Vinculan a detenidos por caso Gisela Mota

Protesta salas juicios orales
Salas de juicios orales en Cuernavaca

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. Antes del mediodía de este martes, tras los elementos que presentó el agente del ministerio público un juez del primer circuito judicial determinó vincular a proceso a penal a los dos personas que la semana fueron detenidos por el Mando Único dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública 8CES) y la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona sur, por presuntamente estar involucrados en el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo,  ocurrido la mañana del 2 de enero pasado.

De tal suerte que Jonathan “N” y/o Carlos Jonathan y Ángel “N”, ratificó la medida cautelar impuesta en la audiencia de formulación de imputación que prevé que en los próximos dos meses, periodo en el cual se llevará a cabo el cierres de investigación- sendos jóvenes deberán permanecer en prisión.

En rueda de prensa realizada la semana pasada la fiscal metropolitana Rosa Isela Pérez Martínez, informó que en trabajos de investigación se logró detener en el municipio de Miacatlán a los imputados quien al momento de ser detenidos portaban un arma de fuego 9mm.

En la audiencia de vinculación a proceso estuvo presente la mamá de la extinta alcaldesa, Juana Ocampo, quien se negó a emitir declaración a los medios informativos.

Por su parte la Fiscalía en un comunicado  ha ratificado su compromiso por  esclarecer el homicidio de la alcaldesa Gisela Raquel Mota Ocampo, quien murió a menos de 24 horas de haber asumido el cargo que la gente le confirió.

Activan escuelas alerta por olor a gas

Revisión por fuga de gas
Revisión por fuga de gas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. La mañana de este martes personal del Heroico Cuerpo de Bomberos  y Protección Civil de Cuernavaca  y la Coordinación Estatal de Protección Civil se movilizaron luego de que dos centros escolares ubicado en la unidad habitacional Lomas de Cortés se registró un intenso olor a gas, que provoco malestar en los profesores y alumnos.

Al arribar el personal de las áreas de emergencia y tras recorrer los inmuebles de la primaria Cuauhnáhuac  y el jardín  de niños Estadio de Sonora se percataron de que en sendos planteles no había ninguna fuga de gas L.P.

El jefe de departamento de emergencia de la coordinación de protección civil en Morelos explicó que  un 80 por ciento de los alumnos de la primaria fue retirado por papás mientras el 20 por ciento restantes espero hasta la hora de sus salidas para irse a su casa.

“No encontramos ninguna fuga ni en el interior de las escuelas, en el interior no existen tanques estacionarios no manejan cilindros y en el exterior pues tampoco lo que deducimos con compañeros de Bomberos Cuernavaca es que alguna pipa  de gas estuvo abasteciendo algún establecimiento “, declaró Catalini Uristegui.

Preocupa a ambientalistas tala de árboles en zócalo de Cuernavaca

Árboles
Árboles en Plaza de Armas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. Integrantes de la organización Guardianes de los Árboles solicitaron a funcionarios del gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Obras Públicas, un recorrido por las inmediaciones de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en una parte de la explanada de la Plaza General Emiliano Zapata Salazar.

En este acto los funcionarios disiparon las dudas que los protectores de los árboles externaron antes los trabajos que se efectúan, en este sentido la autoridad informó que será una docena de árboles conocidos como ficus rasurados los cuales al tener plaga serán banqueados y/o transportados en sitios alternos, mismo que serán restituidos por otros ejemplares arbóreos.

La directora de Guardianes de los Árboles, Flora Guerrero, dijo que la explicación de los funcionarios los tranquilizó pues manifestó que el desconocimiento de la obra  ocasionó temor de que los árboles fueran a talarse.

“Dada la situación de la remodelación del zócalo de Cuernavaca, y del rumor de que los  árboles iban a ser taladas,   Guardianes de los Árboles solicitamos al gobierno del Estado concretamente a obras públicas y secretaria de desarrollo sustentable un recorrido para que nos mostraran el proyecto y ver en qué consistía y ver si realmente los árboles  iban a ser talados o no, pudimos constatar que los arboles no van a  ser taladas, excepto los ficus que van a ser banqueados  y van ser restituidos por arboles más grandes y sanos ”, expuso la ambientalista.

La agrupación sugirió socializar el proyecto final de la remodelación mediante una maqueta.

“Esto tiene que ciudadanizarse más, es decir,  les sugerimos poner una maqueta afuera del palacio de gobierno para que la gente conozca el proyecto, la ciudadana tenemos derechos de conocer el proyectos”, precisó Guerrero Goff.

Escapan tres niños de albergue tras intervención del DIF Estatal

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 23 de febrero de 2016. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos (DIF Morelos), Elena Cepeda de León, confirmó que tres personas que estaban albergados en las instalaciones del Albergue Amor para Compartir, ubicado en Huitzilac, escaparon esta mañana cuando personal de la procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la subdirección del sistema personal de la secretaria de Salud de Morelos realizó un operativo en las inmediaciones del paraje Exquiteac ubicado en el barrio San Miguel, de esta municipalidad.

La presidenta del DIF reconoció que pasado el medio desconocían el paradero e identidad de las tres personas lograron brincar las cercas de metal del albergue.

Explicó que a muy temprana hora, en cumplimiento  a un mandato que emitió el Juez del Primer Distrito, en el cual se ordenó al sistema custodiar a los menores es que se llevó a cabo el operativo en el cual, tres jovencitos se dieron a la fuga, una más se encerró en su habitación y se logró rescatar a los menores.

Precisó que dado que la titular del albergue tiene el resguardo de las personas que están allí dentro, María de Lourdes  Fuentes Hernández  está obligada a responder por los menores.

“De esos niños que se escaparon y de los que no nos han entregado  están bajo resguardo, ósea está bajo resguardo del albergue privado, ella tiene la obligación de presentar y de entregar a esos niños y jóvenes que nos sabemos dónde están”, dijo la presidenta del DIF en la entidad.

Cepeda de León señaló que el DIF apoyó durante dos años al albergue a quienes les dio 400 mil pesos para la renta del espacio que tenían en la capital, sin embargo en 2015 este fue reubicado en Huitzilac, por los que se dejó de apoyar a la citada  institución.

En conferencia de prensa, acompañada de la procuradora de procuradora de la Defensa del Menor de la Familia, Rocío Álvarez Encinas,  la esposa del gobernador pidió no politizar  el hecho.

Descarta ST “focos rojos” en materia laboral

Gabriela-Gómez-Orihuela
Gabriela-Gómez-Orihuela

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. La secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, informó que en enero hubo 100 emplazamientos a huelga, pero se han resuelto de manera favorable, por lo que descartó algún “foco rojo” en materia laboral.

La funcionaria estatal dijo que desde enero, febrero y marzo son los meses donde se dan los emplazamientos a huelga y las diferentes negociaciones con los sindicatos y que de 100 emplazamientos que hubo en el mes de enero, se han desahogado con incrementos salariales que oscilan en entre el 2 y 2.5 por ciento de acuerdo a la inflación.

“Hasta ahorita no tenemos un foco rojo, había en el mes de enero 100 y se han ido resolviendo estos emplazamientos a huelga, no represan algún peligro de huelga, COBAEM (Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos) hasta el mes de marzo tiene prórroga, la UAEM ya firmó en febrero, CONALEP está en pláticas; no tenemos detectados focos rojos, estamos trabajando sobre liquidaciones, despidos y laudos, esos son los temas”, declaró Gómez Orihuela.

Por último, cuestionada sobre la situación de los trabajadores de Emiliano Zapata, quienes denunciaron que el edil Fernando Aguilar Palma, les pagó con cheques que fueron rebotados, la secretaria del Trabajo, respondió que van a revisar ese tema, “la situación que está pasando, no creo que sea un acto de mala fe, se va a verificar por qué se están rebotando los cheques para llegar a un acuerdo conciliatorio, que seguramente fueron pagos que se hicieron por convenios; actuaremos en materia de conciliación y atender a los trabajadores.”