Generación de políticas públicas, indispensable para erradicar la violencia contra las mujeres

Graco y Elena con mujeres

Cuernavaca, Morelos; 05 de julio de 2016. La violencia contra las mujeres no se erradica de la noche a la mañana por arte de magia, sino con la generación de políticas públicas que se implementan en Morelos a corto, mediano y largo plazo y que implican prevención, seguridad y sanción (justicia).

Así lo reafirmó la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga al recordar las palabras de la maestra en Ciencias Antropológicas, Marcela Lagarde y pronunciadas en noviembre de 2015: “No lo podemos erradicar hoy, pero en las políticas de hoy, del presente sí podemos incluir políticas que tienden a la erradicación, que son efectivas hoy para erradicar mañana, eso es gobernanza democrática en perspectiva de género”.

“Son políticas públicas que se tienen que realizar a corto, mediano y largo plazo y que van a lograr, en su conjunto, una erradicación de la violencia; sin embargo, es un proceso que lleva cierto tiempo y que el propio programa lo contempla para cada una de estas acciones”, refirió Iraís Ortega.

Agregó que para ello, la participación de la sociedad es fundamental ya que hay patrones de conductas violentas impuestas por hombres y mujeres a través de roles de género que se establecen a niños y jóvenes: “estos patrones de conducta se van incrementando y hacen que en las futuras generaciones se replique la violencia en contra de las mujeres con actos de desigualdad”.

El 10 de agosto de 2015 se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para ocho municipios de la entidad con el fin de generar políticas públicas tendientes a garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

“No es propia para uno de los poderes sino para el estado, esto implica la corresponsabilidad en realizar las acciones que sugiere la Secretaría de Gobernación, que son de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para llegar al fin que propicia la propia ley que es la erradicación de la violencia feminicida”.

De los avances del trabajo que se desarrollan todos los días se informa tanto a la Secretaría de Gobernación (Segob) vía la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Trabajo de manera trimestral.

Iraís Ortega detalló que este grupo está conformado en su mayoría por académicos del Instituto Nacional de Ciencias Penales, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la propia Conavim, del Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional de Derechos Humanos y, por parte del Estado de Morelos, de la titular del Instituto de la Mujer.

“Este Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario evalúa y da seguimiento al cumplimiento de las acciones establecidas y atendidas por el Gobierno del Estado y emite una opinión a la Secretaría de Gobernación”.

Precisó que esta información es pública y puede consultarse en el sitio http://www.integramujeres.morelos.gob.mx/

La secretaria técnica reconoció que el tema es delicado, difícil, en el que muchas mujeres se han visto inmersas porque tienen amigas, hijas, mamás, familiares, conocidas que han sido víctimas, por ello invitó a la sociedad a ser corresponsable y ayudarlas a canalizarlas a los Centros de Justicia para que reciban asesoría.

“No están solas, cuentan con un gobierno que las está atendiendo, que las apoya, que les da seguimiento. Hoy todas y todos podemos romper el círculo y la acción inmediata de la sociedad es imprescindible para ello”, concluyó.

En Cuernavaca, el Centro de Justicia para Mujeres está abierto todos los días de 8:00 a 22:00 horas en la avenida Morelos Sur, número 70 en la colonia Chipitlán. Teléfono 310 24 06 y 310 22 20.

Exhorta DIF Morelos a formar familias en el respeto a los valores fundamentales 

DIF Morelos-Festival de las Familias
DIF Morelos-Festival de las Familias

Cuernavaca, Morelos; 03 de julio de 2016. Este domingo concluyó la edición 2016 de la Semana de las Familias, donde se brindó una serie de conferencias, actividades artístico-culturales, concursos y dinámicas de integración a 3 mil 500 personas en cinco municipios del estado, para fortalecer y promover la convivencia familiar, creando espacios de recreación que incentivan la unión de las familias.

Durante cinco días, el Sistema DIF Morelos, realizó actividades con el objetivo de robustecer los vínculos familiares, al promover una estrategia de solución pacífica de conflictos, la práctica del buen trato, la promoción de fortalezas y de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además impulsó el rescate de juegos tradicionales mexicanos que generan la integración familiar. Las actividades concluyeron este domingo, en el parque Luis Donaldo Colosio (Alameda Solidaridad), con la invitación a las familias, a la integración y al juego con sus hijos e hijas.

“Nosotros como padres debemos promover la integración y dedicar tiempo a los hijos, sobre todo cuando tienes que convivir con siete, no es fácil, tratamos de mostrarles el camino y dejar que ellos tomen sus decisiones pero sobre todo, dedicarles tiempo, conocerlos, salimos cada quince días y este tipo de eventos son una buena oportunidad para realizar actividades con ellos”, comentó Edgar Oliveros, padre de familia que siguió de cerca las actividades que se realizaron esta semana.

En el evento de clausura, María Elisa Zamudio, Directora General del DIF Morelos, precisó que las actividades fueron encaminadas con la visión de la existencia de familias funcionales que pueden crear fuertes lazos para construir una mejor sociedad, preparada para tiempos de cambio, en los que se habla de familias, y exhortó a unir esfuerzos para la formación de familias en una disciplina de respeto y libertad.

“Yo los quiero invitar a unir esfuerzos, adoptando una disciplina en el respeto y teniendo conciencia de que cada niña, niño y adolescente de este estado, y este país, tengan la garantía que emana de nuestras leyes, para decidir siempre con libertad y demostrando los valores fundamentales, de que el ser humano puede vivir en un mundo mejor siempre y cuando pueda ejercer su libertad”, acotó la funcionaria.

Es esta edición, cinco municipios hicieron eco de las actividades que coordinó el DIF Morelos durante la Semana de las Familias, a la que asistieron más de 3 mil personas a las sedes Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec y Temixco, donde se presentó la conferencia magistral “Enseñamos Valores o a Valorar” impartidas por el especialista en Desarrollo Humano, Vidal Schmill Herrera.

Además dinámicas como: Retrato de Familia, Zumba Masiva, Familias de corazón, Mi Abuelo es el Mejor, Siguiendo tus pasos, Nosotros somos un Corazón, Baúl de los Recuerdos, Foto Familiar y más acciones con las que se promovió el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Consejo de Capital Humano de Morelos, modelo para el crecimiento del país: Aurelio Nuño

Visita del titular de la SEP a Morelos
Visita del titular de la SEP a Morelos

Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2016. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consideró que el Consejo de Capital Humano para el desarrollo de Morelos, es modelo para el progreso del país, gracias a la coordinación entre gobierno, academia y la iniciativa privada. 

El gobernador, Graco Ramírez, recibió esta mañana a Nuño Mayer en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, en la tercera sesión de Consejo, donde se expusieron los avances de cada uno de los puntos estratégicos. 

Debido a que el Consejo permite la articulación de todos los sectores sociales, el titular de la SEP señaló que se trata de un proyecto claro, con una visión amplia, generosa, que se aterriza en temas que logran resultados en planes específicos. 

“Esta es la visión para México, para Morelos, ir en la construcción de capital humano y a partir del diálogo la inclusión de todos los sectores; juntos ir resolviendo los problemas sobre esta visión y sobre proyectos muy concretos”, puntualizó. 

Graco Ramírez mencionó que el objetivo del Consejo de Capital Humano es formar a profesionistas más competitivos, que cubran las necesidades requeridas por la industria y las empresas que están llegando y llegarán a Morelos. 

“Se trata de que el empleo sea para los morelenses, sin que esto implique cerrar la puerta a quienes lleguen de otras entidades”, señaló el Gobernador. 

Aurelio Nuño expuso que la Reforma Educativa está encaminada a lograr una educación de calidad, lo cual es la base para la conformación de personas preparadas y competitivas. 

“Este cambio y esta transformación educativa es fundamental para desarrollar el capital humano que requiere México en el siglo XXI, y a partir de una educación de calidad el poder tener este tipo de mecanismo que han desarrollado aquí”, explicó. 

El titular de la SEP dijo que la reforma educativa tiene que ir más allá de un asunto coyuntural, porque es un cambio de fondo y estructural para el país, es la oportunidad de que México en el siglo XXI tenga una ruta de desarrollo mucho más rápida, equitativa que le permita dar un brinco y de un país en vías de desarrollo. 

Al respecto, Graco Ramírez afirmó que la Reforma Educativa permitirá que el país acceda a mejores condiciones, porque va a contar con jóvenes mejor preparados y capaces de enfrentar los retos laborales que requiere la industria. 

Reiteró que la Reforma no es una imposición, porque en Morelos se realizó en consenso con la mayoría de las maestras y maestros, quienes son el centro de la Reforma.

Respalda Graco Ramírez acciones que el gobierno federal emprenda en Oaxaca y Chiapas 

Graco Ramíerez en la clausura del Consejo Consultivo de la CIRT
Graco Ramíerez en la clausura del Consejo Consultivo de la CIRT

Jojutla, Morelos; 30 de junio de 2016. El gobernador Graco Ramírez manifestó respaldo absoluto al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de mantener firme la posición de garantizar el Estado de derecho.

“Creo que no hay que confundir la manifestación libre de expresar posiciones que no se comparten, pero no se puede dañar a terceros, no se puede secuestrar a la población en nombre de una causa”, puntualizó el mandatario estatal en la clausura de la 89 Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

Es importante mantener el diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en Oaxaca y Chiapas se manifiestan por la Reforma educativa, expresó el Gobernador.

Al mismo tiempo, Graco Ramírez pidió a Miguel Ángel Osorio y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño tener claro que los mexicanos no vamos a permitir que una minoría eche atrás la Reforma Educativa.

“Porque la educación, ustedes lo saben, es la mejor inversión que tenemos en la vida”, dijo a los industriales de la radio y la televisión mexicanas.

En el ánimo de ilustrar la importancia que tiene para los morelenses y los mexicanos una educación de calidad, el mandatario morelense expresó que: Hoy somos mejores que nuestros padres porque tuvimos la oportunidad del acceso a la educación, y con nuestros hijos siempre estamos atentos para que entiendan que la mejor herencia que podemos dejarles es que sigan estudiando y sean gentes con mejores herramientas para enfrentar la vida.

“Este es un momento muy difícil para el país, no es fácil lo que está pasando, es un desafío”, señaló.

Agregó que de no mantenerse el Estado de derecho implicaría un dominio del más fuerte y el más violento, porque no hay ley que se respete.

En presencia del subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao, el Gobernador se pronunció por la unidad de todos los sectores sociales.

También dejó en claro que no es la mayoría de trabajadores de la educación quienes no aceptan la Reforma Educativa, e informó que en Morelos el 97 por ciento del sistema educativo está funcionando, y sólo 20 de los casi 20 mil no comparten la Reforma.

En la entidad hoy se manifestaron con toda libertad, pero es inaceptable que se exija la cancelación de la Reforma para iniciar una negociación entre inconformes y autoridades, indicó Graco Ramírez.

Ante esa situación, el Gobernador planteó el siguiente cuestionamiento: “Cómo se quiere negociar y dialogar si el principio es que no se aplique un proyecto que requerimos para este país, para garantizar el derecho de niñas y niños a un futuro mejor mediante el conocimiento, a ser un país capaz de competir, una nación que merece mejor educación”.

Graco Ramírez pidió hacer conciencia sobre el respeto a la ley, “si hay respeto a la Ley hay respeto a la libertad de expresión”.

Inicia jornada de vacunación y esterilización canina y felina en la Lagunilla

Esterilización canina
Esterilización canina

Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2016. La doctora Blanca Andrea Vega Vargas, directora general de la Dirección de Salud Pública y el médico Veterinario zootecnista, Hugo Leonel Carreño Aldama, refrendaron su compromiso para prevenir y erradicar brotes de rabia que pongan en riesgo la salud de los cuernavacenses, es por ello que iniciaron con esta primera jornada intensiva de vacunación gratuita, en donde se esterilizó a poco más de 30 mascotas, llevadas por sus dueños a la Delegación Mariano Matamoros, en donde se aplicaron los biológicos.

Asimismo, informaron que se logró esterilizar a 15 perros y gatos, sin embargo lamentaron que no haya el suficiente interés de los dueños por llevar a cabo este proceso con sus mascotas, por lo que señalaron que ya están realizando pláticas en escuelas para sensibilizar a los niños sobre la importancia de la esterilización y adopción de animales.

“En Morelos aún no tenemos la cultura de esterilizar a nuestros perritos, es muy importante que los dueños realicen este proceso en sus mascotas para evitar cachorritos no deseados, que en un futuro podrían terminar en la calle y convertirse en un problema de salud. Es por ello que también fomentaremos el tema de adopción de mascotas, para darle un hogar a todos esos perritos y gatitos que están en el abandono y podrían ser sacrificados”, dijo Vega Vargas.

Señaló que continuarán con estas jornadas de vacunación y esterilización en próximas semanas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y a estar pendientes de las redes sociales del Municipio de Cuernavaca y de la Secretaría de Desarrollo Social para conocer las fechas y los lugares  en donde se llevarán a cabo.