fiscal, Rodrigo Dorantes Salgado, en diciembre de 2014.

El nuevo fiscal  es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuenta con una maestría en ciencias penales y criminalística, en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados; doctorado en derecho penal en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la ciudad de México.

El nuevo Fiscal Regional de la Zona Oriente, tiene la encomienda del Fiscal General, Javier Pérez Durón, de preservar una procuración de justicia eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos.

Recordar que el seis de noviembre de 2015, los integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura, eligieron de entre Adriana Pineda Fernández, Norma Angélica Toledo Camacho a Javier Pérez Durón como el nuevo Fiscal General del Estado, quien tras asumir el cargo que dejo Rodrigo Dorantes Salgado, inició con un reajuste en la estructura organizacional de las tres fiscalías   y la Coordinación General de la Policía de Investigación Criminal de Morelos, entre los que sobresale, la salida del Mayo Martín Rizo Muñoz, quien fue sustituido por Miguel Ángel Marín Martínez, así como el despido de la abogada Elizabeth Lázaro Torres, quien fue fiscal regional de la zona Sur Poniente.

En diversas declaraciones a los medios Javier Pérez Durón ha aseverado que los cambios se deben a refrescar y dignificar el trabajo de la dependencia que dirige.

 

Cierran escuela por influenza

Escuela, foto de aspecto
Escuela, foto de aspecto

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de marzo de 2016. Suspenden clases en la escuela primaria Rafael Ramírez de la Calera Chica del municipio de Juitepec, por casos de influenza; regresarán hasta el 5 de abril, informaron los padres de familia.

El señor René Contreras, padre de familia de la escuela primaria Rafael Ramírez de la calera chica del municipio de Jiutepec, dijo que luego de una junta del comité de padres de familia determinaron suspender clases del 29 de febrero al 5 de abril, porque dos maestros se enfermaron de influenza.

El padre de familia comentó que se garraron de la  influenza y de que a una maestra la asaltaron para suspender las clases. Indicó que hubo filtros donde regresaron a los niños con gripa y  determinaron suspender las clases para evitar más contagios, luego de que se detectó que dos maestros tienen influenza.

Detalló que son dos turnos y son dos salones por grupo y que sólo les dieron una guía para que resuelvan en sus hogares, pero que hay padres de familia que no saben leer ni escribir como para enseñarles a sus hijos.

“Aparte no hay agua y pedimos ayuda al municipio, fueron propuestas ilógicas porque hay cosas que se pueden dar solución”, manifestó el  señor René Contreras.

 

Emitirán diputados nueva convocatoria para designar a magistrado

Arturo Santillán Arredondo
Arturo Santillán Arredondo

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de marzo de 2016. El diputado de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, confirmó que el Congreso del Estado emitirá una nueva convocatoria para designar a un magistrado, luego de que ayer por 20 votos no fue ratificada Leticia Taboada Salgado.

El legislador dijo que debido a que ayer no fue ratificada la magistrada Leticia Taboada Salgado, la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado analizará si emite una nueva convocatoria para que otra persona que cumpla con los requisitos, ocupe ese cargo.

Dijo que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso una vez que se emiten los dictámenes en el Pleno, se turnan a la Junta Política y “no hay marcha atrás y se manda a la Junta Política para  pedir al Consejo de la Judicatura una nueva convocatoria y que este el espacio bajo los lineamientos que establece la constitución.”

No obstante, la magistrada Leticia Taboada dijo que podría impugnar la determinación de los legisladores, debido a que el asunto fue votado en contra por la mayoría y el asunto es que sí cumplió con el proceso legislativo que marca la Ley Orgánica del Congreso.