Trabajar a favor de las mujeres, prioridad del gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca
Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos; 4 de febrero de 2016. Trabajar a favor de las mujeres de Cuernavaca, brindando atención y capacitación a fin de garantizarles una mejor calidad de vida, ha sido la instrucción del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el marco de la inauguración de la primer Feria de Atención a la Mujer que se realizó este día. “Mujeres de Cuernavaca, tengan siempre en mente que no están solas, recuerden que el Ayuntamiento y el Instituto de las Mujeres del municipio estamos aquí para apoyarlas, para brindarles la mejor atención y aseguraron que tengan una mejor calidad de vida”, señaló Lucero Woolrich Román,  Directora General del instituto.

La funcionaria agregó que con esta Feria de Atención a la Mujer, dan inicio a uno de los compromisos del gobierno que encabeza el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo: proveer bienestar a todas las mujeres del municipio, acercándoles diferentes servicios de forma gratuita como asesoría y apoyo jurídico, social, psicológico y médico; módulos de información y registro a programas federales y estatales”, destacó.

La Directora General del Instituto de las Mujeres recordó que estas ferias se realizarán mensualmente en diferentes colonias de Cuernavaca y contarán siempre con personal calificado y especializado en perspectiva de género para recibir un servicio con enfoque multidisciplinario e integral, además de los talleres de prevención de violencia con estrategias de risoterapia, como parte de las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.

Finalmente agradeció a las instancias federales y estatales por la colaboración con el municipio de Cuernavaca para garantizar una mejor atención a este sector poblacional.

En el evento estuvo presente el maestro Israel Yúdico Herrera, Secretario de Desarrollo Social; los regidores Pedro Ramón Linares, Eduardo Bordonave Zamora y Modesta Ruiz Santos; el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno y Jorge León Schiaffino Pérez, en representación de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los pueblos y comunidades son una prioridad: Graco Ramírez

Gracop Ramí­rez Garrido Abreu
Gracop Ramí­rez Garrido Abreu

Cuernavaca, Morelos; 4 de febrero de 2016. El gobernador Graco Ramírez inauguró la olla de captación de agua pluvial más grande en la zona de Los Altos, la cual tendrá un doble propósito, el riego agrícola y para consumo humano.

En este municipio, donde los apoyos al campo mantienen a Morelos en el primer lugar nacional en producción de nopal, el gobernador Graco Ramírez, subrayó que los pueblos y comunidades de Morelos son una prioridad, por eso se les escucha y atiende con acciones puntuales que mejoran su calidad de vida

En coordinación con la SAGARPA, en tres años de trabajo el Gobierno estatal ha construido 104 ollas de captación de agua en los municipios que conforman Los Altos de Morelos, con una inversión de 120 millones de pesos.

En el municipio de Tlalnepantla se han construido 11 de ellas: cinco en la comunidad Felipe Neri (incluida la inaugurada hoy), cuatro en El Vigía y dos en la colonia Centro.

La olla entregada esta mañana tiene capacidad de almacenar 23 mil metros cúbicos de agua y va a tener un doble propósito: uso para riego agrícola y para consumo humano, anunció el Gobernador.

“Tendremos agua que ni siquiera nos imaginábamos tener, esta inversión en Los Altos de Morelos, donde la gente trabaja duro, nos ha permitido que seamos el primer lugar nacional en la producción de nopal”, dijo el Gobernador.

“Estos son los pueblos de Morelos, a los cuales se les atiende, a los cuales se les escucha, con los que trabajamos todos los días, con una inversión que nunca antes se había hecho para traer el agua, los pueblos y las comunidades de Morelos son una prioridad”.

Agregó que en este año se van a mejorar las plantas potabilizadoras en El Vigía y Felipe Neri, con lo cual los habitantes contarán con agua potable. Además, en la colonia Centro se va a construir el tanque almacenamiento y así también tengan agua para consumo humano.

Graco Ramírez informó que en Tlalnepantla, en los últimos tres años se invirtieron 69 millones de pesos en obra pública, 5 millones en programas sociales, y 30 millones en apoyo al campo; en ese municipio mil 117 alumnos tienen acceso a la Beca salario y se entregaron apoyos a 32 empresas de mujeres jefas de familia.

En la inauguración de la olla de captación de agua estuvo presente el delegado de la SAGARPA en Morelos, Rafael Ambriz; el delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, José Isidro Martínez Patelini; el presidente municipal de Tlalnepantla, Germán Barrera Pérez y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas.

Rafael Ambriz Cervantes mencionó que Tlalnepantla destaca por la producción de nopal, debido a que tiene sembradas 2 mil 500 de las 3 mil 566 hectáreas que se siembran en el estado.

“Les informo que en el Atlas Agroalimentario de la SAGARPA 2015 ya estamos en el primer lugar nacional en la producción de nopal verdura, con 328 mil 750 toneladas, con rendimiento de 95 toneladas por hectárea, y con un valor de la producción de 583 millones de pesos que las familias generan con su trabajo”, señaló.

Ambriz Cervantes y Graco Ramírez coincidieron en que a pesar de la abundante lluvia que cae en la zona montañosa de Los Altos, los habitantes de los municipios que la conforman son los que más carecen del vital líquido, porque los escurrimientos impiden algún tipo de recarga en acuíferos, y también gracias a ello, los municipios en zona baja gozan de abastecimiento de agua.

En tal sentido, ambos ratificaron el compromiso de continuar un trabajo coordinado y realizar más obras en beneficio de las familias que más requieren el vital líquido.

Las 104 obras de este tipo se desarrollaron en los municipios de Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Yautepec, Tepalcingo, Jonacatepec y Tlaquiltenango.

Pide Matías Quiroz a municipios fortalezcan políticas públicas en favor de los adultos mayores

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Cuernavaca, Morelos; 4 de febrero de 2016. Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, llamó a cerrar filas con los municipios, a fin de fortalecer las políticas públicas en favor de este sector.

Matías Quiroz indicó que aterrizarán más acciones a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ‪#‎DIF‬ ‪#‎Morelos‬ y la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, que coadyuve a dar una mejor calidad de vida a las y los morelenses, sobre todo aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, reiteró la convicción para trabajar en red con cada una de las instituciones del Poder Ejecutivo, así como con el Legislativo y los ayuntamientos, para hacer visitas a los espacios territoriales dónde está la gente que más apoyo necesita.

“Este programa de atención a adultos mayores debe ser prioridad ante el porcentaje que representan en la población, cuenten con la voluntad de Gobierno para dar acompañamiento y tengan mejores condiciones de vida y desarrollo social”, expresó.

Pidió a las y los integrantes del Consejo conformado por autoridades del sistema #DIF #Morelos, Salud, Desarrollo Social, Poder Legislativo y Asociación Civil, incluir al ‪#‎IDEFOMM‬, a fin de que sea partícipe en cada una de las acciones que se lleven a cabo en favor de las personas adultas mayores.

Por su parte, César Arenas Valdez, subsecretario de Inclusión y Bienestar Social, explicó que el Consejo es un órgano colegiado que apoya para identificar las necesidades y requerimientos de ese sector vulnerable como lo son las personas de la tercera edad o adultas mayores.

Su función consiste en identificar y coadyuvar con las dependencias gubernamentales, para que con base en las funciones y atribuciones que las leyes les confieren den reconocimiento, apoyo, canalización y atención a las necesidades de las personas de ese sector, con el acompañamiento absoluto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia #DIF.

Participan miles de universitarios en la Marcha de la Dignidad

Marcha UAEM
Marcha UAEM

Cuernavaca, Morelos; 4 de febrero de 2016. Más de 20 mil integrantes de la comunidad universitaria, respondieron a la convocatoria del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, así como de los cuerpos colegiados, sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, y de la Federación de Estudiantes, para participar en la Marcha de la Dignidad que se realizó este día.

Por más de cuatro horas, los universitarios, acompañados de representantes de los pueblos de Morelos, organizaciones civiles y sociedad en general, marcharon por las principales calles y avenidas de Cuernavaca en demanda de la liberación de recursos para diversas obras de infraestructura, así como del cumplimiento de compromisos establecidos a favor de la UAEM, la entrega de recursos económicos que el gobierno federal destinó a la máxima casa de estudios, y acciones concretas en materia de seguridad y protección al ambiente.

El contingente salió del Campus Norte en Chamilpa poco después de las 10 horas y arribó a la Plaza de Armas cerca de las 14 horas, antes, hicieron un alto en el palacio legislativo, en donde el rector entregó un documento a los diputados que sustentaba el pliego de peticiones.

“Que no nos quepa la menor duda, esta Marcha de la Dignidad y las movilizaciones a las que hemos convocado, son un profundo acto educativo para formar ciudadanos conscientes de la realidad, con una consciencia social y nacionalista como lo mandata nuestra Carta Magna. Estoy seguro que nuestros jóvenes estudiantes, que nosotros mismos y los morelenses, no seremos los mismos después de este 4 de febrero de 2016, con acciones como ésta estamos siendo educados en el horizonte de una sociedad participativa, de una sociedad que le exige a los actores políticos que hablen menos entre ellos y que escuchen más la verdad de los ciudadanos”, dijo el rector Alejandro Vera ya en el mitin que se realizaba en la explanada de la Plaza de Armas.

Luego de agradecer a toda la comunidad universitaria, Alejandro Vera anunció que a partir de ese momento se instala un plantón de al menos 15 días, plazo que dio a los miembros del Congreso local para dar respuesta al establecimiento de las bases de la Ley de Participación Ciudadana en la que se pide se integre a la UAEM.

Alejandro Vera, los representantes de las secretarías, directores de unidades académicas y administrativas se reunieron al final de la marcha, para más tarde, instalar una oficina provisional desde la cual trabajará la Rectoría, en espera de que se resuelvan los puntos del pliego de peticiones.

Cabe mencionar que las actividades académicas y administrativas se realizarán con normalidad en las diferentes sedes de la UAEM mientras dure el plantón en la Plaza de Armas de la capital.

 

Se lleva a cabo “Marcha por la Dignidad” multitudinaria convocada por la UAEM

Marcha UAEM
Marcha UAEM

Por Magda García

Cuernavaca,  Morelos; 4 de febrero de 2016. Tal y como se tenía previstó este día con una concurrida participación la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevó a cabo sin incidente alguno, la denominada Marcha por la Dignidad.

El punto de reunión  la explanada central del campus Chamilpa, allí estudiantes, docentes, personal administrativo y sindicalizado, la FEUM, encabezados por el rector, Alejandro Vera Jiménez, salieron a las calles de la capital para demandar el cumplimiento de peticiones hechas tanto al poder ejecutivo como al legislativo.

Datos oficiales señalan que en la manifestación participaron 20 mil personas quienes  mientras portaban una playera con el nombre de la protesta caminaron de manera pacífica por distinto avenidas y calles de Cuernavaca, la manifestación tuvo dos paradas, la primera en el Congreso del Estado sitio en el cual el rector expresó no tener intención de instalar una mesa de negociación.

La segunda parada fue en el zócalo sitio en el cual anunció la instalación de un platón por quince días, periodo en el cual el rector despachará los asuntos que le competen desde una carpa ahí montada en donde estará acompañado de comitivas de las 43 unidades académicas de la UAEM.

Expresó que la marcha y plantón exige a los actores políticos escuchar a la ciudadanía, demandó al ejecutivo el otorgamiento de recurso, al congreso la consolidación del consejo de participación ciudadana.

“La  indignación nos conmina a inventarnos nuevamente en  la ética y desde la ética  en la política  como espacio de oposición y de construcción de alternativas de eso se trata esta lucha de eso se trata  el plantón que estamos iniciando en este momento, compañeros, no se trata ni de dinero ni de dar curso a aspiraciones políticas individuales como algunos sicarios de la pluma  del poder se empeñan a sostener, se trata de ponernos en movimiento  universidad y sociedad, la vida pública en Morelos, nuestro estado, no resiste más la simulación ni la mentira es en verdad urgente y prioritario atender las principales  dinámicas depredadoras del tejido social”

El rector afirmó que la instalación del plantón no tendrá repercusiones en la actividad cotidiana de la máxima casa de estudios.

En el mitin realizado a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo se guardó un minuto de silencio por los desaparecidos, por las victimas de asesinato.

Agrupaciones con como la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) y el Comité Contra el Feminicidio en Morelos (COCOFEM) se unieron a la protesta al considerar que la autoridad tiene pendientes con la población.