Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de noviembre de 2019. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la entidad, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que gestiona recursos para la construcción de un penal de máxima seguridad en Yecapixtla porque hay sobrepoblación de reos en el Cereso de Atlacholoaya de 21 por ciento, con 3 mil 400 internos.
En entrevista en el Congreso del estado, tras la suspensión de su reunión con los diputados donde abordaría el tema presupuestal para el próximo año, toda vez de que está solicitando 2 mil millones de pesos y lo ocurrido en el penal de Atlacholoaya hace unas semanas, detalló que gestiona ante el gobierno federal, la edificación de un nueva cárcel porque existen 3 mil 400 internos tan solo en el penal de Xochitepec y se prevé la detención de más personas, porque la delincuencia no descansa.
Además de que el 80 por ciento de los internos en el penal de Atlacholoaya pertenecen al grupo delictivo de los Rojos y no hay donde meterlos, por eso la necesidad de un nuevo centro penitenciario.
Indicó que si se lo autorizan en el año 2020 en tres años se termina de construir el penal que ya está el proyecto en Yecapixtla en un espacio de 53 hectáreas y tendría un costo de dos mil 500 millones de pesos.
De igual forma, puntualizó que se requieren por lo menos 800 custodios más para atender la población de las cárceles en la entidad.
Asimismo, cuestionado sobre si habrá cambios en la dirección de reinserción social, respondió que Jorge Ponce de León Bórquez trae un curriculum que lo avala, y es necesario escuchar las dos partes y “estoy consciente que cuando uno aprieta levantan rumores y falsos, pero a la gente no les gusta la revisión y se tiene que hacer, porque han introducido cosas, pero se respetan los derechos humanos”.
Aseveró que las cosas están tranquilas en el penal de Atlacholoaya y son rumores de que habrá huelga de hambre, “los internos están en su rutina normal”.