Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2023. Pese a las críticas de abogados, ciudadanos y legisladores de que es un abuso y una injusticia el retiro voluntario de los magistrados que aprobó el Poder Legislativo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, rechazó que sea injusto y, al contrario, es poner orden; añadió que en caso de que no se presupuesten presentarán controversias constitucionales, como el resto de los trabajadores.
En entrevista, Gamboa Olea aclaró que el retiro voluntario de los magistrados no será de manera inmediata ni entrará en vigor este año sino que será de forma escalonada y partir del siguiente ejercicio fiscal 2024 para que esté presupuestado, porque se proyectan 30 millones de pesos anuales para cubrir dicho rubro.
«No es una injusticia ni es un gasto excesivo, es un gasto que debemos prever y se está analizando la viabilidad del decreto por el tema presupuestal; tampoco será inmediato porque no está presupuestado para este año”, enfatizó.
El magistrado presidente del TSJ especificó que es un impacto que de todos modos lo deben absorber, al recalcar que “tenemos que presupuestar el gasto y tenemos que considerar que no es un gasto excesivo sino es prever y organizar”.
Dijo que se necesita un orden administrativo y tener un esquema de cómo se deben ir los magistrados, sobre lo cual anotó que “al Poder Judicial le queda defender la autonomía y hacer del conocimiento a la sociedad, porque esto se viene resolviendo desde hace muchos años, por eso tenemos magistrados en retiro que ganan más que los que están en activo y eso no lo podemos controlar, porque no hubo un orden y con el haber de retiro el Poder Judicial gana en tener un orden, en tener un presupuesto y un impacto de cada año”.
Luis Jorge Gamboa también reconoció que se debe trabajar en la creación de un instituto de pensiones porque si no se hará «una bola de nieve».