Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2023. A partir de la próxima semana, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estará integrado por doce magistrados, quienes deberán repartirse las actividades jurisdiccionales de siete magistraturas que estarán vacantes dentro del Poder Judicial.
El magistrado presidente del TSJ refirió que, la semana entrante, sus homólogos María Idalia Franco Zavala, Rubén Jasso Díaz, Carlos Iván Arenas Ángeles y Norberto Calderón Ocampo concluyen de manera oficial su encargo jurisdiccional, por lo cual sus salas quedarán acéfalas.
Luis Jorge Gamboa Olea anotó que con el retiro de cuatro magistrados más se tendrá un total de siete magistraturas vacantes dentro del Poder Judicial, hasta en tanto los diputados locales hagan las designaciones de quienes ocuparán de manera definitiva esos espacios.
“Veremos los ajustes necesarios para que ninguna de las salas quede con falta de operación. Lo que nosotros llamamos es a que el Congreso del estado pronto tome las determinaciones; ellos concluyen el 19 de julio, esto es, el próximo miércoles. Nosotros tendremos que organizar una sesión para que podamos establecer las suplencias de estas salas y cómo quedan organizadas, nosotros seguiremos operando y aquí el trabajo será el doble para los señores y señoras magistradas, porque tendrán que ocupar esas ponencias hasta en tanto no se designe de manera definitiva a las personas que ocuparán esos cargos”, dijo Gamboa Olea.