Los ganadores son los periodistas Rolando Lara, Ma. Antonieta Sánchez, José Montes, José Luis Castillo, Agustín Bernardo Ávila, Estrella Pedroza, Jaime Luis Brito, Jorge Arturo Sánchez y Jorge Medina.
Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2023.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, los integrantes de la LV Legislatura hicieron entrega este miércoles, en nueve distintas categorías, del Premio al Mérito Periodístico del estado de Morelos 2023, que otorga el Congreso morelense. Se galardona así a nueve trabajos de 75 propuestas recibidas y analizadas por un Jurado Calificador compuesto por profesionales de reconocido prestigio y vinculados al periodismo estatal.
El premio, que consiste en un Reconocimiento y un estímulo económico, fue otorgado a los periodistas Rolando Rafael Lara en la categoría de Caricatura/Animación; Ma. Antonieta Sánchez Nere en Crónica/Periodismo Narrativo; José Montes Ramírez en Entrevista; José Luis Castillo Baca en Fotografía; Agustín Bernardo Ávila en Periodismo Científico y Cultural; Alba Estrella Pedroza en Periodismo Multiformato; Jaime Luis Brito Vázquez en Periodismo de Opinión y Análisis; Jorge Arturo Sánchez Reyes en Reportaje; y Jorge Medina Palomino en la categoría de Trayectoria.
Al hablar en nombre de los galardonados, Jaime Luis Brito destacó que la libertad de expresión es un derecho humano en que los periodistas fundan su labor profesional y hoy está en riesgo. Recordó a quienes ostentan un cargo público, que no son poderosos, sólo ejercen un poder temporal y no son intocables, están más expuestos a la crítica. “No se incomoden, asuman la crítica como algo que implica mejorar su trabajo, no lo vean como ataque, no están en el centro del mundo, dejen a un lado el narcisismo, aguanten vara o retírense”.
Luego que al inicio de su discurso y a propuesta suya se guardó un minuto de silencio por los periodistas muertos, se solidarizó con las periodistas Rosy Linares y Adriana Mújica, que en el Salón de Plenos al inicio de la sesión ordinaria denunciaron un caso de amenazas y violencia que sucede en Cuautla y se refirió a casos de agresiones de distinta intensidad en otras instancias oficiales de diversos niveles.
Subrayó que la libertad de expresión es incómoda, “exigimos respeto a nuestro trabajo, cesar de inmediato todas las agresiones, dejar de intentar controlarnos porque no lo van a conseguir, no se mata la verdad, no morirá la flor de la palabra, como han dicho los zapatistas. Si tocan a una, uno, une, nos tocan a todas, todos, todes. Lo digo aquí para que lo escuchen en Palacio de Gobierno, en Leyva, en Ciudad de México, en todas partes”.
Indicó que diputados y diputadas tienen la enorme responsabilidad de velar porque esa libertad no sea conculcada nunca; y refirió que la ciudadanía también tiene su parte, si “quiere prensa libre debe estar dispuesta a crear alianzas que nos permitan hacer de esta labor algo libre, pero sólo lo será si es rentable. Porque de algo vivimos. Háganse cargo de su prensa, ciudadanas y ciudadanos. No nos dejen solos y solas. Ustedes tienen la palabra”.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado Francisco Erik Sánchez Zavala, dijo que la libertad de expresión transforma la sociedad mediante el ejercicio del periodismo, sirve para la rendición de cuentas de personas electas o designadas en la función pública, promueve la participación ciudadana, fomenta una sociedad civil vibrante y más interesada en los asuntos públicos, “promueve la igualdad de trato de las minorías y les da voz para hacer sentir sus necesidades, al mismo tiempo que sus propuestas para atenderlas”.
Ejercer este derecho es necesario para la innovación y el cambio, “Ni la censura ni la intimidación caben en sociedades democráticas con el propósito de restringir la libertad de expresión; la sociedad en su conjunto debe cerrar filas para erradicar de la faz de la República cualquier iniciativa pública orientada para normarla o limitarla, y mucho menos tolerar que el poder público o grupos intolerantes callen las expresiones libres de las mexicanas y mexicanos”.
Sánchez Zavala realizó “un memorial en honor de las y los periodistas que entregaron su vida a la noble tarea de la comunicación, opinión y la libre expresión de las ideas, tanto en Morelos como en todo el país”; reconoció a las y los profesionales de la comunicación que se distinguen en el ejercicio del periodismo en nuestra entidad, por su apego a la verdad, objetividad y lucha en defensa de las libertades de expresión, información y de opinión.
Expresó su especial reconocimiento al cuerpo colegiado encargado de calificar los trabajos presentados para la decisión del otorgamiento de los premios, “¡Gracias por su análisis serio, transparente e imparcial!”, y a los galardonados, a nombre de las diputadas y diputados, manifestó “nuestro más amplio reconocimiento, nuestra sincera felicitación y nuestro agradecimiento por sus contribuciones en esta noble profesión de comunicación, de información y análisis crítico del acontecer nacional y estatal”.
Diputadas y diputados entregaron igualmente reconocimientos a los miembros del Jurado Calificador: la Dra. María del Dolores Rosales, directora de Comunicación de la UAEM; la Mtra. en Historia del Arte y fotógrafa de El Universal Berenice Fregoso; Raúl Flores Castro, representante de la Agrupación de Locutores y Conductores de Radio y Televisión de Morelos “Voces Mx”; la Dra. en Ciencias Sociales Ma. Centeocíhuatl Virto Martínez.
También el Dr. Marcos Pineda Godoy, de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos (APECOMOR); la directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, Lorena Noyola Piña; la Divulgadora Científica Julia Tagüeña Parga; el Editorialista Gráfico, Pintor y Escultor Hugo Ortiz Blas; así como el Lic. Víctor Manuel Carrillo Ocaranza, de la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos (AICREPMOR).