Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2023. Totolapan, Cuernavaca, Yecapixtla y Tlalnepantla son los únicos municipios que acreditaron con una calificación de entre siete y seis la Supervisión de Centros de Arresto y Retención (SCAR) 2022 que realizó la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), así lo dio a conocer el ombudsman local, quien pormenorizó que los municipios con las peores calificaciones fueron Miacatlán, Jantetelco y Zacatepec, con calificaciones de tres.
Raúl Israel Hernández Cruz refirió que los 32 municipios restantes reprobaron por no contar con cámaras de videovigilancia y carecer de protocolos de actuación para prevenir hechos violentos al interior de estos sitios, además de que en los espacios no se tienen garantías de una digna estancia, no hay celdas para resguardar a los diferentes sectores de la población y el personal no recibe la debida capacitación para atender a quienes son remitidos a estos espacios.
El presidente del organismo defensor de los derechos humanos comentó que la verificación tiene como premisa supervisar que las condiciones de los centros sean aptas para la estancia de personas que son remitidas a estos sitios por alguna multa, infracción administrativa y/o su probable participación en un hecho delictivo.
“Los resultados de la SCAR nos dan un panorama detallado acerca de cuáles son las áreas de oportunidad que deben ser atendidas por las autoridades encargadas de los centros de retención. Este organismo concluyó que únicamente cuatro municipios obtuvieron una calificación aprobatoria, más no satisfactoria; en el resto de municipios resultaron reprobatorias. Las autoridades todavía tienen pendiente tomarse en serio este instrumento, para que el año siguiente podamos ver mejoras”, anotó Hernández Cruz.