Superará Morelos cifras en alfabetización: Graco Ramírez

Graco Ramí­rez
Graco Ramí­rez

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2016. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu fue contundente: en año y medio Morelos puede superar la meta que plantea la UNESCO para izar bandera blanca.

Actualmente en Morelos existen 67 mil 561 morelenses que no saben leer ni escribir, lo que equivale al 4.8 por ciento de la población, para levantar la bandera blanca la UNESCO determina que debe ser menos del cuatro por ciento de la población la que sea analfabeta.

“Creo que podemos superar esa meta, no nos vamos a conformar con bajar 1.8 por ciento, sino que serán dos puntos, para quedar muy por debajo de la cifra que plantea la UNESCO”, subrayó.

Lo anterior, durante la Instalación de la Mesa Estatal del Programa Especial de Certificación en Primaria y Secundaria a la cual asistió el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López  Velázquez.

Para alcanzar este objetivo, puntualizó, es necesario el trabajo coordinado de todas las dependencias y  municipios pues se conoce que la gente que no sabe leer ni escribir se encuentra en los polígonos de mayor rezago social y pobreza y es justo ahí donde se tiene que trabajar.

“Todos somos uno y vamos a izar bandera blanca el año que viene y decir que hemos reducido de manera sustantiva en el rezago educativo, diremos que en Morelos la población tiene mayor calidad y mejores condiciones de acceso a la economía teniendo su primaria y secundaria terminada”, indicó.

Una de las primeras acciones que se realizará para avanzar en el cumplimiento de la meta es la Jornada Certificación que se trabajará de manera coordinada con el INEA.

En esta acción se buscan emitir, a octubre de este año, 30 mil certificados de primaria y secundaría, según lo explicó el director general del INEA.

Además se sumarán a las jornadas de alfabetización los jóvenes que reciben la Beca Salario.

Aunado a esto, el Gobernador del Estado propuso que también se certifiquen la formación de competencias.

“Vamos por el rezago educativo en primaria y secundaría y por la certificación de competencias, ya que una sociedad tiene mayor fortaleza democrática si se supera en el conocimiento”, destacó.

Finalmente, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez,  destacó el avance que ha tenido Morelos para disminuir el rezago educativo al pasar del décimo quinto al noveno lugar.

Cuernavaca requiere de desarrollo y no debe responder a manipulaciones sociales: Eduardo Bordonave

Eduardo Bordonave
Eduardo Bordonave

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2016. Eduardo Bordonave Zamora, Presidente del Partido Socialdemócrata (PSD) Morelos, lamentó los hechos que se suscitaron en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca por parte de algunas personas, principalmente de la tercera edad, quienes en su derecho de manifestación solicitaron al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, la aplicación de descuentos referente al pago de predial y servicios públicos, mismos que ya se aplican por parte de la administración.

“Vemos una clara manipulación de personajes que acostumbran a vivir a través de estos hechos de violencia”, aseguró Eduardo Bordonave, “en el PSD estamos convencidos de que la unidad de los ciudadanos permitirá avanzar en el desarrollo de la ciudad. No será a través de las presiones de violencia o manipulaciones como la autoridad tenga que dar respuestas. Lo que hoy se aplica en la Ley de Ingresos está demostrando que la administración de Cuernavaca le cumple a los ciudadanos, sobre todo a los jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años, quienes reciben descuentos adicionales a los que se estaban realizando del 30 por ciento”.

Bordonave Zamora, afirmó que lamentablemente existen personas de la tercera edad que están siendo manipuladas por supuestos representantes que los están engañando. “El Ayuntamiento de Cuernavaca otorga, tras la aprobación de los diputados locales, el 50 por ciento de descuento, esto significa un ingreso menor a la administración, teniendo el municipio la responsabilidad de tener recursos para obras públicas, aplicación de programas sociales, infraestructura, iluminación entre otros más necesidades que existen en las colonias, pero que ante la falta de recursos económicos no se pueden generar estos trabajos.

Finalmente, Eduardo Bordonave, calificó como hechos violentos lamentables, que estos grupos en su manifestación aventaron huevos y jitomates a las oficinas de presidencia, toda vez que diariamente ciudadanos asisten para ser atendidos o llevan a cabo un trámite y fueron también agredidos. “Me informan que había un grupo de Ayudantes municipales que se reunieron con el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, para hablar sobre las necesidades de sus colonias y por poco fueron agredidos pese a que también ellos van en busca de apoyos para solucionar necesidades de sus comunidades”, finalizó.

Refuerza UAEM campaña contra la influenza

 

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2016. Ante la situación de alerta que vive la entidad y el país en cuanto a los casos de influenza, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha reforzado el protocolo de aplicación de la vacuna contra esta enfermedad en el Centro Médico Universitario, disponible de manera gratuita para toda la comunidad universitaria y población que así lo solicite, informó Marcos Capistrán Sánchez, director de Servicios Médicos de la máxima casa de estudios del estado.

Asimismo explicó que ante la preocupación generalizada, se debe tener prudencia para no crear falsas alarmas, ya que no todas las enfermedades respiratorias son por influenza, por lo que recomendó asistir lo más pronto posible al servicio médico si se presentan síntomas relacionados con esa enfermedad para descartar un posible contagio.

Los cuadros de influenza estacional se presentan desde el mes de octubre hasta marzo y la medida preventiva contra esta enfermedad es la vacunación, por lo que el director del Centro Médico reiteró la importancia de que toda la comunidad de la UAEM se aplique la vacuna.

Aclaró que los síntomas que puede presentar quien se aplique esta vacuna, son: dolor en el área de aplicación, irritación y coloración rojiza, que con el paso de los días desaparece y se descartan otros efectos secundarios, “hay un mito de que si te pones la vacuna te enfermas más y es totalmente falso, si se aplican la vacuna y presentan síntomas de algún cuadro de enfermedad respiratoria probablemente ya tenían un periodo de incubación previo. La vacuna es totalmente segura”.

Este 7 de marzo, la UAEM sostuvo una reunión con los representantes de las unidades académicas, centros de investigación y áreas administrativas para ampliar la información respecto a la vacuna y otras medidas de prevención que recomiendan para la comunidad, entre ellas, lavarse las manos con frecuencia; abrigarse ante los cambios bruscos de temperatura; cubrirse la nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser; no escupir en el suelo; mantener los espacios con higiene y ventilación, y permitir la entrada del sol; lavar con frecuencia abrigos, guantes y bufandas; evitar tocarse la nariz, boca y ojos con las manos sucias, y evitar el contacto con personas enfermas.

Además, se sugiere que aquellas personas que presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, deben acudir al médico y quedarse en casa, por lo que en la UAEM están plenamente justificadas las faltas por enfermedad.

La aplicación de las vacunas se realizará hasta el 18 de marzo en el Centro Médico Universitario, ubicado frente al Gimnasio auditorio a la entrada del Campus Norte, de lunes a viernes en un horario de 8 a 20 horas. También pueden solicitar mayores informes a los teléfonos 3297073 del Centro Médico y en Orientel: 01800 00 56 836 y 3 29 79 44.

Identifican a taxis  de Morelos que  “halconean”

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 7 de marzo de 2016. El comisionado Estatal de Seguridad Pública aseveró que hoy en operadores de unidades de alquiler de Morelos se prestan para cometer acciones delictivas que van desde labores de “Halconeo” (vigilancia) de grupos delictivo y/o  privaciones de la libertad  de personas.

Indicó que información que ha provenido el Gobierno Federal se detectó que por lo menos 80 taxis   participan en una red de halconeo en una zona del estado, la cual no quiso precisar, por lo que se implementaran los operativos para poder actuar contra este tipo de delitos.

Jesús Alberto Capella Ibarra dijo que de manera coordinadora con la Secretaria de Movilidad y Transportes buscan trabajar para poder atender la problemática.

“Detectamos con información de gobierno federal una red de halconeo de cerca de 80 taxis en cierta zona del estado, 80  taxis los tenemos identificado vamos a ir por ellos sabemos que va a generar cierta expresión o  manifestación que pedimos ustedes la respalden”, explicó.

Pidió que se faculte a la Comisión Estatal para que sus elementos puedan realizar labores de vigilancia y supervisión, dado que hoy en día se han registrado levantones por horas de personal de la Secretaria de Movilidad y Transporte.

Escapa infractor del Cempla

CEMPLA
CEMPLA

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2016.  Lucio Margarito “N” joven de 17 años de edad burló la seguridad del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA) ubicado en el municipio de Xochitepec   la mañana de este lunes  y se fugó para no seguir recluido por el proceso penal que el año pasado se inició en su contra por el delito de violación.

Así lo confirmó el Coordinador del Reinserción Social en Morelos quien detalló que a la siete de la mañana de este lunes  recibió el reporte de en un joven había trepado la barda y había escapado.

Lucio Margarito quien vivía, previó a ser detenido,  en la colonia Cerro de la Corona ingresó al establecimiento penitenciario el 16 de julio de 2015 luego de que fuera detenido por el delito de violación y se le inicio un proceso penal que está sentado en la causa penal JC/ 145/2015.

“Para mí es tan desmotivante  que después tantos esfuerzos que estamos haciendo en el sistema penitenciario, hayamos tenido esta noticias, al momento del  que personal  de seguridad y custodia apertura las estancias del área de procesado donde se encontraba  este joven adolescente a efecto de que pasen lista y se den inicio a las actividades que tienen cotidianamente encomendadas, el elemento de seguridad de  seguridad y custodia de una de las torres observa escalar sobre el perímetro de la barda sur a unos  nuestros internos adolescentes”, dijo el coordinador del Sistema Estatal de Reinserción Socia,l Lucio Hernández Gutiérrez.

Ante este hecho se inició y un operativo para tratar de ubicar al menor y reingresarlo al CEMPLA, en dicho despliegue participó personal de Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco, Cuernavaca y Jiutepec.

“Este adolecente había  ingresado por el delito  de violación estaba en proceso aún no se le había dictado la media correspondiente”, dijo Lucio Hernández, quien, confió en que pronto estará de vuelta.