Acusan de presidente ilegítimo a diputado Julio Yáñez

Daniel Miranda Mojica y Juan Jaramillo Fricas
Daniel Miranda Mojica y Juan Jaramillo Fricas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de febrero de 2016.  El representante moral del Grupo Empresarial Sirec acusó al diputado local del Partido Social demócrata, Julio Yáñez Moreno, de fungir como presidente ilegitimo en la ciudad de la Eterna Primavera

“El diputado es el que manda, por lo que hemos visto, el que manda en la capital es Julio Yáñez, el que ganó es Cuauhtémoc blanco y como tal debe asumir su cargo, no tiene por qué estar siendo vocero un diputado, ni mucho menos, estar un diputado metiéndose en la funciones de una ayuntamiento”.

Daniel Miranda Mojica aseveró que el fundaro del PSD y actual  diputado así como de su hermano y actual secretario municipal tienen intereses personales de que la empresa Sistema Integral de Recolección (Sirec), no sea más la responsable de la prestación del servicio y en su lugar la empresa poblana Transmocal sea quien asuma la tarea de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos en Cuernavaca

“Son intereses personales de ellos de traer  otra empresa, son interés que realmente no van con la ciudadanía y todo esto lo están originando particularmente  el diputado, que no tiene nada que hace en el Ayuntamiento, Julio Yáñez y Roberto Yáñez, esto es lo que están originando ellos”.

Mirando Mojica finalizó  diciendo que “la empresa Transmocal es un empresa improvisada, que carece de permisos ambientales y estatales, que cuenta con 16 unidades de parque vehicular y que se dedica al transporte público federal, carros que son insuficientes para la recolección diaria de basura, dado que el número de unidades es de entre 60 y 70 unidades que visitan las colonias y que no cuenta con un  espacio que sirva como un centro  de transferencia ni permisos para ingresar a un relleno sanitario”.

Desquician la ciudad trabajadores de Sirec

Basura en tesorería
Basura en tesorería

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de febrero de 2016. Como medida de presión, desde las cinco de la mañana de este martes, un porcentaje de trabajadores del Sistema Integral de Recolección (Sirec) cerraron varios puntos del centro de  Cuernavaca a fin de que el gobierno municipal que encabeza, Cuauhtémoc Blanco Bravo, les pague los 67 millones de pesos que les adeuda por concepto de la prestación del servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos.

Los trabajadores expresaron que su descontento con la comuna deriva de la falta de pago de las últimas, cinco quincenas de sus salarios, tres de ellas que les quedo debiendo la administración de Jorge Morales, afirmaron esta situación no puede continuar, por lo que hoy decidieron salir a las calles a con algunas de la unidades recolectoras y vaciar sus contenido en la calle y atravesar las unidades de carga que trasladan los residuos al relleno sanitario.

Dijeron que solo una parte de los 300 trabajadores de SIREC participaron  en la manifestación, el resto, llevo a cabo la recolección domiciliaria.

“El motivo de la manifestación es por la falta de pago y la falta de sensibilidad de las autoridades; hasta el momento no hemos tenido respuesta seguimos laborando, seguimos trabajando, pero si queremos que no nos den largas y largas, pues estamos haciendo un trabajo sin pago que no es justo, sabemos que la gente no tiene la culpa pero ellos deben saber  que estamos trabajando de a gratis, tenemos que mantener a nuestra familias y nadie nos da una respuesta”, dijo Omar Fidel, quien es trabajador de la empresa recolectora.

Los cierres de las calles, Nezahualcóyotl, Motolinia, Cuauhtemotzin, Avenida Morelos, provocó que la situación que la Dirección General de la Policía Vial de Cuernavaca implementará un operativo para destrabar el caso vehicular, que ocasionaron que personal de la empresa Sirec y 70 taxistas adheridos a la federación Nuevo Grupo Sindical se unieran a la manifestación.

Elementos policíacos detuvieron a varios trabajadores de Sirec.

“Este gobierno ha hecho de la política el arte de la mentira”: Alejandro Vera

Alejandro Vera rector UAEM
Alejandro Vera rector UAEM

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de febrero de 2016. La  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) convocó a empresarios, organizaciones y toda la ciudadanía morelense a marchar este próximo jueves 4 de febrero, por los agravios contra la máxima Casa de Estudios y porque este gobierno ha hecho de la “política el arte de la mentira”.

En conferencia de prensa, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, acompañado por integrantes del Consejo Universitario, convocó a esta marcha para este jueves 4 de febrero de la explanada de la Universidad al zócalo de Cuernavaca.

Vera Jiménez dijo que por ningún motivo cancelará esta protesta y que ya no está dispuesto a dialogar más con el gobierno,  porque “salen  a decir cantidad de mentiras y en ese sentido ya no estamos dispuestos a dialogar, de donde dicen que ellos han invertido más de 300 millones de pesos en infraestructura cuando es una gestión del Consejo Universitario, que por favor no mientan, es un recurso que la universidad está pagando peso a peso”.

Dijo que él no quiere ser gobernador, pero no por eso no va a decir lo que está mal, porque es un compromiso que tiene, de generar conciencia y develar la realidad.

El rector agregó que son muchos los adeudos que tiene este gobierno con la Universidad y que está en riesgo la viabilidad financiera, por lo que indicó que no descarta que se recrudezca la violencia en contra de la comunidad universitaria por estas protestas que va a emprender.

“Si esperamos una campaña de recrudecimiento de violencia porque cuando alguien pelea las armas está claro que quiere imponer una sola razón y una sola manera de gobernar y yo creo que todos aquellos que nos resistimos a ellos estamos sujetos a estas violaciones, espero que el gobierno convoque a un diálogo profundo y por eso estamos emplazando al Congreso del Estado para que reglamente el consejo de participación ciudadana y para que en el marco de esa ley se hagan las consultas y tengamos en Morelos un verdadero ejercicio democrático”.

 

Pide FEUM se garantice la seguridad de los estudiantes

Israel Reyes Medina
Israel Reyes Medina

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de febrero de 2016. La Federación de Estudiantes  Universitarios de Morelos (FEUM) hizo un llamado secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para que garantice la seguridad de los estudiantes porque no es la primera vez que el Mando Único comete abusos en contra de ellos.

Lo anterior, luego de que este fin de semana a través de redes sociales se denunció que dos jóvenes de la Universidad del Estado fueron detenidos y torturados por el Mando Único.

Al respecto, el presidente de la FEUM, Israel Reyes Medina, dijo: “parece que hubo dos detenidos el fin de semana, uno de los jóvenes fue liberado y otro se encuentra en investigación, pero no vamos a permitir este tipo de atrocidades”.

Indicó que van a esperar más información de los familiares de estos estudiantes para tener más elementos y actuar en consecuencia, porque no van a permitir este tipo de actos que atentan contra la comunidad universitaria.

Agregó que desde la Federación de Estudiantes defenderá a sus compañeros porque no ha sido el único caso de abuso del Mando Único, “pasó también con los compañeros de agropecuarias que fueron detenidos arbitrariamente, son varios los datos que hemos recobrado  y su única justificación es que porque van en estado de ebriedad”.

Asegura alcalde, Cuauhtémoc Blanco, que protegerá la estabilidad de Cuernavaca

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca, Morelos; 2 de febrero de 2016. El Presidente Municipal de Cuernavaca, asegura que protegerá la estabilidad de Cuernavaca,  de todos los trabajadores y ciudadanos de la capital. Lamenta la situación que vivieron los ciudadanos derivados a la problemática suscitada provocada por intereses de una empresa que firmó contrato con la administración pasada y que hoy representa un tema de interés que está siendo atendido por la administración de manera puntual.

El pasado jueves 28 de enero, el Cabildo de Cuernavaca aprobó de manera unánime la Aprobación del Presupuesto 2016. A partir de la aprobación iniciaron los trabajos para analizar la situación financiera del municipio, con ello, el análisis detallado de cada una de las facturas que se extendían y pagaban a nombre de diferentes empresas. El alcalde Cuauhtémoc Blanco, ordenó que se supervisara a detalle en el tema de la basura, el número de servicios realizados, los camiones en servicio, la totalidad de la basura recolectada, los números de trailers y el pesaje de toneladas en su totalidad, toda vez que el único interés que tiene es que los ciudadanos a través de la administración municipal pague lo correcto por el servicio.

El Presidente Municipal en este inicio de administración se ha enfrentado a una serie de problemáticas administrativas, por lo que ha girado la instrucción al área de la Secretaría Jurídica para emprender los procesos legales, así como el análisis de las presuntas irregularidades cometidas por el SIREC, pues no permitirá que los ciudadanos tengan que pagar servicios que no están aplicándose correctamente. El alcalde aseguró que se han detectado empresas que elevaban el costo de sus servicios en las facturas para beneficiar directamente a personajes de las administraciones pasadas sin supervisión y análisis del servicio, lo que demuestra un alto grado de corrupción.

Cuauhtémoc Blanco, deja claro que los nuevos convenios de contratos con prestadores de servicios con el municipio, tendrán que cumplir de manera transparente y el servicio que ofrezcan tendrá que ser de calidad en beneficio de los ciudadanos. El Ayuntamiento dará respuesta a la problemática a la brevedad y en las próximas horas se estará iniciando con la recolección de la basura para evitar focos de infección y una ciudad con imagen negativa.

Se informa que el Ayuntamiento es ajeno a la situación económica que tiene el titular de SIREC, la falta de pagos, aguinaldos y servicios directos a sus trabajadores es responsabilidad de empresario propietario o titular de SIREC. El Ayuntamiento ha pagado de manera responsable el aguinaldo completo de los trabajadores sindicalizados y jubilados, así como a los trabajadores de confianza que ingresaron a partir del primero de enero, afirmando que SIREC es responsable de sus finanzas.

El alcalde ha privilegiado el diálogo institucional, ha propuesto atención directa y trabajar a favor de los ciudadanos. Lo ocurrido el día de hoy, es muestra clara que los grupos que desean vivir de la corrupción engañando a sus propios trabajadores, a quienes brinda todo su respaldo para poder mantener su trabajo.

Finalmente, el alcalde Cuauhtémoc Blanco, fue informado por su equipo de la propuesta de dialogar en los espacios necesarios para atender cada uno de los temas, sin embargo, no aceptaron las propuestas e iniciaron acciones violentas fuera del inmueble que puso en peligro la integridad de autoridades y ciudadanos que participaron en la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Cuernavaca (COPLADEMUN), tomándose decisiones de salvaguardar la integridad del alcalde y se tomó la decisión de salir del inmueble al terminar el evento.