Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2023. A las afueras de las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) de Morelos, manifestantes hicieron un pase de lista de los infantes que sin una explicación fallecieron en 2018 en la unidad neonatal de cuidados intensivos del hospital general de Cuernavaca «Dr. José G. Parres».
La protesta estuvo seguida de un bloqueo sobre la calle Hermenegildo Galeana, en donde se dieron cita la mayoría de los familiares de diez recién nacidos que fallecieron hace casi cinco años; exigieron que el caso no quede en la impunidad.
Yesenia García, madre de Luis Fernando, anotó que el próximo 27 de junio, lejos de hacer una fiesta, tienen que ir a un panteón para recordar el nacimiento de su pequeño, quien murió de forma inexplicable tras cuatro días de haber nacido.
Los familiares de las víctimas reclamaron que la CEARV y la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan apoyarles, la primera mediante la entrega de apoyos y la autoridad de procuración de justicia sancionando a algunos de los responsables de la muerte de diez neonatos.
“No han hecho justicia, se han burlado de nosotros; que ya se haga algo, después de cinco años no se ha hecho nada. El 27 de este mes mi hijo cumpliría siete años y es doloroso que viene una fecha en la cual no voy a festejar con él, me voy a despertar y sé que no hay nadie a quien darle un abrazo, yo tengo que ir a visitar al panteón a mi hijo. Quisiera que se pusieran en nuestros zapatos y sintieran el dolor ajeno”, comentó la mamá de Luis Fernando, quien murió al interior de la unidad neonatal por la presunta presencia de una bacteria en la zona.
El representante legal de ocho de las diez víctimas dijo que, a una semana de que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) emitió una recomendación sobre el particular, es necesario que se inicien los trámites en la CEARV para poder fijar un monto a favor de los afectados.
Francisco Javier Hernández explicó que en próximas días la fiscalía concluirá con la integración de las carpetas de investigación de este hecho, que arrebató de forma inexplicable la vida a infantes con pocas semanas o días de haber salido del útero de sus mamás.
“En esta ocasión se le está exigiendo a la señora -Penélope Picazo- que haga su trabajo, se le tiene que reparar el daño a las víctimas, cosa que no hace; estamos exigiendo los derechos y lo que queremos es que haga justicia. Ya están muy avanzadas, esperamos que ya estemos a días de finalizar la integración de las carpetas de investigación; estamos apuntando hacia una responsabilidad patrimonial, hacia una carencia de los insumos. Lo que procuramos es que queden evidencias de esa falla estructural del sector salud, para que no vuelva a ocurrir”, refirió el litigante.
La titular de la CEARV, por su parte, afirmó que se hacen los trabajos para poder atender la recomendación, la cual beneficiará no sólo a ocho sino a las diez víctimas directas e indirectas de este hecho.
Penélope Picazo Hernández acusó al abogado de seguir intereses económicos por la representación jurídica que hace de varias familias.