Cuautla, Morelos; 17 de febrero de 2016. El ex encargado de servicios periciales de la fiscalía de la región oriente, Gerson “N” de fue vinculado a proceso por los delitos contra la administración de justicia, delitos contra el respeto a los muertos, violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres.
En el marco de la audiencia de vinculación a proceso del ex servidor público de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue notificado que derivado del proceso de inhumación ilegal de 118 cadáveres en el panteón ubicado en el predio de la comunidad de Tetelcingo aun y cuando cuatro cuerpos ya están plenamente identificados fueron enviados a la fosas, por lo que se cree actuó de forma doloso de tal suerte que se dará continuidad a este proceso en su contra.
El juez que conoce de la causa penal refirmó que el proceso lo llevará en libertad y se refrendó la medida cautelar impuesta en la audiencia pasada que es la de acudir a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y no salir del estado, excepto los sábados.
El juez fijó como plazo para el cierre de las investigaciones dos meses.
En lo que respecta a la ex coordinadora general de los servicios periciales Ana Lilia Guerrero Moreira aún no ha podido ser localizada para notificarla.
Huitzilac, Morelos; 17 de febrero de 2016. Con pancartas que tenían la leyenda “No somos todos nos faltan 19”, escritas en español, en inglés y alemán los niños que forman parte de la población de esta casa hogar demandaron que sus compañeros regresen.
En las inmediaciones de este espacio ubicado en zona boscosa y de tierra suelta, del fraccionamiento de Montecasino, la directora de esta casa hogar acompañada de su representante legal refutaron las acusaciones que se hicieron en contra del funcionamiento y operatividad de la menciona institución.
Autoridades del albergue Amor para Compartir, Francisco Javier Bahena Cárdenas, negó categóricamente las acusaciones que el titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón realizó en contra del actuar de este espacio en el cual se da cobijo a las menores que en sus hogares, en el cual Javier Pérez Durón afirmó que se maltrataba a los menores.
El representante legal del albergue que opera desde hace 14 años en la entidad mostró documentos en los cuales detalló que el pasado 25 de enero un joven de 16 años de nombre Juan “N” decidió salirse de propia voluntad del albergue misma persona que fue remitida al Centro de Asistencia Social para e Adolescente (C.A.S.A.) que pertenece al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia , misma instancia que mediante un oficio firmado el pasado 4 de febrero por la abogada de dicho centro solicitó se reingresará al adolescente a la casa hogar de Huitizlac.
De igual forma aseveró que la propia fiscalía mediante un dictamen pericial emitido por el área de Medicina Forense de la propia Fiscalía arrojo resultados negativos a algún tipo de lesión y/o maltrato.
“Tenemos aquí la declaración del menor en la carpeta que se inició donde el menor refiere que nunca fue maltratado en la casa hogar Amor para Compartir, tenemos aquí que el propio DIF mediante oficio girado el 4 de febrero del 2016, firmada por la abogada adscrita al Centro de Asistencia Social para Adolescente donde nos devuelve al menor, donde es un poquito contradictorio porque si ellos afirman tanto el DIF como la Fiscalía que este menor de nombre Juan “N” fue maltratado porque se lo regresan a la casa hogar; exámenes periciales del 5 de febrero emiten una conclusión, no hay lesiones ni síndrome del niño maltratado, es falso que en esta casa hogar Amor para Compartir se maltrate a los niños, ellos, aprovechan, DIF), la coyuntura y utilizan a la Fiscalía para actuar como lo hicieron”, declaró el abogado.
Al ser cuestionada sobre la ingesta de alimentos caducos, la directora general de la casa hogar, María de Lourdes Fuentes Hernández, aseveró “nosotros tenemos 14 años trabajando y jamás hemos tenido a ningún niño intoxicado jamás hemos tenidos problemas con COPRISEM, jamás hemos tenidos con ninguna autoridad”.
La Directora aseveró que se debe trabajar de manera coordinada entre el gobierno y las instituciones privadas.
“El gobierno puede solo, el gobierno necesita de las instituciones privadas para poder operar nada más que no entiendes que su trabajo conjunto, la sociedad organizada está dispuesta a suplir algunas necesidades que el gobierno no puede hacer”,
Tras quince días fuera del albergue, Juan “N” de 16 años reingresó a la casa hogar y luego de estar una corta estadía el menor fue reclamado por su madre a quien se le entregó.
Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) denunció que la obra de remodelación de Plaza de Armas del centro de Cuernavaca, fue mediante una adjudicación directa a la empresa Kurse, por lo que no hubo licitación, como es el sello de la casa de este Gobierno.
En conferencia de prensa afuera del Congreso del Estado, Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la CMMC, mostró el documento del contrato donde detalla que la secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Patricia Izquierdo Medina, con base en los artículos 26, 27 último párrafo de obras públicas otorgó mediante el proceso de adjudicación directa el proyecto de remodelación de la plancha del zócalo a la empresa Kurse, con un monto de 48 millones de pesos.
El vocero de la CMM dijo que según la secretaria de Obras nadie se registró para la licitación y por eso se hizo la adjudicación directa, “pero bajo la óptica de la Coordinadora estamos ante un acto profundamente irregular como fue también la adjudicación directa del estadio Coruco, como lo que estamos viendo de la rehabilitación del auditorio Teponzolco y Juan Soriano; desde que está Graco parece que no transparenta las licitaciones y se da gusto asignando directamente”.
Chávez Hita indicó que este Gobierno simula las licitaciones y tiene empresas consentidas que no son de Morelos, como el caso de Kurse que tiene su domicilio en el Distrito Federal con dos socios de Morelos, ligados con el ex alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.
“Es vergonzoso que la secretaria nos diga esto y que nos meta el dedo en la boca; estamos hartos de tanta simulación”, criticó Gerardo Becerra.
Agregó que ya fueron a la Procuraduría General de la Republica y “la averiguación previa se sigue integrando y estamos seguros que con estos hechos en un plazo corto, el gobernador será separado del cargo y sometido a instancias jurisdiccionales”.
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Cuernavaca protestaron en el Instituto de Crédito; exigieron la activación de sus créditos y que se transparente el destino de los recursos.
Integrantes de la Coalición de los sindicatos, en apoyo a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Cuernavaca, exigieron se aclare el manejo de sus recursos, “pedimos que se nos respete y nos abran el Instituto y nos entreguen cuentas, porque es nuestro dinero, porque además el patrón retiene el 6 por ciento y es lo que entrega para que se pueda mantener el Instituto”.
Manifestaron que es injusto que el Instituto de Crédito les suspendió a mas de 6 mil trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca y del Sistema de Agua Potable, sus créditos, y otras instituciones que deben más como el propio Gobierno del Estado, no le han suspendido. “Para nosotros esto es político y no queremos que nos lleven entre sus pies por lo político, queremos ser respetados, somos rehenes de la institución porque no pagaron y somos los que pagamos los trabajadores los platos rotos”, lamentó Otilia Reyes Soto, líder del sindicato Auténtico del ayuntamiento de Cuernavaca.
Por último, Otilia Reyes, dijo: “Exigimos que las autoridades del Instituto de Crédito se sienten con las autoridades del municipio y se llegue a una conclusión que sea benéfica para los trabajadores, y que estemos presentes la representación sindical”.
Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez García, de la colonia chipitlán, se enfrentaron a golpes; exigieron la salida de la directora Gabriela Ronaldi, por malos tratos a los estudiantes.
Verónica Ulloa, tesorera, relató que su marido intentó abrir la puerta de la escuela porque cuatro madres de familia quienes están en contra de la directora, cerraron y no permitían la entrada, por lo que se les hizo fácil ir por una herramienta para abrir y fueron golpeados.
Reconoció que la directora es estricta pero que la mayoría la apoya y “no es justo que por que un grupo de madres de familia que desde hace 6 años tienen este problema, se cierre la escuela”.
Por su parte, la señora Celia Sánchez, abuela de un estudiante que fue suspendido tres días por pelearse con tres niños, dijo que exigen la salida de la directora Gabriela Ronaldi porque maltrata y les llama sicarios a todos los niños.
“Mi niño salió llorando de la escuela porque lo suspendieron tres días, pero no lo tenían porque suspender, va contra la ley, entonces cuando vine hablar con la directora se puso muy prepotente, me dijo que no tenía nada que hablar conmigo, sino con la madre, me dijo que el niño vive en un ambiente agresivo y que le pongo películas de sicarios”, detalló la abuela del menor.
Otra madre de familia comentó que incluso ya radicaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por malos tratos a sus hijos. “La directora ya ha hecho muchas anomalías, por eso la queremos sacar de la escuela. Hay muchos casos de niños que han sido agredidos, en la mañana varios niños se quejaron”.
Por lo que exigieron al director del IEBEM, Fernando Pacheco que quite a la directora porque maltrata a sus hijos, los humilla y los pone a barrer, y que además la maestra de aula de medios les cobra 2 pesos para entrar a la clase, y si no le pagan no los deja entrar.