Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de junio de 2023. Comprometida con la inclusión de todos los sectores poblacionales, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sentó un precedente en la educación superior al permitir a una chica trans titularse acorde a su identidad sexual.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT y a más de un año de haber iniciado el proceso de cambio administrativo en el área de Servicios Escolares de la UAEM, Serena Ramírez Piña obtuvo sus certificados de educación media y educación superior como integrante de la comunidad trans.
La universidad morelense modificó su normatividad para permitir que integrantes de la diversidad sexual accedan a sus documentos, tomando en cuenta las formas respecto a la identidad de género.
Serena Ramírez refirió que no únicamente en el mes de junio se debe recordar a los integrantes de la diversidad sexual, sino que es un sector que debe ser tomado en cuenta los 365 días del año; de igual forma, la licenciada en Administración demandó que en Morelos los integrantes de la comunidad trans tengan derecho a la educación, a la salud y a la inserción laboral.
“Fue un trabajo de lucha de muchos años, donde integrantes de la diversidad sexual en el estado de Morelos en instituciones educativas no podíamos disfrutar de esto, de tener acceso a la educación. No únicamente nos deben encasillar en hacer una actividad que no sea profesional, tenemos habilidades y aptitudes que podemos hacerlo; la universidad del estado se suma a esta causa”, dijo la graduada de la Licenciatura de Administración.
Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática admitió que la autoridad universitaria hizo los trámites necesarios para ser una universidad incluyente de todos los sectores de la población.
Felipe de Jesús Bonilla Sánchez manifestó que las instituciones deben tener apertura con los integrantes de la diversidad sexual, ya que con ello se garantiza el derecho a la educación.
“Hay que reconocer que era un procedimiento que no teníamos cien por ciento establecido, hoy lo cierto es que a nivel institucional se ha hecho el esfuerzo de garantizar estos derechos humanos básicos. Es un gusto para la facultad el que podamos tener a nuestra compañera Serena, se sienta un precedente para todas aquellas personas que están buscando hacer lo mismo. Este procedimiento cada vez es más sencillo y desde la empatía tenemos que construirlos; hoy quienes dirigimos una unidad académica estamos llamados a ser empáticos con este tipo de necesidades”, anotó Bonilla Sánchez.