Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2023. El diputado local Agustín Alonso Gutiérrez anunció que propondrá una reforma para que tanto las contralorías municipales como la estatal y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) sean autónomas.
En el marco del «Foro por la Transparencia en Morelos», mismo que se llevó a cabo en el Congreso del estado y en el que participaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Morelos Rinde Cuentas, el legislador dijo que se dará a la tarea de convencer a sus compañeros diputados para que tanto la ESAF como las contralorías sean autónomas y que sus titulares sean elegidos a través de diversas reglas, a fin de encontrar una verdadera rendición de cuentas y que tengan suficiencia presupuestal.
Alonso Gutiérrez anotó que busca que la ESAF sea un órgano autónomo y le tengan temor, y no estar como ahora que se elevan costos de obras e insumos y no pasa nada porque dicha entidad estaba en manos del Ejecutivo y no hacía su trabajo.
Asimismo señaló que el gobernador pone a su propio contralor y esa área es la base para la primera observación, pero nunca iniciará ningún proceso de responsabilidad, por ello se deben crear organismos autónomos para una verdadera transparencia y fiscalización.
Por otro lado, aclaró que no aprobarán ninguna ampliación presupuestal al Ejecutivo para la compra de placas y tarjetas de circulación porque tienen un sobrecosto y esto representa actos de corrupción, mismos que no avalarán, ni tampoco los 50 millones de pesos en caso de que lo soliciten para la reparación de la plancha del zócalo.
Detalló que él con 35 millones de pesos amplió la carretera de Yautepec, e incluso una ciclopista, mientras que el Ejecutivo quiere 50 millones para «un pedacito».