Piden comerciantes a gobierno estatal plan emergente para evitar más cierres de negocios

Plaza de armas en remodelación
Plaza de armas en remodelación

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2016. Los comerciantes de la calle Guerrero del centro histórico demandaron al gobierno del estado un plan emergente para evitar más cierres de negocios por la peatonalización de la calle.

Arturo Pineda, vicepresidente de Procentro comerciantes del centro histórico, dijo que es una tristeza que después de 17 años cierra su negocio ubicado en la calle Guerrero, porque a raíz de que se hizo peatonal la calle, sus ventas se desplomaron.

“Tengo pérdidas por más de 400 mil pesos por la obra, funcionó un mes y a partir de agosto para acá todos mis clientes buenos ya no vienen al centro porque la vialidad esta pésima, la calle sólo benefició grandes almacenes.”

Manifestó que no es el único que está en esta situación de crisis, por lo que ante esta situación, dijo se necesita un plan emergente para salvar los negocios que todavía quedan.

Lamentó que el crédito que le otorgó el Gobierno del Estado a través de fondo Morelos, sólo lo endeudó más porque son muy rigurosos a la hora de cobrar, a pesar de que no tienen ventas.

“Fondo Morelos se pone en un plan muy estricto, que no condonan ni ayudan en nada. Si quiere señor gobernador salvar al comercio, se necesita un plan emergente y a fondo perdido porque no podemos estar pagando créditos.”

Indicó que superó el plantón de los maestros que estuvieron cinco meses en el centro, pero que a raíz de que hicieron este proyecto de peatonalización que además no tiene nada que ver con el proyecto que les presentaron, cerrará sus cortinas, porque ahora viene otro tipo de gente.

Recorte de 100 millones de pesos no afecta a programas: SH

Adriana Flores Garza
Adriana Flores Garza

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2016. La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado confirmó que Morelos recibió 100 millones de pesos menos por concepto de participaciones; aseguró que no ha habido ninguna repercusión ni recortes de programas.

Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda, dijo que efectivamente hubo una disminución del 6 por ciento de las participaciones en los primeros dos meses y que Morelos recibió 100 millones de pesos menos y los municipios 20 millones de pesos menos en total.

Ante esta situación manifestó: “es una llamada de atención para que no nos olvidemos de que el país está en dificultades económicas, pero también el mundo mismo, lo que estamos haciendo es incrementar las medidas de ahorro, de racionalización, es lo que hemos hecho desde hace tres años.”

No obstante, comentó que se han ajustado el cinturón y “no llega  la sangre al río, estamos en el ánimo de salir rápido de esto porque ya se espera una buena recaudación. Todavía no se han eliminado programas.”

Flores Garza subrayó que este recorte tanto para el estado como para los municipios no se ha notado tanto y trabajan en el ánimo de balancear la situación con nuevos proyectos.

 

Aprueban en comisión leyes de ingresos de 15 municipios

Diputados en Comisiones
Diputados en Comisiones

Cuernavaca, Morelos; 29 de febrero de 2016.  Este lunes venció el término de ley para la corrección, aprobación o rechazo de la Ley de Ingresos de los municipios del estado de Morelos, en esta ocasión la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública, sesionó para analizar 16 municipios que enviaron modificación de su ley de ingresos para el año fiscal 2016.

Este día la CHPyCP analizó las iniciativas enviadas por los municipios de  Mazatepec, Miacatlán, Tetecala, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Jantetelco, Zacatepec, Jojutla, Yecapixtla, Cuautla, Huitzilac Tlaltizapan, Jonacatepec y Emiliano Zapata.

El diputado presidente de la Comisión Emanuel Alberto Mojica Linares, mencionó que no fueron aceptados los aumentos de agua potable en ninguno de los ayuntamientos, porque no existe una justificación jurídica y sustentable para esos incrementos, en el registro civil, en donde también se proponían modificaciones en los cobros, fueron desechados, por lo que se retoma como parámetro el año fiscal 2015.

“No aceptamos  ningún  incremento para el tema de predial, tampoco aceptamos ningún incremento  para agua potable, no aceptamos incremento para  panteones, por qué, porque consideramos que estos impuestos pegan directamente en prejuicio de las familias.” señaló Mojica Linares.

El legislador también enfatizó que en el caso específico de Zacatepec se invitará al alcalde esta misma tarde, para que acuda lo antes posible ante la Comisión y explique los aumentos propuestos en la recolección de basura, así como el cobro anual extraordinario de un impuesto en materia de drenaje.

Quienes También serán citados esta misma tarde son el alcalde de Yautepec y de Jantetelco para que expliquen su empréstito y aumento de sus ingresos, “prevén un incremento entre 15 y 10 millones de pesos para cada uno de los  municipios que tienen que ver con nuevos empréstitos y nuevos créditos, pero no fundamentan de dónde y cómo lo van a obtener, los vamos a llamar el mismo día de hoy, para que ellos nos puedan detallar”.

Los impuestos que si se aprobaron en la Comisión de Hacienda son los que tienen que ver con giros rojos, licencias de funcionamiento, con tema de venta de bebidas alcohólicas de bares, “gran parte de los municipios refiere que ha proliferado la inseguridad, la violencia y la delincuencia por aceptar muchos bares en su municipio, por esta razón ellos están proponiendo aumentos en estos giros”, agregó Mojica Linares.

Finalmente, Alberto Mojica señaló que el ánimo de la Comisión que él preside es apoyar a los que menos tienen, por lo que no van a aprobar ningún impuesto que represente un perjuicio a la sociedad, a la gente que menos tienen y más apoyo requiere. Los dictámenes serán presentados en sesión ordinaria para ser discutidos y en su casi aprobados por el pleno legislativo.

Anuncian Festival Grotesco 2.5: Jornada de Cultura Horrible, del 4-6 marzo

Grotesco2.5poster
Grotesco2.5poster

Cuernavaca, Morelos; 29 de febrero de 2016. Después de casi año y medio de existencia, el Festival Grotesco llega a su edición 2.5: “Jornada de Cultura Horrible”, en esta ciudad los días 4 a 6 de marzo de este año.

Una exitosa campaña para conseguir recursos mediante Fondeadora para su edición anterior, más de 50 cortos y largometrajes proyectados, casi 30 escritores participantes, 24 bandas y proyectos sonoros y alrededor de 60 artistas gráficos en exposición, sumados en 4 ediciones diferentes.

Festival Grotesco es un acontecimiento multidisciplinario que gira alrededor de la cultura del horror y se enfoca principalmente en cine, música, literatura y gráfica, con el objetivo de dar a conocer proyectos artísticos y culturales que revaloren y aborden el horror desde muy variadas prespectivas, abarcando sus expresiones más brutales hasta rayar en la ironía y el absurdo, en la parte lúdica que juega con la concepción de lo extraño y lo feo.

Organizado por un equipo de trabajo, conformado por artistas y gestores culturales, dirigido por Eduardo Santaella (Guro), ilustrador y diseñador gráfico dedicado de lleno desde hace casi una decada a la expresión visual relacionada con el horror y a su promoción cultural.

Esta nueva jornada de cultura horrible comienza el viernes 4 de marzo a las 17:00 con la proyección, en formato VHS, de Aracnofobia (dirigida por Frank Marshall, 1990), en el Foro Cultural Pepe el Toro, el primero de 5 títulos en nuestro ciclo de Clásicos del Videoclub, dando paso a la inauguración oficial en Cine Morelos a las 18:00 con la proyección en pantalla grande de Estrellas Solitarias (dirigida por Fernando Urdapilleta, 2015), una cinta única en su estilo que mezcla elementos del thriller y el cine de venganza con personajes que se desarrollan en el ambiente travesti de la Ciudad de México. Continúa el ciclo de VHS en Pepe el Toro con la proyección de Los Locos Addams, (dirigida por Barry Sonnenfeld, 1991) a las 19:00, una hora después se inaugura en la tienda de diseño y cafetería Albaricoque una mini-exposición colectiva titulada Mostros, con convocatoria abierta y planteando una publicación independiente. Cerrando el primer día de actividades presentamos uno de los títulos más extremos en esta edición y la premiere nacional de American Guinea Pig: Bouquet of Guts and Gore (dirigida por Stephen Biro, 2014), una continuación norteamericana de la saga japonesa original que conmocionó al mundo en 1985 con sus feroces efectos especiales y crudeza narrativa, distribuida por la no menos controversial Unearthed Films, dirigida y fundada por el mismo realizador de la nueva cinta, esto a las 21:00 en el Cine Morelos.

El sábado 5 de marzo de nueva cuenta se inician actividades en el Foro Cultural Pepe el Toro, esta vez a las 13:00 con la apertura del Mercadito del Horror, un bazar de ilustración alternativa y artículos horribles realizados por artistas emergentes, a las 14:00 en la misma sede se presenta el mini-documental Archivo Muerto (de Amphibio Media, 2015) que narra los pormenores de la primera edición del Festival Grotesco, con presencia de los realizadores, seguida de la proyección en VHS de El Show del Terror, un documental curado por Stephen King que trata la cultura del horror en el cine. A las 16:00 en Cine Morelos el cortometraje brasileño Três Dentes de Ouro (dirigido por Diego Lara, 2015) abrirá la función de 35º aniversario del clásico El Despertar del Diablo (dirigida por Sam Raimi, 1981) en su versión remasterizada y en pantalla grande, de manera simultánea se presentará en Pepe el Toro El Joven Manos de Tijera (dirigida por Tim Burton, 1990) en videocassette. A las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca se inaugura la exposición Galería de Muerte, una muestra de 54 carteles (lobbycards) originales de cine mexicano de género, parte de una colección privada que facilita la Familia Zamora y que perteneció al Teatro Narciso Mendoza en Cuautla, acompañando una presentación editorial doble en la que los críticos y periodistas Mauricio Matamoros y Sergio Santiago platicarán sobre su publicación Belcebú, revista impresa de cine de horror y de culto, y José Luis Ortega y Rodrigo Vidal, 2 de los autores de Mostrología del Cine Mexicano (La Caja de Cerillos Ediciones / CONACULTA, 2016), nos platicaran sobre esta recién estrenada publicación sobre criaturas horribles en la filmografía nacional. Cerrando la programación de VHS en Pepe el Toro, a la misma hora se proyecta El Cuervo (dirigida por Alex Proyas, 1994) y para concluir actividades del segundo día de festival, en Foro Cultural Pepe el Toro a las 21:00 se presentan las bandas locales Así Hablaron los Cardíacos (punk), Holy Rat (rock alternativo), Antes del Origen (death metal) y XIII, originarios de San Luis Potosí con una moderna mezcla de guitarras distorsionadas y melodía instrumental.

Ya en el último día de festival, el domingo 6 de marzo abrimos en Cine Morelos con las obligadas matinés de horror para toda la familia, en esta ocasión con Beetlejuice: El Súper Fantasma (1988) a las 12:00 y ¡Marcianos al Ataque! En su 20º aniversario (1996) a las 14:00, ambas del director Tim Burton, de quien presentamos 3 películas en esta edición. Posteriormente, y en la misma sede, a las 16:00 inicia uno de nuestros experimentos favoritos, pues el comediante Coco Celis, el escritor Amaury Colmenares y guro, como moderador, comentarán en vivo el clásico mexicano Santo vs. Las Lobas, enfatizando los detalles absurdos y la comedia involuntaria de la cinta. Seguido de esto, a las 18:00, el realizador morelense César García platicará sobre algunos de sus primeros y más salvajes trabajos, producidos por Colectivo Movimiento, y proyectará algunos de ellos además de una sorpresa inédita, al finalizar dará paso a Grotesco Nacional 2, una muestra selecta de cortometrajes nacionales de género que incluye: Cosita Linda (Fernando Urdapilleta, 2007), Sânge (Percival Argüero, 2015), Plastik Lub (Maira Bautista, 2015), Zerch (J. Xavier Velasco, 2015), Madre de Dios (Gigi Saul Guerrero, 2015) y Metamorfosis (Juan Carlos Manrique, 2013). La clausura del festival también se llevará a cabo en Cine Morelos con la proyección de 2 originales cortos brasileños, Pray (2014) de Claudio Ellovitch y Cabrito (2015) de Luciano de Azevedo, dando paso a nuestra última función que cierra con Visceral: Entre las Cuerdas de la Locura (2012), obra de culto del cine extremo en sudamerica dirigida por el chileno Felipe Eluti, y también distribuida por Unearthed Films.

Para más información pueden escribir a festivalgrotesco@gmail.com o visitar la página de Facebook o el Twitter del festival: www.facebook.com/festivalgrotesco – @GrotescoFest

Cine Morelos: Avenida Morelos #188 – Foro Cultural Pepe el Toro: Calle Rayón #22 – MUCIC (Museo de la Ciudad de Cuernavaca): Avenida Morelos #165 – Albaricoque, Tienda y Cafetería: Calle Rayón #24

Todas las actividades son gratuitas y en el centro de Cuernavaca, Morelos, México.

Detienen a dos por arrancones

Huber Abarca Román
Huber Abarca Román

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de febrero de 2016. El Director General de la Policía Vial de Cuernavaca confirmó la detención de dos personas, siete actas de infracción y tres vehículos remitidos al corralón,  durante el fin de semana que pretendían efectuar arrancones en el kilómetro ocho de la Carretera Federal Cuernavaca – Tepoztlán.

Huber Abarca Román declaró que en lo que va del 2016 es la única vez que se ha registrado esta actividad ilegal  misma que no será permitida en la capital morelense.

El responsable de la Policía Vial destacó que ante esta eventualidad se atacará la misma de manera coordinada con el municipio de Tepoztlán con el objetivo de prevenir la realización de este tipo eventos en el cual acuden y participan jóvenes de entre los 16 y los 25 años de edad.

El comandante atribuyó que la realización de arrancones contribuye de manera significativa a los accidentes automovilísticos, dado que muchos de los conductores ingieren bebidas embriagantes.

“Nosotros intervenimos los viernes y sábados  y vamos a continuar se hicieron tres detenciones de vehículos automotores por obstruir no traían documentos y por venir ingiriendo bebidas embriagantes al interior de vehículo, se hicieron siete actas de infracción; se han estado haciendo operativos por parte del municipio de Tepoztlán pero ellos lo hacían de su lado y corrían hacia Cuernavaca, vamos a estar muy atentos para erradicar este tipo de prácticas en el municipio, estaremos en coordinación”, señaló el comandante.

Precisó que el municipio de Tepoztlán ya realiza una operativos similar en la zona limítrofe puesto que se este fenómeno se venía aplicado en dirección a la capital.

El director explicó que tuvieron conocimiento de este hecho a través de denuncias ciudadanas, quienes externaron su inquietud, por lo que durante el viernes y el sábado se registró una presencia policiaca logrando el aseguramiento de tres vehículos por no tener la documentación correspondiente.

La realización de arrancones en la capital se castiga con diez días de salario mínimo.