
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 de julio de 2023. Los siete meses de sequía que se registraron en la entidad generaron condiciones poco favorables para garantizar que el sistema de almacenamiento que se tiene en el estado se mantuviera en niveles óptimos de captación de lluvia, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), quien detalló que el almacenamiento es del 18 por ciento.
Jaime Juárez López puntualizó que de los 54 millones de metros cúbicos que pueden almacenarse en los 19 vasos reguladores, actualmente sólo se tiene un acumulado de nueve millones de metros cúbicos recolectados en el sistema de almacenamiento.
Juárez López se mostró optimista de que con la presencia de dos ciclones tropicales, que se prevén para esta semana, se favorezca la captación de lluvia, la cual para garantizar la distribución en zonas de riego durante todo el próximo año debe rebasar el 60 por ciento de su totalidad.
“Vasos reguladores y sistemas de almacenamiento nosotros monitoreamos 19; para 54 millones de metros cúbicos actualmente tenemos acumulados, entre todos, alrededor de nueve millones de metros cúbicos. Todavía vamos muy bajos, estamos más o menos al 18 por ciento de lo que deberíamos de tener y eso sí es un poquito delicado; si nosotros llegásemos a un almacenamiento superior al 60 por ciento estamos en condiciones de superar el ciclo agrícola del próximo año, que es de riego”, comentó el funcionario.
Asimismo acotó que mientras en junio se tuvo una proyección de 212 milímetros de lluvia, ésta únicamente alcanzó los 16 milímetros.