Se ampararán 40 docentes para evitar despido por no presentarse a examen

Maestros del MMB
Maestros del MMB

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que 20 docentes de Cuernavaca y 40 a nivel estatal que no se presentaron a la evaluación ya se ampararon para evitar su despido.

Claudia Rebollar, integrante del MMB, dijo que para evitar un despido, 40 maestros a nivel estatal y 20 de Cuernavaca, presentaron un paquete de amparos porque no se presentaron en ninguna ocasión que el IEBEM les notificó.

Comentó que los resultados que se obtuvieron de la evaluación, donde 70 por ciento de los maestros tuvieron resultados no idóneos, no corresponden a la realidad y es una estrategia del gobierno para hacer quedar mal a sus compañeros.

“Nosotros sí estamos preparados y tenemos una preparación docente que el mismo gobierno nos ha dado y no puede decir que no estamos capacitados.”

Anunciaron que para mañana miércoles se movilizarán del Calvario al  zócalo de Cuernavaca, para reiniciar su lucha “porque no vamos a permitir que la reforma educativa continúe; sabemos que se está sepultando, que no hay recursos económicos para su aplicación y empiezan las campañas y por ahí les vamos a entrar”, concluyó Claudia Rebollar.

 

Inicia UAEM proceso de admisión a nivel medio y superior

Proceso de selección
Proceso de selección

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio este día al proceso de admisión al ciclo escolar 2016-2017 para el Nivel Medio Superior y Nivel Superior, al dar a conocer las fechas de publicación de ambas convocatorias ante los integrantes del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes.

Reunidos en la Sala de Rectores, los integrantes del Comité, fueron informados por la directora General de Servicios Escolares de la UAEM, Michelle Monterrosas Brisson, que la convocatoria para el Nivel Medio Superior será publicada el 1º de marzo, el canje de fichas será del 19 al 21 de abril, la aplicación del examen el 14 de mayo y la publicación de resultados será el 2 de junio.

La convocatoria del Nivel Medio Superior será publicada el mismo día que los demás subsistemas de este nivel educativo en el estado, a petición del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem).

Con respecto al Nivel Superior, la convocatoria se publicará el día 2 de marzo, el canje de fichas del 29 de abril al 13 de mayo, la aplicación del examen el 29 de mayo y la publicación de resultados será el 19 de junio.

Monterrosas Brisson dijo que este año se espera que cerca de 15 mil aspirantes busquen un lugar para realizar sus estudios en la UAEM, tal como ocurrió el año pasado.

Agregó que este año nuevamente se aplicarán exámenes a personas con alguna discapacidad, visual y auditiva, además de establecer los mismos mecanismos de seguridad, movilidad y atención para todos los aspirantes, lo que dará certeza de la transparencia en el proceso de admisión.

En esta reunión estuvieron presentes Patricia Castillo España, secretaria General de la UAEM y representante del rector Alejandro Vera Jiménez; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM; Itzel Carmona Gándara, presidenta del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes; Pedro Alvarado Ramos, secretario del Comité y Presidente de la Federación de Escuelas Particulares (Fepemor), así como Guillermo Arizmedi García, secretario ejecutivo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Cabe destacar que los exámenes de admisión son proporcionados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y que los alumnos de licenciatura de la UAEM que deseen participar en este proceso de admisión cubriendo las funciones de capturista y/o examinador, pueden consultar la convocatoria -publicada desde el 22 de enero pasado- y registrarse en la página electrónica: www.uaem.mx, en la sección de Convocatorias.

Subirá precio de tortilla por falta de apoyo, anuncia empresario

Antonio Vázquez Quezada
Antonio Vázquez Quezada

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. Los empresarios de la masa y la tortilla confirmaron que habrá incremento en el kilogramo de tortilla, por el alza del maíz y otros insumos y porque ni el Gobierno Federal ni Estatal los ha apoyado.

En entrevista, Antonio Vázquez Quezada, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo que debido a la alza que se ha dado semana tras semana en el precio del maíz, así como en el gas y la luz, y que les ha pegado mucho, se verán en la necesidad de incrementar el kilogramo de tortilla, que oscila en Morelos entre los 10 y 16 pesos y los precios se moverán de acuerdo a las necesidades de cada industrial.

Lamentó la falta de apoyo del Gobierno Federal como estatal, “hemos estado platicando con las autoridades, no veo que tengan un apoyo para la industria de la masa y la tortilla en Morelos ni a nivel nacional; estuve en la Secretaría de Economía en México y en la delegación Morelos y no hay ningún apoyo, lo que ellos están haciendo es amenazarnos y tratarnos como criminales, yo pediría a las autoridades que nos ayuden a concertar un diálogo, porque para aguantar un precio necesitamos apoyos.”

Vázquez Quezada comentó que lo único que les han ofrecido son créditos pero que no están en condiciones de endeudarse, por lo que una solución sería que regulen  el mercado local, la proliferación de motos con venta de tortillas y las tiendas de conveniencia que abaratan los precios.

Por último, reveló que en lo que va de este año han cerrado 20 tortillerías, por las condiciones económicas y la inseguridad sobre todo en la zona Sur.

 

Tienda de conveniencia reconoce labor policial

Reconocen a policí­as
Reconocen a policí­as

Por Magda García

Emiliano, Zapata; 22 de febrero de 2016. Este inicio de semana responsables de tiendas de conveniencia con razón social “Alfi”, reconocieron la labor de los efectivos que policiacos de Cuernavaca y Xochitepec han realizado para disminuir la incidencia de robos en las sucursales de esta tiendas en las localidades ya mencionadas.

El acto estuvo encabezado por el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien agradeció a nombre de los efectivos el reconocimiento que hacen a los esfuerzos policiacos,

Las tiendas Alfi reportaban que antes se efectuaban dos robos por mes mismo que se ha logrado reducir hasta en un cincuenta por ciento.

El Gerente de Autoservicios de Tiendas Alfi, Alejandro Rodríguez Márquez, comentó que el apoyo otorgado por el Mando Único ha permitido evitar que los asaltos que se dan en estas tiendas en la zona metropolitana hoy en día hayan disminuido.

Precisó que en 2014 esta tienda de conveniencia tuvo grandes pérdidas por delitos armada, con violencia, así como lo cometido por los farderos, que representaba hasta un 90 por ciento en las perdidas, por lo que  agradeció de forma publica el trabajo preventivo que realiza la corporación policiaca.

Se entregaron reconocimientos a los elementos Jorge Alejandro Ocampo Galindo,  Marco Antonio Lara Olmos, y Cristóbal Castañeda Cruz.

La autoridad estatal expresó que el trabajo de la policía ha logrado disminuir en Cuernavaca en un 79 por ciento el robo a negocio con violencia mientras que en Xochitepec el robo sin violencia disminuyó un 100 por ciento.

Quiere Senado conocer resultados de TTA

Guillermina Jiménez Serafín
Guillermina Jiménez Serafín

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016. La representante del Poder Ejecutivo dentro del Consejo de la Judicatura Local, informó que en próximas fechas expondrá ante los integrantes de la 63 Legislatura del Senado de la República, los avances que se han tenido desde mayo de 2014 a la fecha en el Tribunal de Tratamiento para Adiciones.

Guillermina Jiménez Serafín dio a conocer que derivado de los trabajos que se han consolidado en la entidad fue invitada por el Senado para exponer, durante los días 15 y 16 de marzo, una ponencia en la cual detallará los beneficios que se han alcanzado tras la puesta en marcha de este modelo que busca evitar que primodelincuentes delincan por el uso y/o consumo de estupefacientes.

La ex magistrada del Poder Judicial recordó que se ha logrado  beneficiar a seis jóvenes que ya egresaron de este tratamiento y que hoy en día cuentan con un empleo que les permite no cometer actos delictivos. El programa ha sido un éxito, dijo.