300 árboles han sido dados de baja del inventario arbóreo en Cuernavaca

Retiro de árboles

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2023. En lo que va del trienio 2022-2024, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha retirado menos del uno por ciento del inventario arbóreo que hay en la ciudad, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Omar Israel Albavera Vázquez explicó que el retiro de ejemplares arbóreos en glorietas, parques y predios particulares surgió luego de que éstos representaban un riesgo o de que enfermaran de plagas.
El funcionario municipal detalló que los laureles y ficus se han enfermado del hongo negro y de otras dos plagas, mismas que generan que los árboles no puedan realizar su proceso de fotosíntesis, lo cual con el paso del tiempo los debilita y los seca.
Actualmente en la capital morelense se tiene un inventario arbóreo de más 300 mil ejemplares, y con la finalidad de retribuir el retiro de árboles la autoridad municipal ha plantado un total de 23 mil de ellos, de diferentes especies, en Cuernavaca.
“Hemos retirado nosotros en lo que va de esta administración, entre permisos de retiro y retiros propios por parte de la secretaría, un total de 300 retiros por árboles enfermos. Los retiros han sido en diferentes zonas de la ciudad, algunos en predios particulares, en camellones, en glorietas, en parques; todos esos árboles han sido árboles en riesgo o árboles enfermos”, anotó Albavera Vázquez.