Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2023. Las precipitaciones pluviales de este martes por la noche que se presentaron en 25 de los 36 municipios provocaron apagones, caída de árboles, desprendimiento de lonas y láminas de viviendas, así como encharcamientos en avenidas principales, así lo reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
En entrevista, Víctor Manuel Mercado Salcedo explicó que las precipitaciones pluviales, que fueron ligeras en algunas partes y muy fuertes en otros municipios, alcanzaron los 50 milímetros en algunas localidades y estuvieron acompañadas de rachas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora.
La combinación del viento con la lluvia provocó la caída de granizo en Axochiapan, Ciudad Ayala, Jiutepec y Tepalcingo, además del colapso de 28 árboles en los municipios de Jiutepec, Cuautla, Ciudad Ayala, Huitzilac, Coatlán del Río, Tepalcingo y Mazatepec.
“Tuvimos una lluvia fuerte, de alrededor de 50 milímetros, en algunos municipios con vientos también fuertes, arriba de 35 kilómetros por hora, lo que ocasionó el derribo de árboles, algunas lonas de los espectaculares que también se zafaron y algunas láminas que también se desprendieron. Tenemos el reporte en Jantetelco de un árbol que cayó en una vivienda, y una persona quedó atrapada; los servicios de protección civil acudieron y liberaron a la persona sin mayor problema. Tuvimos granizo en cuatro municipios, tenemos poquito más de 20 árboles que se colapsaron el día de ayer”, expresó el funcionario estatal.
El coordinador de Protección Civil refirió que las precipitaciones pluviales habrán de continuar en las próximos 48 horas, por lo cual solicitó a la población tomar en cuenta algunas recomendaciones, como lo es no resguardarse debajo de árboles o estructuras que puedan caer.