Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2023. La tercera ola de calor, que afecta a 19 entidades federativas del país, incluido Morelos, ha generado un aumento en las temperaturas en el territorio, así lo informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Víctor Manuel Mercado Salcedo dijo que si bien el pronóstico preveía temperaturas de entre los 35 y 40 grados en los municipios de Morelos, se han registrado cifras mayores a las estimaciones, puesto que en la comunidad del Higuerón, en Jojutla, el termómetro ha alcanzado los 42 grados centígrados.
“Ya tenemos cinco o seis días con la ola de calor, y se pronostica que hasta el jueves tengamos calor intenso. Para el estado de Morelos estamos entre 35 y 40 grados; la temperatura más alta que hemos tenido ha sido de 42 grados centígrados en el Higuerón, en Jojutla, es la zona más caliente. Estamos esperando que haya más caída de granizo en estos días, si las condiciones permanecen”, comentó.
El funcionario estatal indicó que las lluvias que se presentaron el pasado lunes dejaron algunas afectaciones menores en municipios como Tepoztlán, Jiutepec y Temixco; lluvias que, precisó el coordinador, no son del temporal de precipitaciones sino que son un efecto secundario de la ola de calor que concluye el próximo nueve de junio.
Al respecto, Mercado Salcedo anotó que la presencia de altas temperaturas, al combinarse con una nube cargada de agua, es lo que genera granizadas inusuales como las registradas en últimos días, las cuales se tiene previsto que sigan presentes en las próximas horas.
El coordinador de Protección Civil puntualizó que la temporada de lluvias del año en curso se prevé inicie de manera formal la tercera semana de junio.