Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2023. El otorgamiento de recursos económicos que da el gobierno federal a jóvenes mediante la “Beca Ninis” ha propiciado deserción escolar en la entidad, aseguró la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos(Fepemor), Itzel Carmona Gándara.
La representante refirió que en el último año hubo una disminución del 30 por ciento en la matrícula del nivel medio superior y superior en las instituciones privadas, sin demostrar que efectivamente sea por el programa «Jóvenes construyendo el futuro», que se otorga a nuevos trabajadores de entre 18 y 29 años de edad para que aprendan un oficio mientras trabajan.
Los beneficiarios de «Jóvenes construyendo el futuro» reciben apoyos mensuales de cinco mil 172 pesos durante un año, y trabajan mientras aprenden un oficio o especialidad laboral.
“Sí notamos la famosa deserción escolar, derivado sobre todo de un fenómeno que es estos apoyos económicos que están recibiéndose, cuya característica es que no estudian ni trabajan los jóvenes. Sí ha habido una deserción importante en media superior y superior, derivado de ese apoyo económico. Nos parece delicado, es muy peligroso, está convocando a que dejen los estudios para ir a cobrar este apoyo porque se dejan truncos los estudios; estamos trabajando para contrarrestar ese efecto”, comentó Carmona Gándara.