Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2023. El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez, anunció que están dispuestos a aprobar 20 millones y no 41 millones de pesos que pide la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para la adquisición de placas y tarjetas de circulación, siempre y cuando se sujete a los precios porque no serán el vehículo para avalar la corrupción.
Lo anterior, tras el anuncio de la citada dependencia estatal de que cerrará ventanillas a partir de la próxima semana, ante la falta de recursos.
Sobre esto, Alonso Gutiérrez informó que el Congreso local le autorizó a la SMyT un presupuesto de 182 millones 261 mil 942 pesos para este ejercicio fiscal 2023, y ya se gastó 140 millones de pesos.
El legislador afirmó que el gobierno estatal ha pagado el doble y hasta tres veces más por placas y tarjetas de circulación en comparación con otros estados, como Veracruz, cuyo material está regulado por la norma, están hechas bajo los mismos parámetros y no justifican esos precios.
Ante esto, dijo que pedirá a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) una auditoría especial a la Secretaría de Movilidad y Transporte, e insistió en que el Congreso de Morelos no será el vehículo para avalar la corrupción y que se paguen campañas políticas.
«Lamentable que se quiera culpar al Congreso; pediremos a la Fiscalía Anticorrupción y a ESAF se investigue el destino de 141 millones de pesos que ya fueron agotados y se revise porque se observan actos en perjuicio de los ciudadanos», externó.