Propone Conago Mando Único

Graco-conago-2

Ciudad de México; 1 de febrero de 2016. La propuesta del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez por establecer 32 policías estatales con Mando Único, como el que funciona actualmente en la entidad, fue presentada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Dentro de esta iniciativa de elevar a rango Constitucional la Policía Única Estatal en las 32 entidades federativas, sean profesionalizadas.

Al respecto el presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, reconoció las aportaciones del mandatario morelense.

“Quiero destacar algo que el gobernador Graco Ramírez Abreu, de Morelos refería respecto al sistema de justicia penal. Es muy importante que capacitemos a los policías en este nuevo sistema, porque ellos se van a encargar de atender y darle seguimiento a los juicios que se presenten cuando se trate de inculpar a un probable delincuente; en la cadena de custodia los policías van a jugar un papel muy importante y si no tienen la debida capacitación, se corre el riesgo de que los delincuentes no sean sancionados debidamente”, explicó.

Así, los mandatarios de 16 estados solicitaron de manera formal y con ánimo de colaboración entre poderes y niveles de gobierno, que se analice, se discuta, se enriquezca y se pueda aprobar la iniciativa que envió el presiente Enrique Peña y las iniciativas de otros grupos parlamentarios para elevar a rango Constitucional la Policía Única Estatal en las 32 entidades federativas.

En opinión de Graco Ramírez, es mejor fortalecer, robustecer, apoyar a 32 policías estatales, que tratar de recomponer o reconstruir más de mil 800 policías municipales, varias de ellas, la mayoría de ellas, con dificultades económicas, de formación, de certificación y desde luego en aplicación de los exámenes de control de confianza.

Esta reforma debe definir con toda precisión la corresponsabilidad, funciones, competencias y atribuciones de las policías municipales, ministerios públicos, policías estatales y federales, así como la de las fuerzas armadas.

Instituir en todas las entidades federativas la Policía Estatal Única con policías municipales que se hayan acreditado, sin demérito de la autonomía municipal prevista en el Art. 115 Constitucional y en coexistencia con guardias municipales administrativas no armadas.

Además de pauta a la promulgación de una Ley General contra la Delincuencia Organizada que especifique ámbitos de competencias de los tres órdenes de gobierno y de las fuerzas armadas y contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Añade que avanzar en el tema es fundamental para lograr una mejor y más eficiente coordinación institucional para prevenir y combatir el delito y la violencia.

“Los fines de la seguridad pública, que no son otros sino los de salvaguardar la integridad, los bienes y derechos de las personas; preservar las libertades, el orden y la paz públicos…, son por definición sistémicos y por tanto requieren del concurso de los tres órdenes y poderes del Estado Mexicano, como lo establece con toda precisión el Artículo 21 de nuestra Carta Magna”.

Graco Ramírez opina que es indolente seguir soportando que regiones de la República continúen viviendo el lastre de la violencia criminal la cual trastoca el orden público, la tranquilidad de los ciudadanos, causa enorme dolor a la sociedad y un grave daño a la economía.

“La seguridad pública es y ha sido una exigencia histórica para la permanencia del Estado, la vigencia de las instituciones y preservar el orden social”.

Trabajando juntos nada, y ni nadie detiene el progreso de Tlaquiltenango: Enrique Alonso

Tlaquiltenango

Tlaquiltenango, Morelos; 1 de febrero de 2016. Enrique Alonso Plasencia, presidente municipal de Tlaquiltenango, apuntó firmemente que el progreso y bienestar para los tlahuicas, ya nada, ni nadie lo detiene, lo anterior al hacer un recorrido de supervisión por las instalaciones del Lienza Charro “Emiliano Zapata” donde a partir del día de mañana se llevarán a cabo actividades taurinas y la Expo Agrícola- Ganadera como parte del festejo de la fiesta tradicional en honor a la Virgen de la Candelaria.

El alcalde habló también de la balización que se están realizando a todo lo largo de la carretera principal de este municipio con el objeto de darle seguridad vial a los conductores y peatones y así como también darle una mejor imagen a los accesos a este municipio, agregó que ya se dio el arranque de la obra de rehabilitación del parque ubicado a un costado del ex convento, ahí se estarán invirtiendo cerca de 2 millones y medio de pesos, además de la pavimentación de 400 metros cuadrados de la calle Nogal de la colonia Miguel Hidalgo, donde se invertirá un millón y medio de pesos, entre otras acciones que encaminan al municipio grande a ser más grande.

Finalmente hizo extensiva la invitación para que a partir de mañana 2 de febrero asistan a disfrutar de las actividades artístico-culturales que se estarán presentando día con día en el atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en el Zócalo y en el Lienzo Charro, además de los juegos mecánicos que tendrán un precio accesibles.

Maestros marcharán contra el reparto de plazas a comisionados del SNTE

Maestros-del-MMB

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de febrero de 2016. Maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que se movilizarán el próximo jueves 4 de febrero a las 5 de la tarde del calvario al Congreso del Estado, como medida de resistencia en contra de la Reforma Educativa y porque pretenden repartir plazas administrativas a los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, los docentes manifestaron que están en contra de las declaraciones que hizo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, donde mencionó que las escuelas tendrán autonomía de gestión, “lo cual significa que el estado y la SEP se deslindan de su responsabilidad para dejar la búsqueda de recursos a los padres de familia.

Asimismo, Julita Villalba, vocera del MMB, dijo que esta protesta será para manifestar su rechazo por la negociación que hizo el SNTE con el Gobierno donde se acordó dar plazas administrativas a más de 80 comisionados.

“Eso va en contra de su propia Reforma Educativa, pero como Juan Díaz de la Torre ha sido operador político y sindical del Gobierno le conceden su voluntad, por lo cual estaremos atentos pues no permitiremos que a las escuelas lleguen esos comisionados del SNTE que están en la planilla y en la nómina, pero a la vez no trabajarán en la escuela sino están en el edificio del SNTE, ahí está una mentira de que sigue la corrupción entre el SNTE, SEP y Gobierno”.

Anuncian líderes sindicales coalición para evitar reformas al sistema de pensiones y jubilaciones

Lideres-sindicales-se-unen

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de febrero de 2016. Con el objetivo de evitar reformas al sistema de pensiones y jubilaciones y se respeten los derechos adquiridos, líderes sindicales anunciaron la creación de la Coalición de los Sindicatos de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios y organismos descentralizados.

En entrevista, Jesús Román Salgado, secretario general del sindicato del Legislativo, anunció que aproximadamente más de 20 sindicatos formaron esta Coalición para evitar cualquier reforma a ley del Servicio Civil en materia de pensiones y jubilaciones.

Indicó que derivado de los rumores de que el Gobierno del Estado pretende insistir en esta reforma a las jubilaciones y pensiones, crearon esta Coalición integrantes para mostrar su rotundo rechazo y que la ley se quede como está.

“Nos informan que viene del Gobierno del Estado (la iniciativa de reforma), en el Congreso acordamos con la comisión del Trabajo que se iba a trabajar y que íbamos a dar una contrapropuesta, nuestra contrapropuesta es el rechazo a cualquier modificación de la ley del Servicio Civil”, subrayó Román Salgado.

Agregó que en lo que van a insistir es la eliminación de las pensiones doradas y que si no se respeta su propuesta, no descartan movilizaciones.

Por último, desmintió al Gobierno del Estado de que se colapsarán las finanzas sino se reforma la ley de pensiones, “dinero hay, está mal administrado y se va a ciertos grupos. No hay obra, no hay beneficios para la clase trabajadora, dinero si hay, que este mal administrado es otra cosa”.

Confirma fiscal intento de extorsiones de alcaldes

Adriana-Pineda-Fernandez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de febrero de 2016. La titular de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS), Adriana Pineda Fernández, sin referir nombre ni municipios, confirmó que presidentes municipales en funciones han recibido llamadas que intentan extorsionarlos.

La fiscal antisecuestros en Morelos declaró que ante esta situación la dependencia a su cargo a comenzado a petición de los munícipes del otorgamiento de un apoyo que les permita trabajar en materia de prevención.

Adriana Pineda Fernández refirió que los presuntos extorsionadores con la intención de atemorizar a la autoridad municipal se adjudican el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

“Utilizan argumentos que son de Los Rojos o que son de Guerreros Unidos”o desafortunadamente utilizando incidentes como el homicidio de la ahora ex presidenta municipal de Temixco para intimidar a las familias y también hay una recurrente llamadas a los presidentes municipales”, comentó la funcionaria.

En el caso de los intentos de extorsión a los municipios, detalló que se inician haciendo llamadas a los números de las presidencias municipales ya que los teléfonos son públicos y de ahí piden que se les comunique con los alcaldes.

En lo que va de este años los alcaldes de Atlatlahucan, Esteban Hernández Franco y de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca han hecho público que personas los han tratado de extorsionarlos.