Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de julio de 2023. Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI protestaron este jueves frente a oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ante la incongruencia de indiciar a Adalberto «N», uno de sus voceros, por obstrucción a las vías de comunicación tras los bloqueos que han realizado para exigir el pago justo de sus tierras.
Diego Torres, integrante del Movimiento Campesino Siglo XXI, dijo que pidieron al director de la SICT agendar una segunda reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que expliquen a los campesinos, afectados en sus tierras para la construcción de la autopista, cómo será la reconsideración de avalúo.
Lo anterior, además de que están en riesgo las mesas de negociación tras las denuncias en contra de su compañero Adalberto, luego de los bloqueos que han llevado a cabo para exigir un pago justo por sus tierras y sus demandas no avanzan.
Asimismo, Diego Torres, en representación de colonos de Santa María, informó que solicitaron a la SICT que autorice la tala de un árbol de eucalipto que está a punto de colapsar en el kilómetro 72 y medio de la carretera federal; de igual modo, que coloquen reductores de velocidad para evitar accidentes.
Al respecto, señaló que en un periodo de cinco años han ocurrido cinco atropellamientos y la idea es prevenir; dio a conocer que acordaron un recorrido, el próximo lunes, para revisar los puntos en los que se requieren reductores de velocidad, donde antes había topes.