Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2023. En un comunicado de prensa publicado la noche de este martes, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) dio a conocer que inició una queja en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por supuestos agravios en contra de tres mujeres.
Al respecto, el presidente del organismo defensor de los derechos humanos señaló que es un trabajo responsable que surgió después de que se despidió a tres colaboradoras del TSJ, quienes supuestamente sufrían de un asunto de carácter sexual.
Raúl Israel Hernández Cruz aseveró que se investigará este presunto acto de abuso de autoridad que se cometió por una autoridad administrativa.
En respuesta, la mañana de este miércoles, en su calidad de magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea ofreció una conferencia de prensa en la cual externó su descontento ante las acusaciones que se hacen en su contra y las calificó de información falsa.
El maestro en Derecho expresó que la información que se ventiló fue orquestada por actores políticos descontentos con las determinaciones que los jueces del TSJ han hecho.
De igual modo, el responsable del Poder Judicial en el estado dijo que su trayectoria de 29 años de trabajo no ha sido cuestionada, por lo cual informó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para que investigue estas acusaciones que hay en su contra.
“Hemos afectado en los intereses de muchas personas, en el sentido de nuestras resoluciones, las resoluciones de las juezas y de los jueces. Es una mente perversa que no se detiene a pensar en las familias, en la integridad de un grupo social; no atenta sólo contra mí, es clara la intención de doblegar al Poder Judicial y es clara la intención de perseguir a las juezas y jueces por sus decisiones. Veremos la competencia que tiene la Comisión de Derechos Humanos para hacer este tipo de intervenciones y solicitudes al Poder Judicial; estamos preparando una denuncia ante la Fiscalía General de la República”, dijo el magistrado.
Gamboa Olea acotó que se le había advertido que habría consecuencias por las determinaciones judiciales, mismas que este día afectan no sólo la actividad jurisdiccional sino la familiar.
Finalmente, el presidente del TSJ aseveró que lejos de que se desestabilice el trabajo dentro del Poder Judicial, no se menguará en las decisiones que tomen los operadores judiciales.