Realizan ambientalistas y autoridades estatales recorrido por obras de plaza de armas

Recorrido Plaza de Armas
Recorrido Plaza de Armas

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. Ambientalistas, integrantes del Consejo Ciudadano de la Ecozona y autoridades del gobierno estatal realizaron un recorrido por las obras de remodelación de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”, con la finalidad de verificar que los árboles plantados en el lugar se encuentren en condiciones adecuadas.

Durante esta actividad, los integrantes de la sociedad civil organizada pudieron, además, identificar los 12 ficus que se banquearán; esto, de acuerdo con el proyecto que se presentó para remozar el zócalo capitalino.

Las autoridades, reiteraron a los ambientalistas que los árboles que se trasplantarán serán sustituidos por especies menos agresivas, que ofrezcan más sombra y mejor vista como los guayacanes.

Esto porque, de acuerdo con información de Desarrollo Sustentable, los ficus son una especie con raíces agresivas que dañan las calles, drenajes, banquetas, etc.

Tras el recorrido, Flora Guerrero, directora de “Guardianes de los Árboles”, reconoció el trabajo que realiza el gobierno respecto al resguardo de la vegetación.

“Pudimos darnos cuenta de que sí se están respetando los árboles y eso nos da tranquilidad; ahora tenemos la certeza de que los árboles no serán talados”, destacó.

Señaló que trabajarán de la mano de los tres niveles de gobierno para lograr que el zócalo de Cuernavaca se convierta en un lugar digno, donde se respete a la naturaleza porque, dijo, “no se trata sólo de belleza o sombra; estamos en pleno cambio climático, lo verde es una cuestión estratégica, y tenemos que conservar lo verde”.

En esta actividad participaron la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas y la Comisión para el Desarrollo de la Infraestructura de Morelos.

Proponen comparecencia a responsables de Ecozona

Jaime  Álvarez
Jaime Álvarez
Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. Con la finalidad de ofrecer una amplia retroalimentación a la ciudadanía y grupos de la sociedad, acerca del modelo innovador de la Ecozona de Cuernavaca, los diputados que pertenecen a los distritos de la capital y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros propusieron la comparecencia de los responsables del proyecto.

“Se trata de información de este modelo particular de la Ecozona, mismo que se enfoca en la reducción de CO2; así como saber de todas las estrategias que se están haciendo en materia de obras, programas, acciones, políticas públicas, para engarzar el trabajo del Ejecutivo y el Legislativo”, señaló Jaime Álvarez.

Lo anterior, después de que algunos diputados de la LIII legislatura, solicitaran en la sesión del pasado 3 febrero, que se ampliara la información respecto a este proyecto del Gobierno del Estado ante algunas dudas de comerciantes que surgieron al respecto y que, en especial, se enfoca en la calle Guerrero del Centro capitalino.

Los diputados que se sumaron a este acuerdo, son Carlos Alanís del distrito I, Francisco Santillán del tercero, Alberto Mojica del cuarto y Mario Chávez del segundo.

Quienes tendrán que acudir a comparecer ante los congresistas, el próximo martes primero de marzo, es la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, así como la responsable de la Ecozona, Elizabeth Anaya, el subsecretario de gobierno, Jorge Meade González y el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras.

Álvarez Cisneros añadió que se trata de una comparecencia de ganar-ganar, es decir, no se tratará de un “show político”, si no que se hará de una manera técnica para fortalecerlo. Asimismo consideró que este proyecto sí es un instrumento para que Morelos sea una entidad con alta responsabilidad sustentable y con políticas públicas a favor del medio ambiente.

Finalmente Álvarez Cisneros agregó que también el Ejecutivo será quien se encargue de consensar el proyecto de la Ecozona con el Ayuntamiento de Cuernavaca, para tener una visión clara sobre en qué consiste, pues ésta cuenta con más de mil 500 variables para reducir las emisiones de CO2, por tanto dijo que existen diferentes visiones que se tienen que engarzar para que todos los actores estén en el mismo canal.

Cuauhtémoc Blanco y Margarita Alemán acuerdan trabajar para obtener recursos federales

Cuauhtémoc Blanco y Margarita Alemán
Cuauhtémoc Blanco y Margarita Alemán

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016.  El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, este día se reunió con la Diputada Federal, Margarita Alemán Olvera, donde ambos coincidieron en trabajar a favor del desarrollo del municipio a través de la gestión e impulso de recursos federales que se generan a través de la intervención de los legisladores de la Cámara de Diputados Federal, quienes han mostrado confianza e interés de poder trabajar en unidad con los alcaldes de Morelos, incluyendo a Cuernavaca, y beneficiar a la capital de Morelos con programas que se ejecutan a nivel federal.

“Tuvimos un diálogo directo donde coincidimos que lo más importante el beneficio para la gente”, expresó Cuauhtémoc Blanco, “a finales del 2015 visitamos a los diputados federales en San Lázaro, allá la diputada Margarita Alemán nos escuchó sobre la peticiones que como administración de Cuernavaca necesitábamos a partir del 2016. Hoy logramos coincidir en trabajar a favor de la ciudad y mi compromiso es buscar que todos recursos que ingresen al municipio serán aplicados correctamente y en beneficio de los cuernavacenses”.

El alcalde Ciudadano, Cuauhtémoc Blanco, resaltó que Cuernavaca necesita de la voluntad y trabajo de aquellos que desean un cambio verdadero para la ciudad. “Todos debemos trabajar en unidad, los ciudadanos confían en un proyecto ciudadano y estoy comprometido en alcanzar los resultados propuestos en campaña, vamos a tocar puertas en diferentes áreas para bajar recursos económicos que nos ayude en los proyectos que necesita Cuernavaca. Aprovechar el interés y compromiso de los legisladores federales de beneficiar a Cuernavaca siempre será bienvenido”, dijo el alcalde.

Confianza y seguridad hacen posible reactivación del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Ciudad de México; 23 de febrero de 2016.  Como resultado de la seguridad y confianza en Morelos, a partir del 22 de marzo próximo, comenzarán los vuelos a Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León, con cinco frecuencias a cada destino, desde el Aeropuerto Internacional “Mariano Matamoros”, en Cuernavaca, informó el gobernador de la entidad Graco Ramírez Garrido Abreu.

Afirmó que con la reactivación de viajes comerciales, Transportes Aéreos Regionales (TAR), se abren más oportunidades de negocios y de turismo para la entidad. “Al estar disponibles los boletos en internet, ya existe un 15 por ciento de venta”.

Aseguró que el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca cuenta con la infraestructura carretera, ferroviaria y la seguridad necesaria para brindar la mejor conectividad tanto a empresarios como turistas.

“Existe confianza y tranquilidad, como lo muestran los resultados a nivel nacional en materia de inversiones y seguridad”.

El director general de (TAR), Rodrigo Vásquez Colmenares anunció que por promoción los vuelos costarán 599 pesos, posteriormente quedarán en 999 pesos de manera permanente.

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), consideró que la interconexión dará competitividad al estado atrayendo oportunidades de negocio y de turismo, además de que se quitará presión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Miguel Ángel Marcos Morales, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dijo que con la reactivación de las rutas comerciales en la terminal aérea de Cuernavaca, Morelos, se mejorarán los servicios en la zona centro del país, ya sea por sus costos accesibles, el incremento de frecuencias y las nuevas rutas. Se prevé que puedan utilizar esta terminal 70 mil pasajeros anualmente.

El gobernador Ramírez precisó que durante este año el presidente de la República, Enrique Peña Nieto inaugurará el paso express de la caseta de Tlalpan, desde el segundo piso del Viaducto elevado que viene desde Ciudad Satélite, conecta Santa Fe hacía Cuernavaca.

“Para el primer trimestre tendremos también la apertura del gasoducto y la planta generadora de electricidad, las cuales abren una dimensión de desarrollo industrial. Nada más Firestone se ampliará para producir 28 mil llantas diarias, mientras que Saint Gobain anunciará la ampliación de su planta de Cuautla para crear un polo en la creación de vidrios”.

Juan Carlos Salgado, secretario de Economía de Morelos destacó que la entidad forma parte del mercado más importante de Latinoamérica, la región central de México. Esta zona genera casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), concentra cerca de 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y contribuye con 40 por ciento de las exportaciones del país.

Vinculan a detenidos por caso Gisela Mota

Protesta salas juicios orales
Salas de juicios orales en Cuernavaca

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. Antes del mediodía de este martes, tras los elementos que presentó el agente del ministerio público un juez del primer circuito judicial determinó vincular a proceso a penal a los dos personas que la semana fueron detenidos por el Mando Único dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública 8CES) y la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona sur, por presuntamente estar involucrados en el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo,  ocurrido la mañana del 2 de enero pasado.

De tal suerte que Jonathan “N” y/o Carlos Jonathan y Ángel “N”, ratificó la medida cautelar impuesta en la audiencia de formulación de imputación que prevé que en los próximos dos meses, periodo en el cual se llevará a cabo el cierres de investigación- sendos jóvenes deberán permanecer en prisión.

En rueda de prensa realizada la semana pasada la fiscal metropolitana Rosa Isela Pérez Martínez, informó que en trabajos de investigación se logró detener en el municipio de Miacatlán a los imputados quien al momento de ser detenidos portaban un arma de fuego 9mm.

En la audiencia de vinculación a proceso estuvo presente la mamá de la extinta alcaldesa, Juana Ocampo, quien se negó a emitir declaración a los medios informativos.

Por su parte la Fiscalía en un comunicado  ha ratificado su compromiso por  esclarecer el homicidio de la alcaldesa Gisela Raquel Mota Ocampo, quien murió a menos de 24 horas de haber asumido el cargo que la gente le confirió.