Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2023. La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, admitió que hay un rezago de 21 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), además de que únicamente se concilia el 40 por ciento de las demandas en los centros laborales.
Lo anterior, luego de que el Frente de Trabajadores y Desempleados en Lucha protestó la semana pasada ante el rezago de expedientes en la JLCyA y denunció que son los trabajadores los que tienen hasta que notificar y hacer el trabajo de las juntas.
En entrevista, tras dar a conocer la convocatoria para certificación de empresas de agroindustria, la funcionaria estatal reconoció que heredaron 25 mil demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje y continúa el rezago de 21 mil expedientes, pero culpó a las partes de alargar los asuntos porque piden prórrogas.
Rodríguez González también señaló que hace falta personal para abatir el rezago, pero insistió que los abogados son los que prorrogan las demandas.
Asimismo se le cuestionó de que los centros de conciliación laboral no cumplen con su función y las demandas van directo a los tribunales, lo que ha generado una carga y que estén apunto del colapso; al respecto, la funcionaria estatal reveló que sólo se concilia el 40 por ciento de los asuntos laborales, pero la meta es alcanzar el 70 por ciento.