Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 18 de julio de 2023. Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) solicitaron la colaboración de la población que en próximos días se irá de vacaciones para que emprenda acciones encaminadas a la prevención de la picadura del vector que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano hizo un llamado a los vacacionistas que acudirán a entidades federativas donde hay costa a que utilicen repelente de moscos y a que cubran con ropa la mayor parte de la superficie corporal.
A quienes acudirán a cuerpos de agua, balnearios y espacios al aire libre, les conminó a que lleven un pabellón para proteger a los más pequeños del hogar y a las mujeres embarazadas de la picadura de mosco, toda vez que son los grupos vulnerables.
El titular de la coordinación estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector pidió a la población que en el periodo de alimentación de los moscos, que es durante la mañana y la tarde-noche, trate de no estar en contacto con los mismos.
Sesma Medrano dijo que la población en general aparte debe rociar con insecticidas las zonas debajo de los fregaderos y de la cama, además del interior de clósets, toda vez que estos son sitios en los cuales el vector se resguarda.
El coordinador de SSM recordó a la población que es de suma importancia implementar en el hogar acciones para tapar los recipientes en donde puede acumularse el agua y que por ende haya criaderos del vector, además de sacar los cacharros que ya no se utilicen en casa.
“Gran parte del territorio nacional está experimentando incremento en el número de casos de dengue, principalmente en los estados que tienen las costas, y que principalmente es adonde la gente le gusta vacacionar. Es importante que la gente que va a salir de viaje recuerde protegerse de las picaduras de mosquitos y del sol”, explicó el doctor de los SSM.