Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2023. Durante esta semana, en centros de salud, hospitales y unidades médicas se ha atendido un total de siete casos de golpes de calor en la entidad, así lo informó el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Héctor Barón Olivares dijo que seis de los casos fueron atendidos por SSM y uno más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de los siete casos, cinco los padecen hombres y dos más mujeres, de entre uno y 65 años de edad.
Tlaltizapán, Xochitepec y Jiutepec son los municipios en donde mayormente se ha presentado esta problemática.
El director de los SSM conminó a la población a que no se exponga tanto al sol y se mantenga bien hidratada, ya que esta será la única forma en la cual se podrán evitar estas afectaciones que se presentan con fiebre, dolor de cabeza, diarrea y deshidratación.
“Actualmente en Morelos tenemos siete casos por efectos del golpe de calor y deshidratación, que no ameritaron hospitalización afortunadamente; son cinco del sexo masculino y dos del sexo femenino. Los municipios con mayor prevalencia son Tlaltizapán, Xochitepec y Jiutepec; las temperaturas van a seguir elevándose, por ello es importante seguir las recomendaciones”, anotó Barona Olivares.
Dentro de las recomendaciones que el sector salud emite a la población por esta ola de calor sobresale utilizar ropa holgada, de colores claros, confeccionada a base de algodón o lino, así como gorros, sombrillas o sombreros, además de hidratarse; a quienes trabajan en el campo se les pide tomar periodos de enfriamiento y resguardo bajo algún área sombreada, e hidratarse.