Sindicalizados del SAPAC bloquean avenida; demandan cumplimiento del contrato colectivo de trabajo

Manifestación en avenida Morelos

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de junio de 2023. Con un bloqueo sobre la avenida Morelos esquina con calle Nezahualcóyotl de la capital morelense, personal sindicalizado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) denunció el incumplimiento de su contrato colectivo de trabajo.
Andrés Lozano Alcántara, secretario general del sindicato de trabajadores, explicó que actualmente el sistema operador de agua potable de la capital morelense les adeuda el pago de varias prestaciones de ley que están en su contracto colectivo de trabajo y de la Ley Federal del Trabajo, lo cual afecta directamente a 340 empleados, que este día pararon labores.
Dentro de las cláusulas laborales que están pendientes destaca el incremento en el salario del dos por ciento, mismo que debió aplicarse desde el mes de junio del año pasado y que a la fecha no se ha hecho efectivo.
De igual forma, el líder sindical indicó que el director administrativo del SAPAC, Alfredo Silva Valdez, lejos de atender las indicaciones de las directora general del organismo, asume una postura déspota con la base trabajadora.
“Esta protesta se debe a que el administrador, Alfredo Silva, no nos ha cumplido de acuerdo al contrato colectivo y a la Ley Federal del Trabajo; nos deben los días económicos, fondo de ahorro, una parte del fondo de fin de trienio, quinquenios, las cuotas sindicales, ayuda de transporte, vivienda, despensa. El aumento del salario desde el año pasado que no se ha actualizado, y sobre todo el mal trato y la cerrazón del director de administración, su prepotencia y despotismo hacia el trabajador”, anotó Lozano Alcántara.
Por su parte, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, admitió que las complicaciones económicas por las que atraviesa el sistema operador genera afectaciones en el cumplimiento del pago de las prestaciones de la base trabajadora; sin embargo, el edil afirmó que el ayuntamiento no está en condiciones de poder “rescatar al sistema operador cada que tenga estas crisis”.
“Hay prestaciones que se han dejado de cubrir, pero no conozco el monto; SAPAC es un organismo descentralizado y el ayuntamiento no puede estar corriendo a salvar a SAPAC cada vez que tenga una problemática de éstas. Debemos fortalecerlo para que nuestra autonomía resuelva su propia problemática”, apuntó.
Finalmente, el edil comentó que varios trabajadores sindicalizados incumplen con las asignaciones que se les encomiendan, lo cual repercute en la sociedad, por lo cual pugnó que hagan el trabajo en los tiempos que se les establecen para tal acción.