home Principal, Sociedad Sin clases después del sismo 162 planteles educativos

Sin clases después del sismo 162 planteles educativos

Alejandro Pacheco

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2017. El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, informó que a más de dos meses del sismo, siguen sin reanudar clases un 9 por ciento de un total de 1800 planteles educativos en la entidad.

En entrevista, el funcionario federal dijo que ese 9 por ciento que no ha reanudado clases es porque su escuela sufrió graves daños y no han encontrado una sede alterna o no les han llegado las aulas móviles, pero que a pesar de eso cada escuela es autónoma para determinar si suspenden o no sus vacaciones para no perder el ciclo escolar.

“Cada escuela tomará la decisión de cómo recuperar los tiempos, no es una pérdida de clases al 100 por ciento, hemos contado con el apoyo de maestros que han dado asesoría, dejan trabajos, no es lo más adecuado, pero el 100 por ciento de las escuelas tiene una actividad. Ese 9 por ciento no se ha encontrado una sede alterna o no ha llegado aulas móviles”.

Admitió que de las 400 aulas móviles que solicitaron para 36 escuelas que sufrieron pérdida total, sólo les llegaron 200, porque no sólo Morelos sufrió daños por el sismo, sino que también Oaxaca, Chiapas, Puebla y el estado de México demandó ese material.

Puntualizó que en esta semana podría llegar el recurso de 800 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de las escuelas.

Por último, respecto al rescate financiero de la UAEM, y si habrá recursos extraordinarios para el pago de aguinaldos, insistió que no habrá tal rescate ni dinero extra.

A pregunta expresa si con el cambio de rector solucionará el problema financiero de la UAEM, respondió: “Es cuestión de dinero, no es que sea uno u otro rector, en muchos años no se ha hecho lo necesario para hacer un plan para el rescate y la responsabilidad es de todos, no de una sola administración”.

error: Content is protected !!