Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de julio de 2023. El incremento de un 20 por ciento en los insumos para la construcción impacta tanto a las empresas como a los clientes porque hay menos obras pero, de acuerdo con los constructores, estiman que se estabilicen los precios en este último semestre del año.
En entrevista, Armando Núñez Iragorri, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que la inflación y además el incremento al salario mínimo y periodo vacacional que aprobó el gobierno federal, a partir de este año, generó un aumento de hasta un 20 por ciento en los insumos para el rubro.
Al respecto anotó que esto afecta en que no haya muchas obras porque si se requieren cinco millones de pesos para una de ellas, con los incrementos en los materiales se necesitan después seis millones de pesos y eso merma el desarrollo económico.
Sin embargo, el empresario enfatizó que hay confianza en que, con la reducción del peso frente al dólar, los precios se estabilicen para el segundo semestre del 2023.
Lo anterior tras encabezar una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, Demetrio Chavira de la Torre, donde destacó que las autoridades municipales han priorizado a empresas locales.