La legisladora consideró que es un paso importante para abordar la violencia de género y promover el empoderamiento femenino, además de impulsar la autoeficacia para que puedan identificar y actuar ante cualquier situación de riesgo
Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2023.- Al considerar que es hora de actuar porque “no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras madres, hermanas, hijas y amigas enfrentan peligros” de manera cotidiana, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega propuso reformas para implementar programas de capacitación de defensa personal en Instancias de la Mujer de los municipios.
“La escala de violencia es tan grave, que prácticamente todas las mujeres hemos sufrido alguno de los varios tipos de violencia de género, ya sea desde el acoso callejero, comentarios incomodos, tocamientos, privación ilegal de la libertad, agresiones físicas, sexuales y en el peor de los casos el feminicidio”.
Por ello presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo tercero y adiciona la fracción XIV del artículo 89 BIS de la Ley Orgánica municipal del Estado de Morelos, para facultar a la Instancia de la Mujer de cada municipio, a implementar programas de capacitación de defensa personal para las mujeres.
Consideró que la iniciativa, que fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen, es un paso importante para abordar la violencia de género y promover el empoderamiento femenino en nuestras comunidades.
Durante la pasada sesión ordinaria, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario (GP) del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que, tras casi siete años de que en Morelos se decretara una alerta de violencia de género contra las mujeres, es innegable que vivimos en una sociedad en que ellas enfrentan amenazas y situaciones de peligro diariamente.
Se trata –destacó- de experiencias traumáticas que tienen un impacto duradero en su vida y limitan su libertad, afectan su bienestar emocional y físico, ante lo cual los legisladores “debemos unirnos y tomar medidas concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres”.
Subrayó la necesidad de una estrategia efectiva para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los recursos y herramientas que les permitan vivir una vida libre de miedo y violencia, empoderarlas, protegerlas y fomentar una mayor confianza en sí mismas.
Implementar programas de capacitación de defensa personal “es una inversión en la seguridad y bienestar de las mujeres, y un compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia”, apuntó.
“Tener la precaución necesaria puede hacer la diferencia en un ataque, la defensa personal puede servir a las víctimas de violencia, a tener más oportunidades de salir de una agresión, así como conocer y aplicar normas elementales de autoprotección a su vida cotidiana”, finalizó.