Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de julio de 2023. A partir del próximo miércoles, seis salas del Poder Judicial quedarán desintegradas, así como la Junta de Administración y Vigilancia, ante la conclusión del periodo de cuatro magistrados, por lo que cualquier asunto penal que llegue no se resolverá
Este lunes en conferencia de prensa en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles acompañado de Norberto Calderón Ocampo, Rubén Jasso Díaz y otros magistrados denunciaron que el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea se ha negado a sesionar y obstruye la justicia.
Carlos Iván Arenas informó que desde el pasado 12 de julio solicitaron al titular del TSJ que convocara a sesión de pleno, ante la conclusión del cargo de cuatro magistrados, pero ante la desatención y abandono de sus funciones, diez magistrados convocaron a que sesione; de lo contrario, se incurrirá en responsabilidad por la desintegración de todas las salas.
Arenas Ángeles señaló que dicha situación es grave y nunca había sucedido en el Poder Judicial, ya que pone en riesgo la justicia porque estarán en imposibilidad jurídica y material de apelaciones que se promuevan ante el sistema de justicia adversarial, por lo que analizan acciones jurídicas en contra de Gamboa Olea.
Asimismo reveló que en dos casos se le trató de persuadir, para cambiar el sentido de su voto; los magistrados además denunciaron que se sienten vulnerables y hacen responsable al presidente del TSJ de cualquier cosa que les suceda.